-
-
1,617 f
876 f
0
1.0
2.0
4.08 mi

Viewed 607 times, downloaded 38 times

near Los Garres, Murcia (España)

Tras un verano especialmente asesino en cuanto a temperaturas, comienzo la vuelta al cole con una zona ultraclásica en la capital murciana: la cresta del gallo. Todo lo que pisé es súperconocido, pero hice un combinadito que tiene su puntillo; apto para casi todos los públicos, por dificultad y kilometraje.
En primer lugar, disculpas por el título. En mi mente, y a priori, el trazado de la ruta se asemejaría a una pajarita (de complemento de vestuario, no de animalito), pero en la realidad no se parece demasiado. Bueno, hoy aceptamos pulpo como animal de compañía.
Un placer poder haber retomado el monte en día de entresemana y con algo de lluvia mañanera que sólo me acompañó en los primeros minutos.

- ¿Lluvia?, disculpe, pero yo soy de Murcia y no conozco esa palabra.
- Entiendo. Mire, lluvia es un fenómeno atmosférico consistente en la caida de gotitas de agua procedente de la condensación del vapor en las nubes. En nuestra región es un fenómeno extremadamente raro de ver. De hecho, se produce -a semejanza de microperíodos entre glaciaciones- cada varios decenios. No desespere, si es usted joven, es posible que observe dicho fenómeno antes de dejar este mundo.
- Muchas gracias, caballero.
- No hay de qué. Seguimos...

Pues eso, con el ambiente refrescado y olorazo fetén a tierra húmeda, dejamos el coche en el impepinable aparcamiento de la Cresta del gallo y llaneamos tranquilamente en dirección a La Naveta. Tomamos el primer desvío a izquierda, iniciando así la Pista de San José y la continuamos, siempre en descenso, hasta encontrar la pequeña rambla que divide la base rocosa de la Cresta del gallo de la del pollo. No hay referencia clara para este punto, pero en IBERPIX puedes ver que, hacia abajo, comienza el Barranco de la serpiente.
Ascendemos, en la única subida fuertecilla -pero muy corta- de nuevo hasta prácticamente el nivel de la explanada de inicio, pero allí vamos a derecha, en dirección al Cabezo del buey y pisando el PR-MU 34, o senda de los forestales. En el cabezo, buen momento para tomar un bocado y disfrutar de las vistas del paisaje (cada vez menos) lunar y de las alturas circundantes: Murallas de King-kong, Columbares, Mamellones, Miravetes, Puntarrón, etc.
Bajada de nuevo a Pista de San José, aprovechando un rato el sendero de repoblación paralelo a la misma, y llegando de nuevo al "nudo de la pajarita". Otra vez para arriba y ya a izquierda hasta donde dejamos el coche.
Ruta resultona y fácil. Se puede hacer un poco más fuertecilla si la haces en sentido contrario. A gusto del consumidor.
Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Nudo de nuestra 'pajarita'

Waypoint

Pista de San José

Waypoint

Entronque salida nudo pajarita con sendero de los forestales

Waypoint

Cabezo del buey

Waypoint

Belén

2 comments

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Sep 30, 2016

    Como siempre muy ameno Fran.
    Hacía mucho tiempo que no veía una ruta comenzar desde la explanada, la verdad, me sorprende.

    Un abrazo.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Sep 30, 2016

    Lo de llegar en el cochecito a la explanada fue vaguería pura, Malpaso. Y así le viene bien a otros como yo, que vayan de tranqui.
    Muchas gracias por las estrellicas.

    Un abracico.

You can or this trail