Moving time  4 hours one minute

Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 2977

Uploaded April 9, 2019

Recorded April 2019

-
-
1,124 f
691 f
0
2.7
5.3
10.62 mi

Viewed 173 times, downloaded 15 times

near Tabernas, Andalucía (España)

El desierto de Tabernas, los subdesiertos de la provincia de Almería, se convierten en la frontera sureste de la península Ibérica, donde las montañas béticas se funden con las areniscas y caen hacia Alborán, a un paso de África. Fue declarado como Paraje Natural el 18 de julio de 1989. Su importancia ecológica se encuentra en: clima subdesértico, erosión diferencial, peculiar y espectacular valor geomorfológico y paisajístico, hábitats de interés. Su clima es muy duro debido a las escasas precipitaciones y las grandes variaciones en las temperaturas, entre -5 y 48 grados.

Posee un alto interés geológico con paisajes acarcavados (badlands) con potentes secuencias turbidíticas (registro sedimentario de extensos abanicos submarinos hoy fósiles), cismitas (capas deformadas en pliegues como consecuencia de actividad sísmica en el momento de la deposición), arrecifes fósiles, yesos relacionados con la crisis de desecación del Mediterráneo, el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro, que junto con otros pequeños relieves cercanos constituyen ejemplos magníficos de “relieves en cuestas”, los fenómenos de tubificación (piping), que alcanzan dimensiones de interés espeleológico, las propias ramblas y los exóticos “travertinos de sal del desierto”, son tan sólo algunos de los ejemplos. Pasear por las ramblas, conocer los secretos de su flora y fauna, es dejarse sorprender por la vida que habita en el desierto.

El desierto de Tabernas también ha sido importantísimo por su historia cinéfila. Si por algo es conocido Tabernas, es por haberse convertido, entre las décadas de los 60 y 80, en un inmenso plató de cine al aire libre, sobre un desierto que tantas veces ha contemplado spaghetti western y otras grandes películas como: El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro, Indiana Jones, Australia, Exodus, Platton, 800 Balas… Los productores cinematográficos rodaron mucho sobre el desierto de la localidad almeriense debido a su similitud con los norteamericanos. El desierto de Tabernas ha sido escenario para más de 300 películas. La carrera cinematográfica se inició en 1954, con la película Sierra Maldita.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Punto de partida
Para llegar a Mini-Hollywood tomaremos la Autovía A-92 desviándonos en la salida 376 (Tabernas / Sorbas). En la rotonda seguiremos las indicaciones para Tabernas, cruzaremos el puente de los Callejones, y tras una pequeña subida con un par de curvas y una recta, veremos a nuestra derecha la entrada al parque temático. Podemos dejar el coche al otro lado de la carretera, a nuestra izquierda.


Iniciamos esta ruta a pie en el aparcamiento de la entrada del PARQUE TEMÁTICO OASIS MINI HOLLYWOOD JUNTO A LA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. El nombre original de este actual parque era Yucca City, y fue diseñado por Carlo Simi para la película La muerte tenía un precio, del año 1965, dirigida por el italiano Sergio Leone. Ha sido utilizado para una multitud de películas del género western. Tras la grabación de El bueno, el feo y el malo, los extras que participaron en el rodaje decidieron comprar el decorado y publicitarlo como una atracción turística. Posteriormente, el recinto fue adquirido por la cadena hotelera Playa Senator. El parque ofrece espectáculos diarios de cowboys y bailes de can can; además, también cuenta con una reserva zoológica con grandes felinos, fauna exótica y aves y dos piscinas.

Junto a unas vallas de madera se encuentra el cartel informativo del sendero PR-A 269, punto de partida “oficial” del mismo. A 500 m. descenderemos por unas ESCALERAS Y PASARELAS de madera que nos conducirán hasta el BARRANCO DEL GRILLO O RAMBLA DE GENARO. Rápidamente nos sentimos inmersos en este bello desierto que nos transporta a las mencionadas películas del Oeste. Tras las últimas lluvias, hay un efímero caudal de tonos ocres y blanquecinos que circula por la rambla, que para nuestra sorpresa, nutre a numerosas plantas; todas ellas de porte pequeño y con un aspecto coralino como recién salidas del fondo del mar.

Después enlazamos con la RAMBLA DE TABERNAS O VICIANA y nos siguen sorprendiendo multitud de pequeñas y llamativas flores. La Rambla de Tabernas ha sido escenario de varias películas. Al llegar tomaremos nuestra izquierda por un camino paralelo a la Rambla cruzando una zona donde se rodaron escenas de “Caza Implacable“. Nos vamos acercando hacia una agrupación de palmeras que parecen un oasis (OASIS DE EL CAUTIVO) que es “artificial” ya que fue creado para el rodaje de las películas. Este punto y las siguientes zonas a lo largo de nuestro recorrido fueron lujares de rodaje de películas como “La Muerte tenía un Precio“, “Como gané la guerra“, “Mercenarios sin Gloria“, “Caza Implacable“, “Mando Perdido” y “Las Aventuras del Ladrón de Bagdag“.

Llegamos hasta un PUENTE DE MADERA que cruzaremos. Este puente se construyó para facilitar la logística de la película “Las Aventuras del Joven Indiana Jones” que también se rodó en esta zona, donde podemos contemplar como la erosión ha dado lugar a las formas que asociamos a las películas del oeste.

Tras cruzar el puente, y después de andar unos metros por la rambla de tabernas, nos desviaremos a la derecha en dirección al OASIS DE LAWRENCE DE ARABIA lleno de palmeras y que precede a un pequeño EUCALIPTAL.

Unas decenas de metros más y cruzamos bajo el PUENTE DEL CAUTIVO y la A-92, dirigiéndonos a la Rambla de Otero. Justo en el comienzo de esta encontramos una rústica tumba con piedras y una cruz con ramas de árboles… ¿será de alguna película o real? La rambla poco a poco va virando hacia el norte y tras llevar andado 1 km desde el puente encontraremos una bifurcación de la rambla tomando la de la izquierda para llegar inmediatamente a un tramo más encajonado del cauce donde encontraremos el pequeño nacimiento de agua salobre en la Rambla de Otero, que forma una bella CASCADA DE TRAVERTINO DE SAL del desierto, rodeada de cárcavas, ramblas, surcos y otras caprichosas formaciones erosivas que otorga una especial y exótica belleza a esta surgencia.

Saldremos de la rambla por la izquierda, y tras un breve ascenso llegaremos a los LLANOS DE LAS SALINAS donde podremos ver otras CASCADAS DE TRAVERTINOS; y evidentemente unas SALINAS. También obtendremos unas excelentes panorámicas.

Descenderemos nuevamente a la rambla para tomar una pista que nos conduce hasta la ESTACIÓN DE SEVICIO DE ALFARO; aquí decidimos tomar un café y unos dulces para reponer fuerzas. Conversamos un ratito con el simpático empleado de la gasolinera que nos contó múltiples y graciosas anécdotas de su periplo como extra cinematográfico…todo un persoaje.

Siguiendo la andanza, nos vamos hasta las estribaciones del CERRO ALFARO, que se alza aislado a 744 m. de altitud, destacando por su forma piramidal. Es habitual que aparezca al fondo de numerosas escenas de las películas rodadas en el Desierto de Tabernas. Con su característica torre de hadas adosada a él. En su ladera encontramos otro georecurso, el impresionante PALEOCANAL SUBMARINO DEL PUENTE DE LOS CALLEJONES. Ascenderemos por él, admirando sus espectaculares formaciones.

Desde el Paleocanal nos dirigiremos e descenso por un pequeño sendero que nos conducirá hasta otros des bellos georecurso Las TURBIDITAS DE LAS SALINAS (registros sedimentarios de extensos abanicos submarinos hoy fósiles)Y LA TORRE DE HADAS, una peculiar formación a modo de torreón que no pudimos resistirnos a subirla. En su base vimos una curiosa escultura de piedras blancas y negras que conformaban el símbolo del ying y el Yang, principio de la filosofía china.

Desandamos parte del último tramo y seguimos por la rambla hasta cruzar nuevamente la A-92, esta vez por un túnel; al salir retornamos la Rambla y ascendemos por su cauce, coincidiendo con el recorrido del sendero GR-140. Es habitual que esta parte de la rambla tenga agua y una fina corriente ocupe parte del lecho. Dejaremos el PUENTE DE LOS CALLEJONES a la derecha, rodeado de abundante vegetación. Un poco más adelante tomaremos la rambla que aparece a nuestra izquierda, se trata del ARROYO VERDELECHO. Ascendemos por el Arroyo Verdelecho y nos quedamos encajados entre dos elevadas paredes de roca donde los estratos están perfectamente definidos. Es el tramo más espectacular.

Tras un par de meandros encajados veremos unas GRIETAS DE DESECACIÓN y un hito del sendero aparece (cuidado, oculto) a nuestra derecha. Si queremos hacer la versión corta del sendero, abandonaremos la rambla en este punto, ascendiendo a nuestra derecha.

En nuestro caso, seguimos ascendiendo por el arroyo Verdelecho. A nuestra izquierda, sobre nosotros, veremos los decorados cinematográficos “Rancho Leone”. Ignoramos una pista que sube a nuestra izquierda hacia los decorados y continuamos un largo tramo por el lecho de la rambla y tras pasar el COTILLO DE DON EMILIO y unas rocas con peculiares formas producto de la erosión del agua y del viento, encontramos una pista que cruza perpendicularmente la rambla.

Ascendemos a nuestra izquierda por la pista, abandonando así la rambla en dirección sur. Llegamos en pocos metros a un cruce y volvemos a tomar nuestra izquierda llegando a un BOSQUE DE EUCALIPTUS DEL TABLZO. A continuación llegaremos a las ruinas de los DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS DEL CONDOR que reproducen un poblado mexicano. Podemos visitarlos con precaución.

Cruzamos los decorados y salimos de ellos por debajo de un arco blanco. La pista se dirige hacia el DECORADO WESTERN LEONE, pero antes de llegar a ellos deberemos bajar de nuevo a la rambla/arroyo Verdelecho por una pista (o campo a través si no la encontramos).

Bajaremos por la rambla, por el mismo tramo que estuvimos recorriendo anteriormente a la inversa, hasta llegar al hito (en este caso a nuestra izquierda) que indicaba el recorrido de la versión corta del sendero. Seguiremos este hito y abandonaremos la rambla para recorrer el SENDERO DE LOS LLANOS DEL DUQUE. Una zona de matorral muy erosionada, la de menor interés de la ruta, que cruzaremos siguiendo los hitos (es el tramo mejor señalizado), con continuas subidas y bajadas.

El sendero llegará a la Rambla de Tabernas. Giramos a nuestra derecha y comenzaremos a caminar por esta rambla en sentido descendente, siguiendo de nuevo el sendero GR-140. Es un corto tramo ya que, tras pasar unas RUINAS DE UNOS ARCOS a la derecha, abandonaremos la rambla a nuestra izquierda en el punto indicado por un hito (difícil de localizar).
Salimos de la rambla y del sendero GR-140 para dirigirnos a un mirador donde podremos observar el último de los georecursos de la ruta Georecurso los DEPÓSITOS LACUSTRES DE TABERNAS.

Un último esfuerzo para realizar un ascenso que directamente nos dirige a la entrada del parque temático Mini-Hollywood, donde hemos iniciado la ruta.

Agradecimientos a avhinojosa por el track y a Waste-magacine por parte de la información.
Information

Inicio en Mini Hollywood y oficina de turismo

Waypoint

Pasarela y escaleras

Waypoint

Barranco del Grillo o Rambla de Genaro

Waypoint

Rambla de Tabernas o de Viciana

Waypoint

Plantas y flores

Ruins

Puente de piedra roto, rodeo y Oasis del Cautivo

Waypoint

Barranco y Oasis del Cautivo

Intersection

Desvío Derecha

Waypoint

Oasis de Laurence de Arabia

Tree

Eucaliptal

Waypoint

Plantas y flores

Bridge

Puente del Cautivo y ...

Waypoint

Rambla de Otero y tumba

Geocaching

Derrumbes y mesas testigos

Geocaching

Travertinos

Geocaching

Cascada de travertinos de Salinas

Intersection

Salida del barranco por la izquierda

Geocaching

Llanos de las Lomillas. Travertinos de las Salinas

Geocaching

Cascadas de travertinos

Waypoint

Salinas

Provisioning

Estación de servicio Alfaro y Panorámicas Cerro Alfaro

Geocaching

Paleocanal submarino del Puente de los Callejones

Geocaching

Turbiditas de las Salinas

Geocaching

Chimenea de Hadas

Geocaching

Chimenea de Hadas

Tunnel

Tunel bajo A-92

Bridge

A la derecha Puente de los Callejones

Geocaching

Rambla de Verdelecho

Geocaching

Grietas de desecación

Geocaching

Cotillo de Don Emilio

Geocaching

Efectos de erosión

Intersection

Desvío Izquierda. Georecurso subdesierto de Almería

Tree

Eucaliptal del Tablazo

Ruins

Ruinas decorado cinematográfico el Cóndor

Waypoint

Decorado Western Leone

Waypoint

Sendero Llano del Duque

Ruins

Ruinas de unos arcos

Geocaching

Georecurso depósitos lacustres de Tabernas

Comments

    You can or this trail