2.3
4.6

near Palermo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Palermo (1.284 msnm) es un corregimiento del municipio de Támesis localizado al suroeste de la ciudad de Medellín y a 98 km por carretera. El bus demora 3,5 horas para hacer el recorrido desde Medellín. Estando en el atrio de la iglesia de Palermo, empezamos a caminar en ascenso por la calle que está en el lado suroeste del parque. A las dos cuadras giramos a la izquierda para pasar posteriormente por el cementerio. En este sitio continuamos por una carretera veredal a la derecha hasta llegar a los 850 metros de recorrido al sitio en donde cruzamos un puente sobre la quebrada La Mica. Continuamos por la carretera y un poco más adelante seguimos a la izquierda por un camino empedrado. Por este camino en ascenso, a los 1.7 km pasamos la quebrada Santana. Estos terrenos, hasta muy adelante de la caminada, pertencen a la vereda La Alacena la cual en el pasado fue una gran proveedora de alimentos en la región. Actualmente en esta vereda se encuentran cultivos de plátano y café, como también ganadería lechera. Continuamos en ascenso por camino entre cultivos de café y plátano y a los 3.3 km de recorrido llegamos a una carretera veredal. Continuamos por la carretera y a los 4 km cruzamos una quebrada, posteriormente a los 4.6 km continuamos a la izquierda y pasamos por enfrente de una de las varias casas pertenecientes a fincas que existen en el lugar, ésta, de nombre Villa Fátima es un buen ejemplo. Estas casas se destacan por su arquitectura típica del campo, con corredores exteriores con barandas y techo de teja de barro y por su gran tamaño. A los 5.3 km de recorrido llegamos a la caseta comunal de la vereda La Alacena. Continuamos por la carretera veredal hasta llegar a una casa a los 6.4 km de recorrido, en donde continuamos a la izquierda por un camino. A los 7.8 km de recorrido estábamos sobre un hermoso puente colgante construido para pasar el Río Frío, que en esta ocasión estaba muy caudaloso porque había llovido en los días anteriores. A los 7.9 km llegamos a la carretera que une a Támesis con Jerícó. Continuamos unos pocos metros por ella y tomamos a la izquierda un camino para llegar nuevamente a la carretera mencionada a los 8.3 km de recorrido. Contiuamos por una carretera de acceso a la finca Puente de Tierra y en ella compramos quesitos para comer conjuntamente con la panela de fabricación local que nos ofrecieron. Seguimos por camino y a los 10.2 km de recorrido llegamos a un carreteable por el cual, unos metros adelante, continuamos a la izquierda por un camino. A los 10.5 km estábamos en el sitio más alto de la caminada, a 2.320 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.036 metros desde nuestra salida en Palermo. Lo recorrido en el último tramo desde que cruzamos el Río Frío es una zona de potreros para ganado lechero. Después del "alto" continuamos por un potrero y a los 11.2 km de recorrido buscamos el acceso a una cañada con monte, para pasar al otro lado y continuar por un potrero en busca del camino que llaman del Guayabo, que es por zona boscosa. Al salir del bosque llegamos por un potrero, a los 13,4 km de recorrido, a la casa del señor Gildardo Atehortúa. Después de tomarnos un café que nos obsequiaron, a los 14,4 km llegamos al camino que une a Támesis con Jardín, en la vereda San Antonio. Por este camino, si se continúa a la izquierda, es posible llegar a Támesis en dos horas. Finalmente, a los 14,9 km de recorrido total, llegamos a la casa del señor Raúl Suárez, nuestro guía, a 2.393 metros sobre el nivel del mar. Participamos Iván Darío (El Mono), César Rodríguez, Adriana Montoya, Luis Angel Cano (LUcho), Fernando Osorio y Serafín Rueda.
Summit

Vereda San Antonio

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jun 22, 2017

Muy bien Don Serafin, buen recorrido este y lo mas importante es que se conoce y se disfruta la caminata acompañado de un buen grupo de amigos.
    Felicitaciones por el Trabajo de compartir buenas experiencias con una buena Descripción.

• Photo of Serafín Rueda García

Serafín Rueda García Jun 23, 2017

Gracias por tu mensaje. Mi intención ha sido la de lograr presentar información que sirva a otros caminantes.