Moving time  3 hours 55 minutes

156 f
1.6
3.2

near Kuna Nega, Panamá (Republic of Panama)

PANAMÁ - De Chivo Chivo, por el Sendero de Puleio, hasta Limarrete, y Camino Real de Cruces, río Caimitillo, y Vía Centenario

Muy interesante itinerario, que combina el recorrido por un tramo de senda que, según algunos prestigiosos investigadores y exploradores, formaba parte del primitivo Camino Real de Cruces (anterior al saqueo y destrucción de Panamá la Vieja por parte de piratas ingleses, en 1671), con un sector de la segunda etapa del Camino Real posterior, que se redirigió hacia San Felipe, donde fue levantada la nueva Panamá en 1673.

El punto de enlace de ambas sendas se encuentra en el lugar que ocupó durante siglos el antiguo poblado de Limarrete, a orillas de un brazo del río Caimitillo, utilizado como posta, para descanso y abastecimiento de viajeros y caballerías.

De este viejo poblado de Limarrete, que aparece bien identificado con este topónimo en los mapas y documentos antiguos, ya no quedan restos visibles de edificaciones, que con toda certeza eran básicamente de madera, a modo de chozas o bohíos, aunque se han hallado restos de vidrio antiguo, piedras labradas y tejas, que testimonian la presencia humana en este asentamiento.

Este camino que se dirigía desde Limarrete hacia Panamá la Vieja, es conocido también con el nombre de Sendero de Puleio en honor al explorador y gran experto en caminos coloniales panameños, D. Luis Puleio, y está señalizado con balizas de color rojo, con una franja central de color amarillo o blanco reflectante, y trazas de pintura en los árboles.

El trazado de este tramo tiene poco desnivel, pero atraviesa el collado existente entre el Cerro Patacón y el Cerro Caimitillo, es muy sinuoso y cruza en varias ocasiones el río Caimitillo, cuyo cauce transitable era aprovechado a modo de calzada durante la estación seca.

Desde Limarrete, seguimos ya el curso del Camino Real de Cruces, por el itinerario descrito en anteriores rutas, que se encuentra perfectamente balizado con placas de color naranja, y que tras cruzar los ríos Caimitillo y Camarón, nos conduce hasta las oficinas del Parque Nacional Camino de Cruces, donde concluye la marcha.

Para llegar al punto inicial del recorrido, se puede optar entre caminar durante 45 minutos, desde la sede del Parque Nacional, a través de la pista de Chivo Chivo, o bien pedir la ayuda de los responsables del Parque, que si disponen de algún todo terreno libre, pueden aproximar al visitante hasta el lugar indicado.

Índice IBP: 30 HKG
Tiempo parado : 3:39:00 h
Velocidad media total: 1.38 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.75 Km/h

Este es el itinerario que sigue la ruta, visto en tres dimensiones.

Intersection

Cruce con pista hacia Mocambo Arriba (ruta de Chivo Chivo)

Mountain pass

Collado entre el Cerro Patacón y el Cerro Caimitillo

Intersection

Intersección del Camino Real de Cruces con el desvío hacia las oficinas del Parque Nacional (sendero balizado en azul)