Coordinates 500

Uploaded October 30, 2017

Recorded October 2017

-
-
6,676 f
27 f
0
2.5
5.0
10.01 mi

Viewed 1786 times, downloaded 174 times

near Gamonedo, Asturias (España)

PAN DE CARMEN (1.080)-MIRADOR DE ORDIALES (1.750)-PICO COTALBA (2.026) (Cornión-P. N. Picos de Europa)

RECORRIDO: 17,4 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.026 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.080 m.
ASCENSO TOTAL: 1.400 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6,14 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2017.

Hemos de conducir por la carretera CO-4, que parte de Covadonga y al cabo de 11 kmts. llegamos al lago ENOL (1.072) que, junto al ERCINA (1.106), forma parte del conjunto conocido como LAGOS DE COVADONGA. De mayor volumen que el segundo, mide 750 metros de largo y unos 400 de ancho con un calado máximo de aproximadamente 25 metros. Se formó tras la retirada de un frente glaciar, quedando la morrena central como barra de contención.

En la cabecera occidental del primero tomamos una pista a la derecha que desciende rumbo sur, bordeando el lago, para desembocar en la VEGA ENOL (1.100). Un refugio, cabañas y la capilla del Buen Pastor se encuentran dispersos por la amplia campera con vistas al Macizo Occidental. Anualmente se celebra en la misma la “Fiesta del Pastor”, el 25 de julio, con misa al aire libre, constituyéndose un “Conceyu Abierto” (Corporación y Consejo de Pastores), para elegir el administrador de pastos, procediendo al reparto de los mismos, a la vez que se nombra la “pastora más guapa” y tienen lugar juegos folclóricos con exposición de quesos del Puerto.

Continuamos rodando por pista rumbo oeste al paso por VEGA LA CUEVA (1.090), con más cabañas resguardadas de los vientos por la roca caliza circundante. Poco después recalamos en el COLLADO PANDECARMEN (1.100), obviando el camino que sigue de frente en dirección al MIRADOR DEL REY (1.113) y MONTE DE POME. Viramos al sur, donde encontraremos un pequeño aparcamiento y allí dejamos el coche. Hay que tener en cuenta que durante algunos meses de verano está prohibido el acceso de vehículos privados por la carretera a los lagos.

El MIRADOR DE ORDIALES (1.750) se encuentra en el extremo oeste del Macizo Occidental de Picos de Europa, CORNIÓN, y es una terraza natural con abruptos paredones verticales, que se elevan a 1.750 metros de altitud. En su cresta está enterrado Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa (1870-1941), quien junto al “Cainejo”, pastor de Picos, escaló por primera vez el URRIELLU (2.519) –Naranjo de Bulnes- en 1904 por su cara norte. Contribuyó asimismo a la creación en 1918 del “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, que se amplió con la actual denominación en 1995 y 2014, siendo el primer espacio protegido del país, declarado a su vez “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO en julio de 2003.

El pico COTALBA (2.028) es la primera cota relevante en el Cornión (Macizo Occidental), partiendo del noroeste, perteneciente al Concejo de Cangas de Onís, con una estructura orográfica piramidal de aristas triangulares debidas a la actividad glaciar. Posiblemente sea la cima sobre 2.000 metros más asequible del citado Macizo y la más alejada de cuantas componen una cuerda desprendida de la TORRE DE SANTA MARÍA (2.476). La vía de acceso más frecuente comienza en las camperas de Ordiales.

Iniciamos el recorrido rumbo sur siguiendo el PR-PNPE-5 (Aparcamiento de Buferrera-Mirador de Ordiales). A poco de comenzar dejamos a la izquierda VEGA DEL HUERTO (1.100) con fuente y placa alusiva al “Alemán de Corao”, apodo por el que se conocía a Roberto Frassinelli (1.811-1.887), personaje excéntrico de leyenda, a quien durante muchos años se le recordó –según contaba su amigo Alejandro Pidal- revolcándose desnudo en la nieve o tomando baños en ese entorno, que ha dado nombre al llamado POZO DEL ALEMÁN (1.075). Cruzamos el RÍO POMPERI por puente de piedra y, en ascenso zigzagueante entre hayas incrustadas en pequeñas formaciones calizas, alcanzamos VEGA LA PIEDRA (1.113), clara referencia a las moles rocosas dispersas por la campera con sus cuadras y abrevadero.

El camino continúa dirección al mediodía en ligera subida hasta superar COLLADO LA PRIDA (1.215), marcado en su lado izquierdo por valla protectora de madera, al borde de la estrecha y empinada cuenca por donde discurre el ARROYO VAO. Entramos en la extensa y majestuosa VEGA DE CANRASO (1.225), vía señalada con hitos de piedra y CORNIÓN al fondo con el COTALBA (2.026) como protagonista hoy, escenario recurrente en pasos sucesivos. Aparece nueva majada, LA REDONDIELLA (1.380), con cabañas y aprisco recostados al abrigo de lomas calizas, vega que culmina en el COLLADO LA GAMONAL (1.470).

Se abre a nuestros ojos una perspectiva singular, VEGARREDONDA (1.410) en el centro, con su fuente y el refugio de dos edificios que datan de 1980, arropada entre pequeñas formaciones kársticas, donde se alternan mantos de pastizales, con fondo de cumbres señeras del Macizo Occidental. Se divisa unos metros más allá, a los pies del Cornión, el antiguo refugio hoy en desuso. Hacia aquel enclave nos dirigimos por sendero en suave descenso.

Cambio radical de paisaje. Pasadas las edificaciones, precisas señales nos marcan el rumbo virando a la derecha camino de Ordiales. Iniciamos el pronunciado ascenso en zigzag por la CANAL DE CUENYE CERRADA, manteniendo rumbo sur, paraje lunar de rocas sometidas a caprichosos procesos de disolución kársticos, atemperadas por aterciopelados pliegues de innumerables lapiaces.

La Canal culmina en el COLLADO FORCÁU (1.588). Se suaviza el itinerario, virando al poniente, ahora por los llamados CAMPOS LA TORGA (1.615). Modestas florecillas de intenso cromatismo colonizan coquetos rincones, al socaire de agentes erosivos que durante siglos han peinado con mimo y delicadeza la masa caliza omnipresente en el entorno, agentes que a su vez excavaron el subsuelo de la piedra, esculpiendo por doquier simas y jous de inusitada y turbadora belleza.

Último viraje al mediodía para recorrer las CAMPERAS DE ORDIALES (1.680), lamiendo la base oeste del Macizo, dando vista a las estribaciones occidentales del COTALBA (2.026), última cota relevante del mismo en su extremo occidental. Pasaremos junto al pequeño REFIGIO DE ICONA (1.712) para terminar el recorrido sobre el MIRADOR DE ORDIALES (1.750), repisa calcárea asomada al vacío, donde reposan los restos del Marqués de Villaviciosa.

Una panorámica de ensueño se extiende a nuestros pies: el VALLE DE ANGÓN surcado por el río DOBRA precipitándose desde el EMBALSE DE LA JOCICA (1.018). Al otro lado de la cuenca, CANTU CABRONERO (2.000) y VALDEPINO (1.745) –entre los que discurre la “Senda del Arcediano”-, cotas señeras del Precornión. Al fondo suroeste, el CORDAL DE PONGA Y CASO con el mítico TIATORDOS (1.951) destacado, más PEÑA TEN (2.140) –techo pongueto- y PILEÑES (2.012), que a su vez forman parte de la CORDILLERA CANTÁBRICA.

Retrocedemos hasta la altura del REFUGIO DE ICONA (1.712) para seguidamente tomar una canal de acusada pendiente, rumbo este, y continuar el ascenso guiados por hitos de piedra a través plataformas herbosas en combinación con suelo pedregoso, atalaya que amplifica las panorámicas descritas desde el Mirador de Ordiales. Las marcas del itinerario terminan conduciéndonos a un territorio mágico: un pasadizo corto, coqueto y embrujado entre rocas verticales, que desemboca en un soberbio recinto amurallado -oasis de apacible sosiego-, que discurre entre lisa barrera de rocas apenas sin fisuras y paredones calizos, nuevos lapiaces esculpidos una vez más en caprichosos procesos de disolución kársticos, cuya única puerta natural de acceso es el citado pasadizo. ¡Fastuoso e impactante conjunto de una naturaleza sin par!

Siguiendo las señales cruzamos dicho recinto dirección este hasta una especie de callejón sin salida, con huellas del paso de otros montañeros, por el que habremos de trepar unos metros tomando las debidas precauciones. Superado el obstáculo, un espacio abierto en ligera cuesta nos lleva minutos después hasta la base occidental y a la cima del pico COTALBA (2-026), marcada con piedras sobre la mole de inmenso peñascal. Hemos consumido aproximadamente una hora en el ascenso.

Estupor e intensa emoción nos sobrecogen contemplando al este el paisaje que nos ofrece el cogollo del Macizo Occidental. La perspectiva del Cornión desde los lagos de Covadonga –en reciprocidad visibles desde el Cotalba- nos ofrecía la imagen septentrional de una cadena escalonada de picos separados por colladas nítidamente definidas. Ese cordal deviene ahora un bellísimo conjunto de cumbres apiñadas casi a tiro de piedra, que emergen solapadas en escalón de menor a mayor altitud, recortándose en el horizonte las torres clásicas de un famoso sexteto vistas desde el poniente: TORRE DE SANTA MARÍA (2.478), TORRE DE LA HORCADA (2.456), TORRE DE ENMEDIO (2.465) y EL TORCO (2.450), ocultándose a nuestra vista las TRES MARÍAS (2.408) y PEÑA SANTA DE CASTILLA (2.496), de la que asoman su antecima y brecha norte, más el extremo de la cresta oeste.

El cuadro se completa con la TORRE DE LA CANAL VAQUERA (2.044) a nuestro lado derecho, el TERCER POYÓN (2.094) y REQUEXÓN (2.170) de frente solapados. Por la izquierda escoltan al conjunto TORRE DE LOS TRAVIESOS (2.396) más AGUJA DE ENOL (2.362), y por la derecha LA TORREZUELA (2.302), LOS ESTRIBOS (2.305), LA CABRA BLANCA (2.377) y EL DIENTE (2.305).

Entre la cumbre y la antecima del Cotalba existe un paso que las separa, del que desciende una estrecha y empinada canal hacia el este, por la que bajamos, extremando precauciones, apoyados en la roca para evitar deslizarnos con las piedras sueltas que se desprenden a nuestro paso. Serán aproximadamente unos 100 metros engorrosos hasta recalar en terreno firme y continuar el descenso por el CANAL DE LES VAQUES, para entroncar con el camino de ida en CAMPOS LA TORGA (1.615), después de transitar por el JOU DEL JUÑAZU (1.662) siguiendo un recorrido jitado. Este último tramo desde el pico nos habrá llevado hora y media.

Ruta relativamente larga, muy marcada durante gran parte del trayecto, que requiere esfuerzo físico para superar el desnivel de ascenso total, además de presentar cierta dificultad en la trepada de los últimos metros y en el descenso por la canal este del Cotalba. Por ello, la ascensión al pico sería recomendable sólo para montañeros con cierta experiencia. Excursión singular por los parajes recorridos –lago de Enol, vegas, majadas, refugios, orografía alpina-, por las connotaciones históricas de personajes ligados a ese entorno, por la sobrecogedora balconada del Mirador y por el impacto subyugante del Cornión a los pies del corazón del mismo. ¡Repertorio completo de los elementos significativos que configuran el Parque Nacional de Picos de Europa!
River

POZO DEL ALEMÁN

POZO DEL ALEMÁN
fountain

VEGA LA PIEDRA

VEGA LA PIEDRA
River

VEGA DE CANRASO

VEGA DE CANRASO
River

VEGA LA REDONDIELLA

VEGA LA REDONDIELLA
Refuge

VEGARREDONDA

VEGARREDONDA
Waypoint

CANAL DE CUENYE CERRADA

CANAL DE CUENYE CERRADA
Mountain pass

COLLADO DEL FORCÁU

COLLADO DEL FORCÁU
Waypoint

CAMPOS LA TORGA

CAMPOS LA TORGA
Refuge

CAMPERAS DE ORDIALES

CAMPERAS DE ORDIALES
panorama

MIRADOR DE ORDIALES

MIRADOR DE ORDIALES
Waypoint

ESTRIBACIONES OESTE DEL COTALBA

ESTRIBACIONES OESTE DEL COTALBA
Waypoint

PASADIZO ENTRE ROCAS

PASADIZO ENTRE ROCAS
Summit

CIMA DEL COTALBA

CIMA DEL COTALBA
Waypoint

CARA ESTE DEL COTALBA

CARA ESTE DEL COTALBA
Waypoint

CANAL DE LES VAQUES

CANAL DE LES VAQUES

4 comments

  • Photo of david perez alvarez

    david perez alvarez Nov 3, 2017

    expectacular la descriccion , fotos y detalles del camino, da gusto leerlo y espero que de mas gusto realizarlo, felicidades por el trabajo

  • Photo of salus

    salus Nov 3, 2017

    Muchas gracias, david, por tan amable comentario. Sin duda que disfruté realizando tan sugerente ruta. Por mi parte he de confesar que envidio tus "trails", tu "traveserina" y tus "maratones". Están muy por encima de mis capacidades. Enhorabuena una vez más y cordiales saludos.

  • Photo of fcoavi

    fcoavi Nov 21, 2017

    No pude escribir mi comentario por la razón que Tu conoces. El recorrido es realmente impresionante, tanto la ruta en si como el paisaje, aunque para mi el Pico Cotalba fue exigente, fue un placer compartir contigo una experiencia más. Un abrazo.

  • Photo of salus

    salus Nov 21, 2017

    Gracias por tu comentario. Bienvenido de nuevo a la ansiada rutina del senderismo. Con mucho gusto compartiremos nuevos proyectos. Abrazos.

You can or this trail