Moving time  2 hours 39 minutes

Time  2 hours 57 minutes

Coordinates 1937

Uploaded February 17, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,926 f
1,692 f
0
1.7
3.5
6.99 mi

Viewed 361 times, downloaded 26 times

near Arraioz, Navarra (España)

Ruta circular que parte del parking de Plazazelai para subir Paretazarreta, Paretazar y coronar Aizkolegi, donde el Palacio omónimo nos espera.

Más información en

https://www.rutasporelmonte.com/palacio-de-aizkolegi-ruta-por-bertiz/



View more external

Parking

Salida desde Plazazelai

Dejamos el coche en Plazazelai, donde hay habilitado un llano al lado de la carretera para que aparquen los coches. Para comenzar el camino, pasamos al otro lado de la valla.
Intersection

Cruce izquierda

Primera intersección de la jornada. Para hacer la ruta en el sentido que proponemos, giramos a la izquierda, bajando ligeramente por el camino que nos lleva a Paretazarreta. Si girasemos a la derecha, podríamos hacer la ruta en sentido contrario al propuesto, y empezar ascendiendo a Aizkolegi.
Waypoint

Piedra número 8

Mientras bajamos, pasaremos por esta piedra con el número 8, señal de que vamos por buen camino.
Intersection

Salida a la derecha

En este punto, el camino se bifurca en dos. Tomaremos el sendero de la derecha, que asciende ligeramente.
Intersection

Giro derecha

Tras pasar la valla, giraremos a la derecha.
Intersection

Sendero derecha estrecho

Como hemos indicado, una vez pasado el segundo portón de la jornada, giraremos a la derecha. A los pocos metros, veremos una estrecha senda, que deberemos tomar para seguir nuestra ruta hacia Paretazarreta.
Intersection

Desvío izquierda a la altura del muro

Tras subir un desnivel importante por un camino señalizado con pinturas blancas y rojas, veremos un pequeño y destartalado muro de piedra a la izquierda del camino y otro algo mayor a varios metros enfrente. En este punto, tomaremos el camino de la izquierda.
Intersection

Cruce cabaña

A la altura de una pequeña y destartalada cabaña hay otro cruce. Tomaremos el camino de la derecha, que asciende al collado entre Paretazarreta y Paretazar.
Intersection

Camino a Paretazarreta

Una vez alcanzado el collado, iremos a nuestra izquierda, por la senda que transcurre en paralelo al cercado. Esta senda culminará en la cima de Paretazarreta.
Summit

Cima Paretazarreta

Tras superar un corto pero intenso repecho, llegamos la primera cima de la jornada, Paretazarreta. Las vistas desde aquí son brutales y podemos ver, en días soleados, Mendaur, Peñas de Aya, Saioa o Larun entre otros. También veremos nuestro destino, la cima de Aizkolegi.
Summit

Cima de Paretazar

Tras volver sobre nuestros pasos desde Paretazarreta hasta el collado, seguimos recto por la senda que transcurre paralela al cercado. Esta senda nos llevará a la cima de Paretazar, segunda cima de la jornada. La cima no es tan espectacular como sus vistas, y tras admirar el paisaje, cruzaremos el cercado para seguir nuestro camino hacia el palacio de Aizkolegi.
Waypoint

Aviso de ruinas

Siguiendo la senda, veremos el Palacio de Aizkolegi alzarse frente a nosotros. Podemos ir a él en recto, campo a través, pero nosotros seguiremos el camino por la derecha, que da una pequeña vuelta hasta un cartel de aviso. Aquí, giraremos a la izquierda subiendo por las escaleras.
Ruins

Palacio de Aizkolegi

Llegamos a la última y más alta cima del día, Aizkolegi. Coronado por el Palacio de Aizkolegi y con unas vistas preciosas. En la cima hay un pequeño mirador, con una imagen de todas la montañas que podremos ver señalizadas. Desde el cercano Mendaur, hasta Saioa, o sierras más lejanas como Aralar, pueden ser divisadas desde aquí. Una vez visitado, volveremos a bajar las escaleras, y seguiremos el camino marcado, siguiendo la continua curva a derechas que dibuja el camino más ancho.
Intersection

Giro izquierda para empalmar con el camino de ida

Tras bajar un rato, empalmaremos con el camino de ida, concretamente con el primer cruce de caminos. Deberemos estar antentos para girar a la izquierda y encarar la senda que nos llevará hasta el coche.

2 comments

  • Jpuertolas May 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta preciosa, la mayor parte hayedo (con ejemplares de todo tipo, desde jóvenes hasta viejos, impresionantes muchos por tamaño y configuración) pero también con mezcla de otras especies en varias zonas. Fácil de seguir usando los waypoints del GPS. Sin ellos es posible que nos hubiéramos despistado un par de veces. Lo pasamos muy bien. Es verdad que coincidió con un día perfecto, sol y buena temperatura pero sin pasarse. Y Primero de Mayo, esto es, recién empezada la primavera en esa zona; todo parecía recién estrenado, y daban ganas de hacerse una ensalada con las hojas de las hayas. Aunque la impresión es que enseguida el enramado se hará más frondoso y también será estupendo para defenderse del sol del verano. Y probablemente el otoño será espectacular. En fin, creo que se nota mi entusiasmo.
    La única duda, pequeñita, es que a mí la aplicación me dio mayor desnivel acumulado que el indicado en la ruta (pone 553 y a mí me salía más de 700). En mi caso en esa diferencia está el paso de excursión relajada a 'exigente'. Aunque tampoco descarto que el error fuera en mi medición, porque tampoco terminé demasiado cansado.
    Muchas gracias al autor

  • Photo of RUTAS por el MONTE BLOG

    RUTAS por el MONTE BLOG May 2, 2019

    Muchas gracias @Jpuertolas nos alegramos mucho de que hayas tenido una bonita experiencia con la ruta. Nos encanta tu entusiasmo! :).

    En cuanto al desnivel acumulado, es verdad que suele haber un baile de cifras importante de unas mediciones a otras, especialmente en rutas con mucho sube baja. Nosotros lo medimos usando la aplicación y nos dio ese resultado. Tampoco descartamos que nuestra medición sea inexacta. En cualquier caso, nos encanta que tu experiencia hay asido positiva. Un saludo y a seguir visitando montes! ;).

You can or this trail