Download

Distance

18.98 mi

Elevation gain

4,350 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

4,606 ft

Max elevation

7,658 ft

Trailrank

43

Min elevation

3,514 ft

Trail type

One Way

Time

10 hours 38 minutes

Coordinates

3375

Uploaded

August 7, 2014

Recorded

July 2014
Be the first to clap
Share
-
-
7,658 ft
3,514 ft
18.98 mi

Viewed 1127 times, downloaded 25 times

near Panticosa, Aragón (España)

Excursión muy larga pero chula y diferente a la "tradicional" desde el Balneario de Panticosa...
Hace unos añicos ya realicé la etapa del Balneario a Bujaruelo por Brazatos y realmente es una travesía preciosa (personalmente me gustan las sendas por recorridos altos), pero se me quedaba en el tintero la variante "baja", que pasa por el collado de Tendenera hacia el Valle de Otal. Está menos transitada, al menos desde el Rincon del Verde hasta el inicio (o final) de la pista de Otal. Las marcas de PRHU-95, GR15 y GR11 nos acompañarán toda la jornada aunque en algún tramo de la bajada del collado al valle se pierdan un poco entre los pastizales.
El camino comienza justo detrás de las taquillas del telecabina de Panticosa, subiendo por una agradable senda junto al río Bolática, que poco a poco asciende hasta enlazar con el valle de la Ripera. Hasta aquí muy cómoda caminata y ahora deberemos seguir un rato la pista forestal hasta el rincón del verde, justo donde la pista va a empezar a zigzagear, la abandonaremos por la izquierda para el inicio hacia el collado de Tendenera. De aquí nos esperan un par de horas de subida suave hasta el collado (a mitad camino nos encontraremos con un refugio en condiciones aceptables para algún imprevisto metereológico..).
La bajada es parte de lo que me "quemó". Al principio se lleva agradable por la Faja de Basarán, paisaje guapo y tiempo fresquito y con sol. Pero en cuanto se divisa el fondo del valle de Otal al dejar la Faja, se hace larguísima la bajada. La senda apenas desciende y se dedica a realizar largas líneas al mismo nivel por la ladera para llegar al final del valle.... Las dos horas que tardamos en alcanzar la pista desde el collado creo que fue lo más pesado del día... Desde aquí hasta San Nicolás de Bujaruelo apenas una hora, así que decidimos bajar a comer ahí, que con una cerveza fresca entra mejor todo.....
Luego es seguir la GR por la margen izq. del Ara hasta el puente de Santa Elena, que lo cruzamos y continuamos por el camino de La Escala hasta salir a la carretera, a unos 100 metros del puente de los Navarros.

Bridge

Puente

Wilderness hut

Refugio

Bridge

Puente 2

Wilderness hut

Refugio Icona

Wilderness hut

Refugio Libre

Mountain pass

Collado Tendenera

Photo

Vista Valle de Otal

Waypoint

Corral

Waypoint

Unión pista forestal

Caseta corral
Intersection

Senda

Intersection

San Nicolás de Bujaruelo

Bridge

Puente Santa Elena

Waypoint

Sierga

Intersection

Cruce

Waypoint

Cruce torla

Intersection

Carretera

Waypoint

Pte. Navarros

Comments

    You can or this trail