Time  one day 42 minutes

Recorded October 2015

3.8
7.7

near Pamplona, Navarra (España)

Camino de Santiago Francés - Pamplona / Iruña - Puente la Reina
                                                     Pimera Parte

Tercera Etapa

Camino:

Salimos del albergue y nada más pasar el ayuntamiento cogemos la calle mayor, dicha calle desemboca en el parque de la Taconera, donde podemos ver la puerta de San Nicolás; vamos buscando la ciudadela, no hay perdida ya que en las aceras tenemos unas conchas de acero cada 100 metros mas o menos. Cruzamos la ciudadela y cogemos la calle Fuente del Hierro continuamos por la calle de la Universidad hasta cruzar el río Sadar por un pequeño puente, decimos adiós a Pamplona, pasamos por Cizur menor y bordeamos la Cizur Mayor para afrontar nuestro Alto del Perdón .

Por Zuriquiegui tomo mi primer cafelito para afrontar los 160 metros de desnivel desde este pueblo hasta el alto del perdón, en Zuriquiegui podemos ver el templo de San Andrés con una magnifica portada Románica, antes de llegar al Alto podemos ver una batería de aerogeneradores, ya en el Perdón dejamos la mochila y contemplamos una escultura en forma de caravana de Peregrinos realizadas en chapa por el artista Vicente Galbete también hay un bar ambulante.

Bajamos picado hacia Uterga por un camino con bastantes piedras sueltas ideal para usar los bastones, antes de entrar a este pueblo, tenemos una virgen tallada en mármol, una cruz de Santiago y un banco de piedra, en Uterga me acerco haber la fachada de la Iglesia de la Asunción y luego relleno la cantimplora con una magnifica agua de la fuente del pueblo.
Ya en Muruzubal nos encontramos con la iglesia gótica de San Esteban del siglo XIV ,continuamos hacia Obanos y al entrar en dicha localidad nos ofrecen una limonada dando la voluntad. Es digno de ver en Obanos la iglesia neogótica de San Juan el Bautista, la puerta de Obanos y su frontón, en esta localidad se juntan los peregrinos que comenzaron en Somport (Camino Aragonés) y los de Roncesvalles (Camino francés).

A la salida del pueblo podemos ver la escultura con el nombre un camino del artista Patxi Alduati y Pepe Tazón. Bajamos hasta Puente la Reina en un suspiro, al coger la carretera NA-1110 podemos ver otro monumento al Peregrino seguimos dicha carretera hasta la plaza Felix Huarte donde damos por concluida esta ruta ya que aquí se encuentra el albergue de los Padres Reparadores con un acondicionamiento sencillo.
Enlace Albergue Padres Reparadores

Fuente del hierro

• Photo of roanxa

roanxa Sep 3, 2018

Ruta facil de seguir porque el camino de Santiago está muy bien indicado. Hay algun tramo durillo por la cantidad de piedras y en descenso.

• Photo of chasquera

chasquera Sep 3, 2018

Gracias roanxa por tu comentario y valoración.
    Buen camino
    Ultreia

• Photo of Asalzi

Asalzi Aug 3, 2019

Gracias por compartir la ruta.

• Photo of chasquera

chasquera Aug 3, 2019

Gracias Asalzi
    Buen camino 💪 Ultreia

• Photo of Pouet685

Pouet685 Sep 7, 2019

He realizado la ruta. Gracias por todas tus explicaciones. Son de ayuda en todo el camino.