Moving time  2 hours 53 minutes

Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 1968

Uploaded November 26, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
799 f
207 f
0
1.7
3.4
6.88 mi

Viewed 972 times, downloaded 63 times

near Los Barrios, Andalucía (España)

Palarcar y Charco Redondo, Los Barrios (Cádiz). A.N.

En el Parque Natural de los Alcornocales, y en el entorno del Embalse de Charco Redondo, tenemos este bonito y cómodo sendero que nos sorprenderá por su diversidad arbórea, vegetación, paisajes, tumba antropomórfica, fuente de agua, casas cuevas y formaciones rocosas preciosas.

Ruta senderista realizada el domingo día 26 de Noviembre de 2017.

Distancia total recorrida: 11 kms.
Duración: 5 horas, 15 minutos.
Desnivel: 62 metros (de subida y también de bajada).
Grado de dificultad: Fácil.

Dio comienzo a las 10:45 horas en el carril de servicio (carretera asfaltada) junto a la autovía A-381 (salida 70 si viniste desde Jerez de la Frontera). Estacionamos los vehículos en un ensanche del carril de servicio, muy próximo al comienzo del sendero; se recomienda hacerle en este mismo sentido para dejar para el final la parte más cómoda y llana, también para hacer de bajada tal vez la zona con algo más de dificultad que está próxima a la roca ventana cuando nos acercamos por primera vez a la orilla del embalse.
Subimos pocos metros y hemos de girar a izquierda. Nos encontramos una valla y a su derecha un paso abierto. Si miramos a nuestra izquierda veremos unas extrañas esculturas metálicas oxidadas. Continuamos el camino de ascenso y giramos a izquierda unos metros para observar unos momentos el embalse.
Continuamos y más arriba nos aproximamos a un pinar para observar las vistas hacia Sierra Sequilla y Sierra del Niño (hacia el Sur).
Un poco más arriba nos desviamos a derecha, casi hacemos un giro de 180 grados y por un carril de tierra y después sendero llegamos a las conocidas como “Casas Cuevas”, tres cuevas naturales muy próximas unas a otras donde hicimos nuestra primera parada.
Después de unas fotos continuamos el sendero de bajada y a nuestra derecha hemos de fijarnos en el desvío para acercarnos a una bonita roca en forma de tejado en su parte superior y con una “ventana” redonda justo debajo de su vértice donde hicimos de nuevo otra parada.
Retrocedimos en el sendero y retomamos el carril de tierra hasta llegar de nuevo a la pista forestal, giramos a derecha e iremos más o menos llaneando, giramos unos metros a izquierda para acercarnos a un magnífico mirador natural hacia el embalse.
Continuamos la pista forestal y nos vendrá una bifurcación donde hemos de seguir el carril de la derecha.
Un poco más adelante nos asomamos a la parte derecha del carril desde donde podremos observar la presa del embalse y más lejano el Peñón de Gibraltar.
Continuamos nuestro camino y justo antes de bajar decidimos adentrarnos por una cresta para ver una vista más cercana del embalse. Retrocedimos y esta vez entramos a un sendero de bajada pendiente y zigzagueante con vegetación espesa.
Una vez abajo, hemos de girar a izquierda y a derecha nos sale un sendero algo cerrado por la vegetación que nos lleva a una bonita rota similar a la que ya vimos, con forma triangular y un círculo bajo su vértice que nos hace de ventana al embalse. Justo aquí decidimos almorzar.
Retrocedimos por el mismo sendero por el que llegamos hasta este lugar y continuamos nuestro recorrido casi llano primero por un sendero y un poco más adelante por un camino de tierra en buen estado que irá paralelo y próximo al embalse. Durante el recorrido iremos rodeados de vegetación, quejigos, alcornoques, madroños y en general matorral mediterráneo.
Ya próximos al carril de servicio (donde dejamos los vehículos) nos encontramos una valla cerrada y en la parte izquierda un paso por valla. Finalizamos la ruta siendo las 16:00 horas.
Decir que este sendero se pudiera acortar por varios sitios que unen la pista forestal más elevada (en la ida) con el camino paralelo al embalse.

Mis agradecimientos a:
“REYJE” y “Kminante del Sur” por sus rutas grabadas y documentadas.
A [email protected] [email protected] que participaron.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.

2 comments

  • RaulB Dec 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El camino parece que se comparte por un coto de caza privado, la verdad es que fui un poco preocupado. Como a mitad de la ruta, la pista se termina y empieza una senda que poco a poco se va perdiendo hasta que el avance de hace realmente difícil por los espinos y dificultad del firme. En los últimos kilómetros hay varias vallas de espinos que hay que esquivar y mucho mucho barro. No volvería a hacer la ruta.

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Dec 30, 2018

    Gracias por tu comentario RaulB. Los senderos no siempre son visibles, el matorral, la maleza, las propias lluvias pueden taparlo o difuminarlo.

You can or this trail