3.8
7.5

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

El track muestra el acenso desde Baños de Panticosa al Gran Facha por el lado sur y descenso por el lado norte. Hicimos vivac en el refugio libre del pantano de Bachimaña.

El ascenso hasta el refugio de Bachimaña (WP) está perfectamente señalizado y ya de por si vale la pena. Además se tiene la recompensa de una cerveza (o refresco) bien frio y una vista sensacional. Hicimos vivac al otro lado del pantano, al lado del refugio libre porque amenazaba tormenta.

Al dia siguiente iniciamos la ascensión al Gran Facha. La ruta estuvo muy condicionada por la cantidad de nieve que aun había y que mucho ibones aun estaban congelados. Arrancamos por la ruta usual y cogimos una canal amplia hacia la izquierda (WP) que permite ascender al Pecico. Al final habíamos tomado demasiada altura y descendimos hasta los ibones siempre en dirección oeste. Cruzamos los ibones y ascendemos a un collado para girar a la derecha y dirigirnos hacia la base sur del Gran Facha (WP).

La ascensión no tiene ninguna dificultad especial. Alguna que otra trepadita y poco más. En el descenso, por el lado norte, hay que ir atento para no salirse del camino y meterse en un berengenal.

La bajada termina en un collado (WP). Hacia la izquierda se iría al refugio de Respomuso. Nosotros nos dirigimos hacia la derecha para pasar al lado de tres ibones (WP), enlazar de nuevo con el GR y subir el collado Marcador (WP). Desde aquí descendemos siguiendo el GR siempre que la nieve lo permitía y deshacemos el camino hasta Baños de Panticosa con una parada técnica en el refugio para comer.
Gran Facha (wiki)
10-AGO-11 10:27:18AM
2400 m altura
21-JUL-13 10:37:09
Gran Facha (wiki)
Vista desde la cima de parte del trayecto bordeando La Facha por el norte para acceder desde el collado de La Facha hasta el de Marcadeau.