Moving time  3 hours 43 minutes

Time  6 hours 31 minutes

Coordinates 3107

Uploaded June 24, 2018

Recorded June 2018

-
-
5,350 f
3,617 f
0
2.8
5.7
11.39 mi

Viewed 292 times, downloaded 17 times

near Palazuelos de la Sierra, Castilla y León (España)

Para realizar esta ruta partiremos del bonito pueblo de Palazuelos de la Sierra contiguo a la zona de Juarros. Saldremos desde la iglesia en dirección norte para enlazar enseguida con una pista que nos llevará junto al arroyo Matanza. Tras cruzarlo por un pequeño puente, llegaremos tras unos dos kilómetros hasta una cabaña de captación de aguas donde termina la pista. A partir de aquí comienza lo más abrupto y también la parte más espectacular del recorrido. Hay que ir siguiendo un pequeño sendero que va alternando de orilla adaptándose a la orografia del barranco. Tras pasar por un espectacular hayedo, el camino enlaza con una pista hasta llegar a un cruce. Desde el cruce se puede tomar hacia la izquierda el camino de Valdefragua que nos llevaría a enlazar con la pista que va de Matalindo a Pineda de la Sierra. Pudiendo llegar sin ningún problema al punto de inicio pasando por Cabañas y enlazando con el GR 82.

Yo decidí seguir recto en el cruce hasta las fuentes del Arroyo Matanza, siguiendo un sendero hasta llegar a un claro, donde por terreno ya sin camino seguiremos en dirección noreste hasta enlazar con otra pista que nos llevará a otra de mayor envergadura que viene de La Cerca. La cogemos hacia la derecha para salvar el empinadísimo cortafuegos que nos llevará a coronar el Alto de Crucejas, Enseguida enlazaremos con la variante del GR 82 que va de Pineda de la Sierra a Palazuelos de la Sierra, tomándola hacia la derecha, y que nos llevará tras pasar por el alto de Torruco, en aproximadamente 7,5 kilómetros hasta Palazuelos de la Sierra.

Etapa en la que nos adentraremos en un poco conocido pero espectacular barranco del Arroyo Matanza. Tras un primer tramo por pista enseguida nos adentraremos en lo más recóndito de barranco en el que tendremos que ir cambiando de orilla innumerables veces para lo cual nos ayudaremos de estratégicas piedras situadas al efecto, advirtiendo que hay que tener precaución en los cruces ya que resbalan bastante. Serán imprescindibles unos bastones para ayudarnos. Lo más espectacular y recóndito del barranco lo encontraremos en un hayedo en el que cada curva y recodo del río nos deparará rincones a cual más bellos. Para la vuelta se puede optar en volver por Cabañas o seguir hasta la cabecera del arroyo hasta enlazar con la pista de La Cerca y con la variante del GR 82. En definitiva espectacular ruta que recomiendo hacerla a principios del otoño cuando el bosque nos deparará sus mas hermosos colores. Advertir que puede haber épocas en que si el río baja muy crecido puede ser complicado realizar la ruta.
Photo

Returi

Photo

Jaramente

Photo

Vallejo Seco

Photo

Aguas Labradas

Photo

Collado Mayor

Photo

Collado Mayor

Photo

Alto Crucejas

Photo

Alto Crucejas

Photo

Torruco

Photo

Alto de la Cuerda

Photo

San Bartolomé

Comments

    You can or this trail