Uploaded June 4, 2017

Recorded June 2017

0.9
1.8

near Bajo Grande, Panamá Oeste (Republic of Panama)

Corta, pero muy interesante caminata, por el Parque Natural de los Altos de Campana, en Panamá.

La muy alta humedad y temperatura que registra esta zona tropical, unido al barro, raíces y fuertes pendientes de algunos de los tramos del recorrido, hacen que los 6 km. de esta caminata obliguen a un nada desdeñable esfuerzo físico, con una lenta progresión. Por otra parte, aunque el conjunto del trayecto no presenta gran dificultad técnica, en el sendero de la Cruz hay pequeños tramos de barro y de roca, con un grado de dificultad moderado, tal vez no aptos para todos los caminantes. No vienen nada mal las barandillas y cuerdas de seguridad instaladas en esos tramos.

Pese a estas dificultades, el recorrido es muy gratificante, y la rica, variada y densa vegetación tropical, junto con las espléndidas vistas panorámicas que se divisan desde el Cerro de la Cruz (905 metros de altitud), permiten disfrutar de una jornada de marcha muy agradable, a escasa distancia de la ciudad de Panamá.

Recomendaciones: Llevar agua, ya que no hay fuentes en el recorrido, y si es posible unas buenas botas, palos de trekking y repelente para insectos.

----------

Descripción oficial publicada por el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá:

Parque Natural Altos de Campana

Localizado en la provincia de Panamá cerca de 50 kilómetros (una hora en carro) al oeste de la Ciudad de Panamá. Campana es el primer Parque Nacional de Panamá y fue establecido legalmente en 1967. El parque protege 4,816 hectáreas de una gran diversidad biológica.

Las famosas ranas "doradas" de Panamá se pueden encontrar aquí. Cerro Campana favorece dos vertientes del Río Sajalices, que fluyen hacia el Pacífico y hacia la cuenca del río Chagres, que es el sistema de acopio para el Canal de Panamá.

El parque protege una significativa parte del funcionamiento operativo del Canal. Según científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la elevación de la roca basáltica que forma los acantilados contribuye a la riqueza de la flora y de la fauna. Estudiantes y Autoridades de la Universidad de Panamá han desarrollado un sendero natural en forma divertida y a la vez educativa.

Las plantas y animales se describen en la guía del visitante, que está disponible en el Centro Tupper, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ubicado en Ancón, Repóblica de Panamá.

Primer Parque Nacional de la Republica de Panamá, declarado en 1966, tiene 4,816 has, protege los ecosistemas del lugar y opciones de disfrute del contacto con la naturaleza. Desde el parque se contemplan magníficos paisajes de la bahía Chame en la costa pacifica y la desembocadura del río Chame con sus espectaculares manglares.

Principales atractivos y valores:
El parque cuenta con ríos, flora y fauna, visitas escénicas, cascadas, formaciones rocosas, paisajes, grutas o cavernas y senderos terrestres y es un área importante para aves. La temperatura de altura es típicamente muy agradable.

Cuenta con senderos naturales en el que se pueden observar numerosas plantas y animales. Desde las montañas y riscos constituidos como miradores naturales, se contemplan espectaculares vistas de la Cuenca del Canal por un lado de la bahía de Chame por el otro. La comunidad de Chicá es una comunidad rural vecina del parque que basa gran parte de sus economía en la venta de plantas ornamentales y del ecoturismo.

Facilidades:
Senderos y áreas de picnic.

Ubicación:
Sector oeste de la provincia de Panamá, sobre el Pacifico a 60 km de la ciudad de Panamá por la carretera interamericana. La entrada hacia el parque está a unos cinco km después de Capira, justo al inicio de la muy conocida “Loma de Campana”, se toma el camino a la derecha.

[Fuente:]

Índice IBP: 28

Tramo muy empinado y con barro.

Tramo muy empinado y con barro

Mountain pass

Collado e inicio de otra corta subida

panorama

Vista panorámica desde el Cerro de la Cruz (905 metros)

• ignasiarmen Apr 14, 2018

Muy buen track! Fácil de seguir y con cobertura durante toda la ruta.
    La subida al cerro Cruz tiene tramos complicados por el desnivel y la humedad del suelo, pero las vistas desde la Cruz te compensan sobradamente.
    Hemos vuelto al carro por otro sendero pero todo bien indicado.