Time  7 hours one minute

Coordinates 1631

Uploaded May 2, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,931 f
7,008 f
0
1.7
3.4
6.77 mi

Viewed 298 times, downloaded 35 times

near Vilaflor, Canarias (España)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

UBICACIÓN:

El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la Isla de Tenerife, es la única zona de alta montaña septentrional de Europa. Esta característica condiciona la riqueza biológica y muchas de sus especies son exclusivas del Parque. Lo primero que llama la atención es la gran Caldera de las Cañadas, depresión de unos 17 km de diámetro. Esta limitada al noroeste, este y sur por abruptas zonas escarpadas de hasta 700 metros de desnivel. Sobre ella se asiente el Teide, por encima de los 2000 metros de altitud, exento de la influencia de la humedad que aportan los vientos alisios y con unas condiciones climáticas totalmente diferentes al resto del archipiélago. La baja humedad relativa en cualquier época del año, junto con las escasez de precipitaciones, le confieren una aridez difícilmente comparable a otras áreas de montaña. Estas peculiaridades ofrecen una visión totalmente diferente dependiendo de la estación en la que se visite: totalmente blanco de nieve en invierno, cubierto de vivos colores en primavera, o de aspecto árido y seco en verano.
Sendero de alta montaña que asciende desde la Degollada de Guajara hasta la cumbre conocida como Alto de Guajara, que con sus 2.715 m. es la cota más alta de la pared de la Caldera y la tercera del Parque Nacional. Desde ella se contempla la mejor panorámica de los volcanes Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca, además de una amplia visión de la Caldera de Las Cañadas. Es una espectacular atalaya desde la que distinguir las diferentes coladas lávicas y las llanuras conocidas como cañadas. Aún se conservan en su cima los restos de la cabaña utilizada por el astrónomo francés Jean Mascart para su estancia en esta cumbre, con el objeto de estudiar el cometa Halley con ocasión de su paso cerca de la Tierra en 1910. También en días claros se pueden contemplar las restantes islas del Archipiélago Canario.
El origen del actual circo de las Cañadas y del Teide es uno de los temas más controvertidos que plantea el vulcanismo en las Islas Canarias. La hipótesis más verosímil es la teoría del deslizamiento, que plantea que hace unos 170000 años una excesiva acumulación de materiales desestabilizó las laderas del Edificio Cañadas (enorme complejo volcánico que algunos científicos estiman de 6000 metros de altura). Este desplazamiento hacia el mar creó el valle de Icod-La Guancha y una gran depresión en forma de herradura, que constituye en la actualidad la Caldera de Las Cañadas. A partir de ese momento, la intensa actividad volcánica rellenó parte de esta cavidad, y dio así lugar al complejo volcánico Teide-Pico Viejo.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo circular
DIFICULTAD DEL RECORRIDO: Moderado
DISTANCIA RECORRIDA: 10,90 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 7 horas y 01 minutos en total (3 horas y 39 minutos en movimiento + 3 horas y 22 minutos parado); 3,0 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Antes de comenzar la ruta hay que tener claro que ésta se ajusta a nuestro nivel y no sobrevalorar nuestras capacidades; tenemos que saber cómo estamos físicamente para completar la ruta. Esta ruta es larga y tenemos que tener buena capacidad para caminar durante varias horas (con desniveles pronunciados). Asegurarse de llevar el material y el avituallamiento necesario para realizar esta ruta. Un mapa de la zona y una brújula y si es posible un GPS con el recorrido de toda la ruta. Comida y agua en cantidad suficiente, pues son muchas horas por delante, aunque encontrares algunas tiendas y bares en el recorrido. Protector solar, pues la radiación solar es alta. Informarse de la previsión meteorológica. Como es una ruta larga es aconsejable empezar de buena mañana, para aprovechar las horas de menos calor. Transitaremos por zonas de montaña y los cambios climatológicos pueden ser frecuentes, por lo que hay que llevar la ropa adecuada. Calcular el tiempo de marcha en función de nuestras posibilidades y del resto de las personas que nos puedan acompañar (teniendo en cuenta las paradas para descansar, comer, hacer fotos...). Seguir siempre la ruta señalizada y respetar las señales y las indicaciones. Respetar la flora y la fauna. Llevarse la basura que se genera y depositarla después donde corresponda. Si es posible, no hacer la ruta en solitario. Dejar dicho a familiares y/o amigos la ruta que tenemos previsto hacer y no modificarla bajo ningún concepto.
DESTACADOS: La Cañada Blanca, Degollada de Ucanca, Montaña Guajara, Degollada de Guajara, Siete Cañadas; además del Pico del Teide y de Pico Viejo, Los Roques de García...
PUNTO DE SALIDA: Parador Nacional del Teide
PUNTO DE LLEGADA: Parador Nacional del Teide
PUNTO MÁS ALTO: Alto de la Montaña de Guajara (2722 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Sendero nº 4 entre el Parador Nacional y en inicio del Sendero nº 5 (2136 metros)

ITINERARIO:

Situados en el Parador Nacional del Teide, iniciaremos la ruta en dirección a una rotonda, después de la cual veremos un panel informativo del Parque Nacional del Teide. En este punto también veremos el cartel informativo del Sendero nº 4-Siete Cañadas (S-4); seguiremos por el sendero S-4 en un corto tramo hasta llegar a un cruce de caminos; en este punto dejaremos el S-4 y seguiremos por el Sendero nº 31- Cumbres de Ucanca (S-31); iniciamos en este punto la primera subida, siguiendo el S-31, en una continua pendiente.
Después de aproximadamente unos 1200 metros en constante subida, llegaremos a un cruce de senderos; en este punto dejaremos el S-31 y continuaremos por el Sendero nº 15-Alto de Guajara + Degollada de Guajara (S-15); desde este lugar se puede disfrutar de una magnífica vista sobre la Cañada Blanca, los Llanos de Ucanca y del Teide y Pico Viejo. Después de retomar fuerzas seguiremos en por S-15, inicialmente en un corto tramo suave, iniciaremos la segunda subida, al principio muy llevadera y con un tramo muy suave, casi llano, hasta que se inicia la subida más pronunciada del recorrido, unos 300 metros; pasados éstos la pendiente se suaviza y es mucho más cómoda; el S-15 nos llevará hasta un nuevo cruce de senderos.
Al llegar al cruce veremos unos carteles informativos y continuaremos hacia el Alto de Guajara al que llegaremos en unos 150 metros.
Después de disfrutas del entorno que nos ofrece el Parque Nacional del Teide y de reponer fuerzas, desharemos el camino hasta llegar al cruce anterior, que indica “Alto de Guajara”; en este punto seguiremos por el S-15 en dirección al Parador por la Degollada de Guajara.
Iniciaremos el descenso siguiendo el S-15 en cómoda bajada hasta llegar a un nuevo cruce; aquí veremos un cartel informativo del Parque Nacional del Teide (hay un poste informativo que actualmente no tiene ninguna indicación); en este cruce seguiremos por nuestra izquierda siguiendo el S-15.
Pasados unos 150 metros, a nuestra izquierda y bajo una pequeña cueva umbría hay una fuente de agua o más bien un hilito de agua, muy difícil de ver en lugares como éstos.
Más adelante llegaremos a un nuevo cruce de senderos donde veremos unos carteles y/o postes informativos; aquí dejaremos el S-15 y continuaremos por el Sendero nº 5-Degollada de Guajara (S-5). Iniciaremos la última bajada en dirección a las Cañadas del Teide siguiendo el S-5.
En poco más de 1 Km, llegaremos a un nuevo cruce donde dejaremos el S-5 y volveremos a retomar el S-4 siguiéndolo por nuestra izquierda en dirección a la Cañada Blanca y Parador. A la derecha y al otro lado del camino se encuentra ubicada la Cañada del Montón de Trigo.
Seguiremos el camino, prácticamente llano y muy bien acondicionado e iremos rodeando la montaña de Guajara; siguiendo el camino pasaremos cronológicamente por el Roque del Agua (izquierda), Cañada de la Mareta (derecha) y delante mismo el Roque del Pino (izquierda), seguidamente la Cañada de de la Camellita (derecha), Roque del Manzanero (izquierda) y seguidamente la zona de Los Caprichos (izquierda) y delante la Cañada del Capricho.
El camino S-4-Cañadas del Teide nos llevará nuevamente al primer cruce de la ruta y retomaremos el sendero que nos llevará de vuelta al Parador Nacional del Teide.

View more external

Refuge

PARADOR NACIONAL DEL TEIDE

Intersection

CRUCE S4 + S31

Intersection

CRUCE S31 + S15 - DEGOLLADA DE UCANCA

Intersection

CRUCE S15 ALTO DE GUAJARA

Summit

ALTO DE GUAJARA

Intersection

CRUCE S15

fountain

FUENTE

Intersection

CRUCE S15 + S5 - DEGOLLADA GUAJARA

Intersection

CRUCE S5 + S4 - CAÑADAS DEL TEIDE

1 comment

  • carlospinu May 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Extraordinaria con todo el parque del Teide a tus pies y el majestuoso Teide enfrente.....

You can or this trail