Time  8 hours 13 minutes

Coordinates 1965

Uploaded May 24, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,248 f
2,883 f
0
3.0
6.1
12.12 mi

Viewed 2359 times, downloaded 154 times

near Palacios del Sil, Castilla y León (España)

Nuestro amigo y compañero Valentín, ha propuesto (en su día) al “Club Huellas de Cabrera” esta magnífica ruta que “Huellas” no dudó en añadir a su calendario de actividades dentro de la modalidad de senderismo, sabiendo los maravillosos parajes por los que transita esta ruta, que comenzamos en Palacios del Sil, la cual realizamos el día 23/05/15 contando con la participación de trece senderistas acompañados de una temperatura primaveral y cielo despejado.

Nota aclaratoria: Podéis ver que escribo “Pena” Mayor con “N” y no “Peña” Mayor con “Ñ”. No es un error por mi parte, es como viene escrito en los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Todos los track que he visto han escrito “Peña” Mayor. Yo debo guiarme por los mapas oficiales aunque a veces puede que tengan errores, de todos modos sea Pena o Peña me refiero a la misma cumbre que los demás.

También puede interesaros: "LAS BRAÑAS de CUEVAS y PEÑA SOLANA-TESO CARBÓN-LA CUEÑE-LA TURRIA-LA MIRA-CERISALEO-TORRETA 11/01/15. ” (Ver el enlace “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS).

Palacios del Sil es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su territorio coincide en gran parte con la comarca tradicional de Rivas del Sil, pero desde 2005 se encuentra igualmente integrado en el Consejo Comarcal del Bierzo.

En el pueblo de Palacios de Sil habitan 499 personas (2009). Se encuentra a 124 kilómetros de León, por Villablino y a 141 kilómetros yendo por Ponferrada, de la que dista 49 kilómetros. (Fuente: Wikipedia).

Aparcamos los coches al final de Palacios del Sil (viniendo de Matarrosa del Sil) en el amplio arcén de la carretera CL – 631, km. 45.85 (ver video). Iniciamos la ruta retrocediendo unos 60 metros tomando la primera calle del pueblo a la derecha (casa con ventanas enmarcadas en color rojo). Luego, subimos por una calle cementada que pronto daría paso a un camino carretero donde tenemos un panel anunciando las brañas de Chourinas y Fanales. Pasamos por una zona de prados y variada vegetación para llegar a cruzar el río Palacios sobre el puente del Escobio con barandillas metálicas de color verde, transitando por camino de piedras sueltas y llevando a nuestra izquierda el citado río que nos acompañaría prácticamente hasta su nacimiento.

A continuación, entramos en zona de bosque con diverso arbolado, predominando el roble, donde el camino comienza a tener más pendiente con un tramo empedrado que se va desintegrando poco a poco. Más tarde, pasando un poste de dirección con flecha roja y después de caminar un tramo con cierto repecho, llegamos a la fuente con abrevadero de Corriechas construida de piedra de la que manaba abundante agua fría de la cual bebimos. Continuamos camino arriba, para en poco tiempo situarnos en la braña de las Llamas, donde tenemos una casa de campo de reciente construcción. Siguiendo entramos en un arbolado de robles y floridas retamas de color amarillo que le dan al camino un aspecto muy bonito mientras pasamos una cabaña igualmente perteneciente a la braña de las Llamas para enseguida llegar a la segunda braña de Chourinas anunciada con letrero, asentada en una zona rocosa y contando con algún edificio más que la anterior, en este precioso lugar nos detuvimos algún tiempo.

Partimos de nuevo, siguiendo la dirección del poste que nos anuncia con flecha y letras rojas “Fanales”, a través de una senda rocosa que se va convirtiendo en sendero por el cual en poco tiempo llegamos a la braña de Fanales. Esta es una zona de pastos verdes con muros de cercado con poca altura y de las ruinas de lo que fueron las cabañas de la braña, habiendo un poste con letrero mal colocado (ya que estamos dentro de la braña) anunciando “Fin de Ruta Braña de Chouniñas” (la braña anterior) en el que le cambiaron el nombre original de “Chouninas” por “Chouniñas”. La pasamos dejándola a la izquierda del sendero que va adentrándose en el valle donde los abedules hacen acto de presencia siendo esta campa una hoya glaciar muy hermosa y húmeda por donde discurre el río Palacios, próximo a su nacimiento, con escasa agua. Cruzamos este en tres ocasiones, abandonándolo definitivamente al final del circo, donde comienza el mayor repecho de la ruta en el inicio de la subida por la zona de la Muezca.

En dicho lugar el visible sendero hace un brusco giro de 90º contado con bastantes piedras por el que comenzamos la fuerte subida. Durante la misma, vemos un circulito de pintura roja en una piedra lo que indica que vamos en buena dirección. Esta nos llevará hasta alcanzar el collado y cordal de la ancha loma por la que caminamos libremente para llegar al Campo Rocín donde tenemos la estampa de cuatro vigorosos y hermosos caballos más un potrillo. Subiendo al alto de la campa avistamos dos manchas de nieve sobre la ladera y, por primera vez, el Cueto del Oso apreciándose su vértice geodésico y su destacado hito en la cumbre, así como el Macizo de Valdeprado.

Continuamos por sendero bien visible para llegar a una campiña donde nos detenemos para tomar unos alimentos reconstituyentes para recuperar energías. Hecha la menester necesidad alimentaria, reanudamos la marcha pasando un pequeño hito y luego otro para seguidamente acometer un pequeño repecho y alcanzar la cima de Cueto del Oso (1902 m) donde tenemos el vértice geodésico y un grueso hito. Las vistas son magníficas hacia Pena (Peña) Mayor, valle del Pedroso y Fontaninas, la rocosa Bóveda, Pico Changüeños y las cumbres más alejadas como: Pico Prietu, Pico los Chanones,Tambarón –norte y sur–, Fernán Pérez, Peñona de Brañalibran, Peña de Valdiglesia, La Turria, La Mira, Catoute… entre otras. Como de costumbre realizamos la foto del grupo, de los valles y montañas circundantes.

Comenzamos el descenso de fuerte desnivel en dirección noroeste (NO o NW) siguiendo el cordal o crestería por senda entre el florido brezo llegando a un collado señalado con un waypoint rotulado “Collado-Hito-Desvío Derecha” (siendo este punto donde, al regreso, tomaríamos el sendero que desciende también por la derecha, siendo punto de “enlace” hacia las braña de la Fontellada). Pasamos el hito continuando de frente, divisando a la izquierda y al fondo la braña nombrada anteriormente para luego pasar, pronto, por el Pico el Río (1794 m). De este, y siguiendo el cordal por sendero escoltado por brezo, subimos con llevadero desnivel alcanzando Pena (Peña) Mayor (1843 m) en la que nos topamos en primer lugar con una divisoria formada por delgados hierros de encofrar los cuales sujetan tres alambres paralelos de espino y en el suelo hay un diminuto hito. Dicha alambrada divide Castilla y León del Principado de Asturias en el entorno del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Esta cumbre de Pana (Peña) Mayor es una pequeña loma casi plana de verde hierba. La panorámica es estupenda con Cueto del Oso a nuestra espalda, la lagunita de Las Brañas al fondo a la derecha, una mina carbonífera con sus viviendas en el profundo valle y las cumbres más altas nombradas anteriormente que todavía conservan pequeños neveros. Nuevas fotografías del grupo y del entorno.

Retrocedimos descendiendo los 700 metro que hay desde esta cumbre al desvío del waypoint “Collado-Hito-Desvío Derecha” y, en este caso también nos desviamos a la derecha para comenzar un fuerte descenso por sendero entrando en zona de bosque a través de una vaguada húmeda debido a un reguero –afluente del Río Pedroso– donde se mezclan los robles con algún acebo, piornos, abedules y avellanos. Al final de la vaguada, el reguero va tomando más caudal en su trayectoria convirtiéndose en arroyo, el cual cruzamos vadeándolo sobre piedras para a continuación entrar en la preciosa Braña de la Fontellada que se asienta al final de la vaguada donde comienza el ensanchamiento del valle formando una campiña de verde hierba. La braña cuenta con el mayor número de cabañas-vivienda de la vistas anteriormente, casi todas restauradas en perfecto estado de conservación, asimismo cuenta con una estupenda fuente con abrevadero en la cual nos detuvimos para comer al sol y bebimos de su friísima agua (Dina al día siguiente tenía una afonía que no podía hablar). La braña tiene algunos árboles y prados, estando rodeada de bosque de un verdor y colores primaverales de las retamas (escobas) y brezo (urce) floridos, siendo impresionante la imagen de este verdadero paraíso de paz y relajación mental como en ningún otro sitio.

Terminada la comida, emprendimos la ruta para pronto tener que vadear sobre piedras el río Pedroso que llevaríamos pegado a nuestra izquierda con cierto caudal. Luego, comenzamos a caminar por un encantador camino que se adentra y transcurre a través de bosques de roble que proporcionan una estupenda sombra, entre los cuales hay uno al lado del camino que llama nuestra atención por su grosor y tamaño y que pensamos tiene algunos cientos de años. Más adelante, tenemos un desvío a la izquierda (según nuestra marcha) donde un poste con letrero nos anuncia la “Braña de Pedroso” a la que no descendimos su corto camino de unos 100 metros para visitarla. Continuamos de frente por el camino para llegar al puente Chusorios con barandillas metálicas de color marrón que cruzamos llevando el río Pedroso ahora a nuestra derecha y con mayor caudal, a continuación pasamos por un paso canadiense.

A partir de dicho paso el camino se ensancha y se convierte en pista donde comienza a desaparecer el tupido bosque, lo que hace que durante 1700 metros no sea tan placentero y que finalmente desemboca en una calle de Palacios del Sil para terminar en una plaza con fuente a la derecha, enlazando con la carretera que cruza el pueblo por su centro donde caminamos un corto tramo por la acera hasta llegar a los coches aparcados a la salida del mismo. En Palacios y al borde de la acera hay una estupenda fuente con abrevadero en la que nos hidratamos y nos aseamos lavándonos y refrescándonos. A continuación, nos cambiamos de ropa y calzado para luego, y tras cruzar la carretera, tomar unas consumiciones en el café - bar Mónica que está enfrente de la fuente.

Ruta con nota de matrícula de honor por sus preciosas brañas, sus extensos bosques, verdes valles, ríos de agua cristalina, sus fuentes de agua pura y fría, por sus montañas floridas con diversas tonalidades y cumbres con vistas panorámicas extraordinarias formando en conjunto una maravilla de ruta. Gracias Valentín.

Os aseguro que os encantará el recorrido de esta fenomenal ruta que haréis de buen grado por “¡¡Buen camino!!” y es muy posible que repitáis al cabo de un tiempo.

Ahora compañeros y seguidores me toca descansar debido a una inoportuna y latosa “fascitis plantar”, sintiendo no poder acompañaros en las próximas rutas, espero que no sean muchas.

Hasta vernos de nuevo. Chao.


Situación:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Palacios del Sil nº 101 - III y I. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: PALACIOS del SIL - BRAÑAS CHOURINAS y FANALES - CUETO del OSO - PENA (PEÑA) MAYOR - BRAÑA FONTELLADA - PALACIOS 23/05/1523.

Nombre de la salida: Palacios del Sil. Carretera CL - 631- km 45.9

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 23-05-2015
Hora de salida 08:46:53
Hora de llegada: 17:00:36
Duración 08:13:43
Tiempo parado 02:15:38
Tiempo en movimiento 05:58:05


Distancias

Distancia proyectada 19.50 km
Distancia con alturas 19.84 km (real 20.3 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1905 m
Altura Mínima: 879 m
Altura de la salida: 885 m
Altura de la llegada: 894 m
Ganancia desde la salida 1019 m
Desnivel salida-llegada 9 m
Desnivel máximo 1025 m
Ascen.acum. 1108 m
Desc.acum. 1096 m
Max. Velocidad Vertical: 2496 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4155 m/h
Max Pendiente 28 %
Min Pendiente -35.9 %


Velocidades

Velocidad media 2.4 km/h
Velocidad máxima 6.9 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1965
Intervalo de grabación 15

View more external

ROBLE
ROCA
COLLADO
SENDA
HITO
CAMINO

4 comments

  • Alber_Dlc Jul 10, 2017

    Muchas gracias por todas las fotos y el pedazo vídeo que os habéis currado. Vamos estas vacaciones por la zona y me descargo la ruta. :-) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/palacios-del-sil-branas-de-chourinas-y-fanales-cueto-del-oso-pena-mayor-brana-fontellada-palacios-2-9759724/photo-5870657

  • Photo of mazaira

    mazaira Jul 11, 2017

    Hola Alber_Dlc, gracias por elegir y descargar esta preciosa ruta y, me alegro que te hayan gustado las fotografías, el vídeo y esta ruta que seguro os encantará. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 3 rutas compartidas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente para la comunidad que las dotases de waypoints, fotos y un breve comentario, aunque entiendo que si entrenas para competiciones de montaña resultara un tanto difícil.

    Un cordial saludo.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/palacios-del-sil-branas-de-chourinas-y-fanales-cueto-del-oso-pena-mayor-brana-fontellada-palacios-2-9759724/photo-5870657

  • Buscapé Oct 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta espectacular por las brañas y la belleza y variedad de su entorno. Tremendos bosques, ríos y montañas que las rodean.
    La parada para comer en la Braña de la Fontellada puede ser de esas que se quedan grabadas a fuego.
    Muy bien descrita y facil de seguir. La subida al Cueto del Oso se puede hacer pesada para quien no esté habituado a largos deniveles. Por otra parte, no tiene complicaciones técnicas pero en la bajada hacia la braña de la fontellada hai que tener cuidado con los resbalones.
    Recomendable 100% 👌

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 10, 2018

    Hola Buscapé: Muchas gracias por descargar la ruta, por tus amables palabras de aprobación, tu generosa puntuación positiva y por estar entre tus favoritos; también me alegra saber que ha sido de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 20 rutas colgada en Wikiloc, por el momento. Echo en falta un breve comentario, waypoints y fotos. Sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses a tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial

You can or this trail