Coordinates 19884

Recorded February 2020

2.9
5.8

near Silim, Valencia (España)

Un día espléndido para una excelente excursión alrededor del Pantano de Tibi (s. XV), el embalse mas antiguo de Europa. Ha sido organizada por el “Club d'esports de muntanya i escalada Tibi”, y el pasado viernes fui amablemente invitado a realizarla.

El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, y en su época fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido. Sus obras comenzaron en 1580 y fue la primera de las grandes obras de ingeniería que se realizaron bajo los auspicios de Felipe II, constituyendo el hito más grande la ingeniería renacentista.

Ha sido una excursión espectacular, rodeando la totalidad del embalse, en la que cabría destacar las fabulosas panorámicas que se pueden observar del propio embalse y de los parajes de El Sílim desde las Penyes del Mos del Bou, y la visita a la presa del pantano con el ascenso prácticamente vertical, de sus más de cuarenta metros, por unas primitivas y rústicas escaleras excavadas en piedra. El fatigoso tránsito de trepar por estos viles peldaños berroqueños se ha visto gratamente compensado por las espectaculares vistas desde la presa, donde nos hemos detenido a desayunar.

Hemos finalizado la marcha en la Masía l'Ancòrnia, casa rural propiedad del organizador y guía de la ruta, quien nos ha sorprendido con un excelente aperitivo que todos hemos agradecido tras la marcha.

¡ATENCIÓN! Hay que hacer una puntualización importante y es que, finalizando la marcha en la lengua del embalse, hemos entrado en una FINCA PARTICULAR saltando una valla porque teníamos AUTORIZACIÓN de su propietario, previamente acordada con el presidente del club (waypoint). Habría que buscar alternativas para sortear este paso, que me han dicho que las hay pero que desconozco (me recomendaron buscar en los trayectos del Trail Volta al Pantà de Tibi).

Por otro lado ha habido errores en la grabación del track con numerosos artefactos, especialmente localizados en la presa del pantano. También ha marcado una distancia superior a la real que viene a ser de unos 15 km, y en cuanto al tiempo, hay que tener en cuenta que hemos estado prácticamente una hora en el aperitivo de la masía l'Ancòrnia.

Para caminantes con experiencia.

Partida l´Ancornia, explanada frente al pantano, inicio y fin de ruta

Lake

Embalse de Tibi

Penyes del Mos del Bou

El Sílim

Mas de Sílim

Casa

Penyes del Pantá

Puerta de acceso a la presa

Ermita Divina Pastora, dirección presa

Risk

Escaleras ascendentes

Presa del embalse

Ruins

Casa de los Pedreros

'El púlpito' del pantano de Tibi

Masía de la Algarroba (caserío)

fountain

Font i bassa de la Algarroba

Cabezo de Pino

Casa

Risk

Valla, ¡PROPIEDAD PRIVADA!

Lengua del embalse (río Monnegre o río Verde)

Intersection

Camino de l´Alcornia, senda descendente

Refuge

Masía l´Alcornia (Casa Rural)