Time  6 hours 25 minutes

Coordinates 652

Uploaded November 9, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,642 f
1,622 f
0
2.1
4.2
8.32 mi

Viewed 3305 times, downloaded 201 times

near Yera, Cantabria (España)

Dificultad técnica Alta.
Dificultad física: Media-Alta

Ascensión al Castro Valnera desde Pandillo (Vega de Pas). Existen varias formas de realizar la ascensión (Pandillo, Bernacho, Lunada, Estacas de Trueba etc). Sin lugar a dudas desde Pandillo (en cualquiera de sus variantes) es la más complicada.

Aparcamos en el pueblo de Pandillo (donde termina la carretera), para llegar aquí cruzamos Vega de Pas, y una vez en el plaza del pueblo, atravesamos el empedrado de esta y vemos una carretera con indicaciones de nuestro destino.

Empezamos la ruta cruzando el puente de piedra, y siguiendo el sendero marcado que va zigzageando la montaña. En el primer cruce que encontramos, nos indica que a izquierda "Miradores de Valnera" y a derecha "Praderas de Ruyemas". Nosotros nos dirigimos a la izquierda, ya que en el descenso conoceremos las praderas de Ruyemas que nos llevarán a ese mismo cruce. Poco a poco nos damos cuenta del desnivel alcanzado y las vistas son cada vez mejores. Al llegar a la cabañas nos detenemos donde podremos contemplar unas imponentes vistas de la cara norte del Castro Valnera y también planificar por donde realizaremos la ascensión.

Desde aquí decidimos subir por la cresta, (siguiendo más o menos el trazado del Km Vertical Castro Valnera), no se trata de un trazado completamente marcado, aunque se puede intuir por donde ir, encontramos varias trepadas de unos 2 o 3 metros aunque todas con buenos agarres para salvarlas.
Para facilitar la ascensión se podría realizar por la vega del arroyo Pandillo hasta llegar a Peña Negra, esta si se encuentra marcada.
Una vez en Peña Negra dejamos el Castro Valnera a nuestra izquierda, en frente la Cubada Grande y a nuestra derecha La Capia.
Como se puede ver en el track el recorrido más sencillo para ascender al Castro Valnera es ir rodeandolo a izquierdas.
Una vez llegamos al Castro nos queda una ultima trepara que se realiza por su parte derecha. Las vistas son increibles y nos cuesta abandonar esta cima para emprender el descenso.

Iniciamos la bajada hacia el sur o hacia la Cubada Grande, por un sendero bien definido que nos lleva hasta el arroyo de Peña Negra, el objetivo es rodear La Capia ya (también es posible ascenderla y para llegar al mismo punto). Una vez rodeada y a nuestra espalda, llegamos un punto donde debemos salvar un corte bastante pronunciado. Lo primero que encontramos es un escajal que nos dificulta el paso, y desviandonos un poco hacia nuestra izquierda buscamos un paso que se trata de una grieta en la piedra, extremamos las precauciones ya que por la vegetación y el agua resvala bastante.
Una vez salvado el corte, a nuestra izquierda veremos el puerto de estacas de trueba y a nuestra derecha una zona de cabañas. Atravesamos los prados de las cabañas adentrandonos en el valle, aquí no hay sendero y debemos recorrer 1 km por una pradera de fuerte pendiente hasta llegar al inicio del Pr-s 262. Una vez en el Pr el sendero ya se encuentra en mejor estado lo que facilita el trayecto. Seguimos descendiendo y a nuestra izquierda podemos ver la cascada de Arroyo Pandillo (si tenemos suerte y tiene agua).
Lo siguiente será cruzar las praderas de Ruyemas para volver a pasar por el cruce del inicio de la ruta y por último llegar al coche.
Castro Valnera. El balcón de Cantabria. 1717m
Desde aquí podremos ver la cascada o cascadas de arroyo Pandillo

1 comment

  • Photo of IñakiE

    IñakiE May 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hicimos esta ruta en subida (con pequeñas variantes). Nos pareció una zona bastante complicada si no se coge bien la ruta. Eso sí, espectacular.

You can or this trail