Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 932

Uploaded January 10, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,803 f
475 f
0
1.6
3.1
6.2 mi

Viewed 873 times, downloaded 40 times

near Mendieta, País Vasco (España)

PANDO Y ALTO PALACIO, DESDE BARRIO BARRATAGUREN, ARTZINIEGA (ARABA)

Bilbao, a ocho de enero de 2017.
El otoño se ha hecho largo, diversas situaciones no nos han permitido ir tanto al monte como hubiéramos querido.
Ahora, por fin, al llegar este 2017 nos ponemos las botas para hacer una corta mañanera cerquita de casa.
Vamos a dar una vuelta por alguno de los altos de Artziniega.
Actualmente son montes muy civilizados, es mas, muy explotados por la industria maderera y por tanto plagados de pistas.
Esta sobreabundancia de pistas puede propiciar cierto despiste, y seguro que te hará llegar a casa con los pantalones llenos de barro, pero la zona merece ser pisada. No solo por las vistas de las que disfrutaremos, sino también por lo que nos encontraremos en el camino.
Si puedes completa el día comiendo en cualquiera de los restaurantes de Artziniega y date una vuelta por su casco antiguo. Mira y admira los frescos de su iglesia y ya que estas por aquí, dirige tus pasos hacia el Museo Etnográfico, uno de los mejores de toda Euskadi, (http://www.artziniegamuseoa.org) después pásate a presentar tus respetos a la Virgen de La Encina y propiamente a la centenaria Encina. Arbol declarado singular y bajo cuyas ramas se reunían las gentes de La Junta de Ordunte, institución de origen medieval, similar a la que se reunía en la famosa campa de Sarobe, cerca de Amurrio.
Seguro que volverás a casa con una sonrisa en los labios y habiendo disfrutado de un día espléndido.

Buenos nos vamos para el monte o qué?

Aparcamos el coche a las afueras de Artxiniega, concretamente en el amplio parking del famoso Bar La torre en el Barrio de Barrataguren.
La de veces que habré comprados chorizos y morcillas aquí. !!Que buenas!!

Es prontito, poco mas de las ocho y hace 7º bajo cero, menos mal que no sopla viento, que sino…
Nos vamos hacia la zona de atrás del "caserío bar" y por una buena pista por la derecha recorremos como unos 600 metros, hasta cruzar el arroyo Sandoia Sakana. Ahora lleva poca agua y se pasa fácil. En frente cruzamos una puerta y nos metemos en la campa que subimos por un senderito hasta la puerta superior, que desemboca en una pista que no abandonaremos casi hasta la cima del Pando.
Aquí comienza la verdadera ascensión, las rampas son fuertes, encima no estoy en forma, así que cada dos por tres, me paro a tomar aire y a sacar fotos.
En algún momento he “visto” esos puntitos en mi mirada, que me colorean la visión todo de morado y que me indican que debo frenar. Venga despacito entonces.
Hoy he notado una sensación extraña. La pendiente me ha obligado a abrir mucho la boca y el frio me ha producido casi dolor de lengua, como cuando bebes algo helado y te adormece la boca, pues parecido.

Vale, que si, dejo de dar pena.

La ruta consiste en coger el cordal y recorrerlo entero, sin hacer caso a las numerosas pistas con las que nos cruzaremos.
Tan solo al llegar cerca de la cima abandonamos la pista por la que subimos y saltamos por la derecha a la que llega a la cima.

¡Qué vistas!

EL Eretza en frente, el macizo del Ganeko, al fondo La Sierra Salvada, La Virgen de Orduña, la característica proa del Tologorri, El Castrogrande hacia el Valle de Mena, el cordal de Trasmosomos con el Rioya hacia Balmaseda.
Lo cierto es que el día esta fenomenal y las vistas son inmejorables, parece que hace hasta menos frío.
Como la vegetación nos deja seguimos un estrecho sendero, que seguro que en verano resulta poco transitable, y bajamos a una pista que nos dejara, tras una fuerte pendiente, en el collado Larrazpe.
Por la pista de enfrente, en la que la dipu ha colocado varias cajas nido, en unos 500 metros llegamos al Alto Palacio. Tiene menos vistas por el arbolado y tan solo un montón de piedras señalan la cima.
Volvemos por el miso camino y en el collado bajamos por el paraje de la Encina Corva hacia los caseríos de Palacio con una importante ganadería. Continuamos por pista hasta que bajamos al nacimiento de Sandoia sakana.
Aquí nos encontramos con una campa que lleva días que no le da el sol y sacamos unas cuantas fotos a las hojas llenas de escarcha y a los charquitos de hielo.
Cruzamos el arroyo, repito que sin problemas porque lleva poca agua, pero no sé yo cómo estará en otras épocas.
A partir de aquí viene un tramo, hasta el despoblado de las Llanas en Mendieta que tiene una pista llenita de maleza, jaros, argomas, y de todo. Lo cierto es que está ahora bastante intransitable, o sea que en primavera verano, ni os cuento.
Nosotros lo que hicimos fue bordear siguiendo la dirección de la pista por las campas de alrededor.
Primero por la campa de la derecha, sin pegas unos 600 metros, luego se ve una puerta a la izquierda que da acceso a una campa donde pasta el ganado, entramos (por supuesto que siempre dejamos todas las puertas que abrimos bien cerradas) y cerca de la valla bajamos como medio kilómetro hasta dar con otra puerta que ya nos situa en terreno despejado de maleza, a las puertas del barrio Las Llanas. Paseamos entre sus caseríos, dos se mantienen en pie y uno está siendo objeto de reconstrucción.
Nos fijamos en la iglesia, en parte derruida. Grande para tan poco barrio (a mí al menos eso me pareció) y que tiene una inscripción en su fachada, dice así:
“Esta iglesia se reedifico a espensas de los señores D. Francisco de Urtiaga y Palazio y D. Francisco Vicente de Gorvea y Mezcota vecinos de la villa y corte de Madrid año de 1783”
Buscando un poco he encontrado que estos señores además de ser vecinos de Madrid, eran naturales de la zona, concretamente D. Francisco de Urtiaga y Palacio fue natural de Mendieta, y llego a ser Secretario de su Majestad y de las Reales Caballerizas de la Reina, así como Caballero de la Orden de Santiago, mas menos a mediados del siglo XVIII y D. Francisco Vicente de Gorvea y Mezcota, proveniente de la zona de Sojo y natural de Arceniega fue declarado hijodalgo y fue reconocido dentro de la nobleza en la primera mitad del siglo XVIII.

¿Seguimos camino? ¿Vaya chapa que he soltao no?

Enseguida llegamos al barrio de Mendieta, sin iglesia pero con una casa torre en perfecto estado de conservación, habitada, de hecho me sorprendió ver salir humo por la chimenea, por un momento mi imaginación retrocedió un montón de años a otra época…

Ya estamos llegando al final del recorrido, en lugar de seguir la carretera nos metemos por un camino que baja de nuevo al arroyo Sandoia y que nos lleva fácilmente de vuelta a cerrar el círculo del paseo de hoy.

Ale, hasta otra.

Nos vemos en el monte.
River

De Sandoia Sakana

08-ENE-17 8:27:45
Summit

Palacio, Alto

Mendikat. Palacio, Alto (439 m
Summit

Pando

Mendikat. Pando (553 m) (Cat:
Mountain pass

Collado Larrazpe

Collado_Larrazpe
Waypoint

Caserios de Palazio

Caserios_de_Palazio
Waypoint

Iglesia

Iglesia
Waypoint

Caserio Rehabilitado

wpt004
Waypoint

Caserio

wpt005
Waypoint

De Sandoia Sakana

Waypoint

Casa Torre en Mendieta

2 comments

  • jonbrox May 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy pesada,mucha pista,pasar muchas alambradas,barro,y no muy buenas vistas,no la recomiendo.

  • Photo of Markoskos

    Markoskos May 8, 2018

    Gracias por tu comentario y valoración. El que avisa, es avisador y para gustos están hechos los colores. Me imagino la de barro que habrás pisado teniendo en cuenta el invierno tan lluvioso que hemos tenido.

You can or this trail