Time  7 hours 40 minutes

Coordinates 3558

Uploaded September 6, 2015

Recorded September 2015

-
-
423 f
-17 f
0
2.2
4.4
8.84 mi

Viewed 2771 times, downloaded 125 times

near Portlligat, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 14'2 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h.40 m.05s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:4 h.15 m.37 s.
TIEMPO DETENIDOS:3 h.24 m.28 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:1.86 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:3.34 km/h
ASCENSO:629 m.+
DESCENSO:630 m.-
COTA MAXIMA:129 m.
COTA MINIMA: -5 m.

RUTA QUE NO RECOMIENDO EN INVIERNO POR FUERTE OLEAJE Y TRAMUNTANA POR ESTAR LAS ROCAS MOJADAS Y RESBALADIZAS AL IGUAL SI HUBIERA LLOVIDO HO ESTUVIERA LLOVIENDO.RECOMENDABLE EL PANTALON LARGO.

Entre la tierra y el mar, Cap de Creus es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial.
Lugar idilico que hoy visitaremos,caminata diferenciada en dos partes,primeramente una zona casi solitaria y poco concurrida con caminos que se pierden entre la maleza y sus caprichosas formas rocosas y donde la intuicion y el gps seran muy necesarios y de gran utilidad,y una segunda parte a partir que llegamos al Pla de Tudela,con formas caprichosas de la roca donde haras volar tu imaginacion segun las formas que veas en la roca ho creas ver.
La ruta por el Paraje de Tudela nos permite descubrir uno de los rincones más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Creus. Tudela es un espacio de un importantísimo interés geológico, aquí podemos encontrar algunos de los mejores ejemplos a nivel mundial de estructuras de deformación dúctil (zonas de cizalla) en rocas metamórficas (esquistos) y en rocas graníticas (pegmatitas). Y todas estas rocas, erosionadas durante millones de años por el agua y la tramontana, se nos presentan de forma caprichosa: un camello, un águila, un conejo, un elefante,... ¡tantas formas como cada uno sea capaz de imaginar! Pero la importancia de este espacio no es sólo geológica, Tudela es también una de las zonas de mayor interés vegetal, faunístico y marino de todo el Parque Natural. Finalmente, cabe señalar que Tudela es un espacio natural recuperado: varios paneles nos muestran fotografías del gran complejo turístico que se construyó aquí en los años 60 y que actualmente ha sido completamente desmantelado.
Desde la AP-7 direccion Granollers-La Jonquera tomaremos la salida numero 4 Figueras-Roses,seguiremos por la N II y luego nos desviaremos por la C-260 / C-26 hacia Castelló d’Ampúries-Roses-Cadaqués.En Roses nos desviamos hacia la carretera GI-614 que después de subir el Puerto de montaña y bajarlo llegaremos a Cadaqués donde en la rotonda de entrar en el pueblo veras las indicaciones muy claras de Cap de Creus.Desde Cadaqués tomamos la carretera GI-614 hacia el Cabo de Creus. Después de 1,5 km dejamos atrás el desvío de Portlligat y seguimos por la carretera en dirección al Cabo de Creus. La carretera es bastante sinuosa.
Yo decido aparcar un poco antes de la entrada del aparcamiento del Paratge de Tudela por si cuando vuelva al punto de inicio de la ruta,al subir de Platja de Culip y salga del sendero a la carretera asfaltada que es el GR-11,girar a derecha dirección al coche ho dirección izquierda hacia el faro y asi alargar la ruta unos 2 quilometros mas aproximadamente la ruta,eso es decisión tuya también.
Si te fijas en el mapa,el punto donde aparco el coche que hay una valla a modo de barrera,el camino te lleva a un waypoint que marco dirección izquierda y que te desvia a Cala d’Agulles,en ese punto del waypoint puedes volver al coche en caso pasara algo ho no quisieras alargar mas la ruta.
Saldremos dirección la carretera por donde hemos venido,es el GR-11,un poco mas abajo nos desviamos a la derecha para salir de la carretera,siempre siguiendo el GR-11,llegaras a un palo informativo donde esta la casa dels Rabassers de Baix,seguimos el camino y al poco llegas a las ruinas del Rabassers de Dalt,iras entrando poco a poco en la zona llamada Camp dels Marroquins,pasado el Corral d’en Ginebrer dejaremos el GR-11 a nuestra izquierda para seguir recto,estamos entrando en el Prat d’en Romaguera,zona muy abierta donde divisamos el mar mediterraneo y ya vemos algunas formas caprichosas labradas por el agua y la tramontana al paso de los millones de años.Mas adelante nos desviamos en el waypoint de bifurcación,la vegetación es muy alta y cerrada,casi en muchos tramos no veras los senderos que están muy tapados por la vegetación,zona que te servirta de mucho los mapas y el gps y donde disfrutaras,aconsejable el pantalón largo.En esta zona veras marcas de color azul que te servirán de orientación con algún hito del camino.
Al cabo de un buen rato de caminar por este bonito paraje lunar empezaremos el descenso a Cala Galladera siguiendo el gps,se acaban las señales,cuidado,el camino como te digo es rocoso con puntas salientes toda la ruta y hay que ir con cuidado.
Llegamos a la cala,para salir lo haremos por tu lado derecho a través de la vegetación por un camino tapado por la vegetación y casi vertical saliendo arriba de todo donde giraremos a la izquierda y asi evitar pasar por la roca de encima del agua.Desde este punto elevado saldremos a la zona de mar para iniciar el descenso a una pequeña cala que cruzaremos sin dificultad al otro lado para dejar la roca a la izquierda y subir según marca el gps por una zona que te llevara a la zona de arriba arbolada.De esta zona saldremos a zona abierta delante la mar Mediterranea,zona rocosa y abierta que gustosamente caminaremos por ella disfrutando del entorno y sin ninguna dificultad donde las diferentes tipos de roca se funden y entrelazan entre ellas y donde nos haremos unas fotos en un agujero que vemos en la roca.Caminando por esta zona de roca y fácil viramos a la derecha para entrar en el Bac de Galladers,zona de vegetación a modo de suave canal que después de una suave subida y caminando mas arriba entre las caprichosas formas de la roca y su vegetación y habiendo visto un joven ciervo en esta zona,descendemos por la roca viendo alguna marca amarilla y por un sendero a la Platja de Narganta,la única playa ancha y bastante grande que te encontraras en esta ruta,zona que invita al baño donde esta solitaria y a parte de este accidentado camino solo puedes acceder por agua.
Detrás de ti veras dos canales de roca,yo decido salir por la estrecha de la izquierda que tiene en su lado derecho una pared de roca donde sujeterme y que esta corta subida de unos 10 metros no entabla ninguna peligrosidad siempre hiendo con cuidado y donde llegaras arriba a un ancho camino de piedra que nace y muere en este punto.
Seguiremos plácidamente este ancho sendero para en el próximo waypoint de izquierda coger esta dirección descendente (de este punto comentado al principio,siguiendo el camino ancho que llevas antes de desviarte llegarías en pocos minutos al coche,inicio de la ruta)
Vamos por esta zona sin sendero ninguno para salir a zona abierta y siguiendo el gps,aunque te parezca que el lugar no te lleva a ninguna parte,descenderemos hacia la Cala d’Agulles que vemos desde aquí arriba,llegamos,bonito entorno y que vemos unas escaleras de piedra que cogemos y subimos por ellas para salir de esta bonita cala.
En este punto podríamos decir que empieza la segunda parte de esta ruta,la mas concurrida por turistas y curiosos,ya que salimos sin no antes acercarnos al waypoint de Mirador para admirar las vistas a las paredes de la cala y a una curiosa y vertical pared de encima de ti esculpida por el viento y la fuerza del agua.
Nos dirigimos hacia el camino habilitado para los visitantes,estamos en la zona llamada Pla de Tudela y mas adelante Tudela con formas caprichosas dejando ir tu imaginación y zona descrita al principio de esta ruta.
Seguimos el camino habilitado para los turistas y donde nos esta prohibido salirnos de el ni del baño pasando por la Cala Cullaró y llegando al final de este camino viendo a la izquierda las escaleras que nos derivan a una pequeá playa,zona llamada Punta Blanca.
Salimos sobre nuestros pasos por las escaleras y arriba nos vamos a la izquierda para seguir el camino y bajar hacia la Cala de Culip.
Cala tranquila y con una pequeña casita ho barraca,llagando a la cala por su lado izquierdo y saliendo por su lado derecho,donde el sendero después de una corta ascensión nos deriva a la carretera de asfalto,el GR-11, por donde por la mañana hemos accedido a esta zona,tienes dos opciones,girar a la derecha y seguir hasta el punto de inicio pasada la entrada del aparcamiento de Paratge de Tudela y acortando la ruta dos quilometros,ho del contrario coger dirección hacia el Far de Cap de Creus y disfrutar de esa preciosa zona siendo el punto mas al Este de la península mientras te tomas una cervecita el el bar del Far.
Ya de vuelta en el coche damos por finalizada esta ruta que gozaras mucho,un entorno salvaje y que te impresionara por sus caprichosas formas y donde la naturaleza le a brindado de unas formas especiales y donde dudo veas en muchos lugares.
Cuidado y buen camino.


View more external

Comments

    You can or this trail