-
-
3,801 ft
1,693 ft
0
2.2
4.4
8.9 mi

Viewed 24327 times, downloaded 788 times

near Yera, Cantabria (España)

Ruta organizada por el Grupo de Montaña de OCIO y CULTURA de UGT Cantabria y hecha el 27-9-2008

NACIMIENTO DEL PAS
Pandillo-Nacimiento del Pas-Vega de Pas

RECORRIDO: Saldremos del barrio vegano de Pandillo (534 m.). Iniciamos la ruta pasando un puente y, girando a la izquierda, andaremos por la vera del arroyo Aguasal, cruzándolo varias veces para aprovechar la senda más cómoda. La zona tiene varias cabañas pasiegas. Enseguida divisamos el Castro Valnera, cuya vista nos acompañará todo el trayecto. Cuando divisemos la cascada del nacimiento del río, tendremos que dejar el curso del arroyo y subir una ladera herbosa bastante empinada para salvar los últimos 150 metros de desnivel hasta el pie de dicha cascada; esta es la parte más complicada de la marcha, pues, además del desnivel, hay unos cortados que tendrán que salvar los que quieran visitar la parte baja de la cascada, lugar que merece la pena. A continuación iremos hacia la izquierda hasta una brecha, para salvar un murallón de caliza que nos da paso a coger, de nuevo, el curso del río para llegar al nacimiento del Pas, que surge de una roca (1000 m.). La marcha se continua haciendo una travesía por las cabañas y praderías de Lelsa para, sin perder altura, atravesar varias cascadas y dos bosques, el segundo es un hayedo que nos llevará hasta Colina (1164 m.), parte más alta del día, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas. En rápido descenso, bajaremos hasta las cabañas de Helguerón y, girando a la izquierda, en bajada también, alcanzamos el curso del arroyo Ruyemas, donde visitaremos otra cascada más pequeña que la anterior pero no menos importante, ya que algunos la consideran, junto a la de Aguasal, como los dos nacimientos del Pas. Volvemos sobre nuestros pasos un trecho, para llegar a Pandillo, final de la marcha.

DATOS DE INTERÉS: Es una marcha larga, con un desnivel, tanto de subida como de bajada de 665 metros. Aunque el desnivel no es muy importante, sí hay que tener en cuenta algunas dificultades en su parte alta ya descritas. Tiene una dificultad MEDIA.

9 comments

  • jjpepes Nov 28, 2008

    Sería interesante que las rutas se pudiesen descargar en formato OziExplorer (*.plt).

    Gracias

  • Photo of Darth PPLU

    Darth PPLU Feb 28, 2010

    jjpepes! No hay ningun problema en eso, pues yo mismo me descargo las rutas en .gpx y con la aplicación (que te puedes bajar aqui) llamado g7towin lo convierto a .plt
    Un saludo!

  • manudomin Oct 30, 2011

    En el día de hoy hemos intentado realizar la ruta y nos ha sido imposible descender desde COLINA (1164 m)hasta pandillo junto al arroyo Aguasal. Hemos realizado la ruta al revés que vosotros la marcais. Hemos tenido muchas dificultades para encontrar el sendero desde Colina, y llegando al Aguasal imposible...
    Saludos

  • Photo of luis2000

    luis2000 Oct 3, 2012

    La ruta desde Pandillo a Colina es impracticable. No hay paso por la maleza y por el río a poco agua que lleve, tampoco se puede pasar. Desde el 2008 se ha ido cerrando en sendero.
    Salud ..

  • Juan Sainz de Aja Aug 11, 2015

    He realizado la ruta ayer y es una pasada, el sendero de Pandillo a Colina esta abierto y señalizado como PR, el tramo mas cerrado esta entre Colina y Lelsa pero puede hacerse con pantalones largos, para evitar rasguños con el brezo.

  • Juan Sainz de Aja Aug 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Pongo difícil pro que parte del camino estaba bastante cerrado y unido a la pendiente había posibilidad de resbalones.

  • Photo of fernando_cueli

    fernando_cueli Sep 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    A día de hoy no hemos podido completar la ruta. Hay mucha maleza que dificulta muchísimo el paso.

  • Photo of Congostra

    Congostra Apr 15, 2019

    Es una pena que Cantabria no cuide mas las rutas homologadas, tenían intención de hacer varias por esta zona esta Semana Santa y veo que la mayoría se encuentran en un estado de abandono, no ocurre así en Asturias.

  • Photo of fernando_cueli

    fernando_cueli Apr 16, 2019

    Si, es muy gracioso que los vecinos piden un teleférico para dar dinero público a la empresa que lo gestione y no se molestan en cuidar las rutas para atraer a la gente.

You can or this trail