Coordinates 500

Uploaded November 28, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,779 f
149 f
0
3.5
7.1
14.17 mi

Viewed 5392 times, downloaded 222 times

near Payares, Asturias (España)

PAJARES (1.033) (Lena)-BOSQUE DE VALGRANDE (Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa)

DATOS TÉNICOS:

RECORRIDO: 22,83 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.153 m.
ALTURA MÍNIMA: 950 m.
ASCENSO TOTAL: 616 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,02 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre de 2014.

PAJARES (1.033) es una población lenense, situada en la N-630, a tres kilómetros y medio del puerto homónimo, que separa Asturias de León. Este puerto, antes llamado con propiedad La Raya, es una de las vías de acceso más importantes desde la meseta al Principado. En épocas remotas ya era utilizado este paso en el itinerario de la variante de la ruta jacobea con destino a la Catedral de San Salvador en Oviedo, siendo asimismo vía pecuaria y camín de carreteros y vaqueros, quienes eran obligados a satisfacer el correspondiente peaje en el edificio de “El Portazgo”, que aún conserva la mencionada población.

A su vez, el BOSQUE DE VALGRANDE alberga una masa forestal principalmente de hayas, junto al roble albar, abedul y tejo, que en su día llegó a ocupar una superficie de 3.000 hectáreas, hoy fracturada y distorsionada por una compleja red de infraestructuras: A-66, dos redes de ferrocarril, estación de esquí, tendidos eléctricos y el gaseoducto Asturias-León. En medio de la foresta se intercalan majadas con praderías y claros de camperas, más espacios en fase de repoblación.

Se extiende a lo largo de 10 kilómetros de este a oeste, entre el VALLE DE PAJARES y el del HUERNA, llegando hasta la base del NEGRÓN (1.899), túnel de acceso al Principado desde la meseta. Los límites al mediodía están marcados por cumbres de la Cordillera Cantábrica: picos CUETO NEGRO (1.862), CARBAJOSA (1.868), VALDEOVEJAS (1.776), NEGRÓN (1.889) y FASGAL (1.887), cuyas laderas están cubiertas por tupida y frondosa vegetación, con resaltes montañosos secundarios y pequeñas cuencas de arroyos o regueros.

Al norte se alzan cadenas de menor entidad, el CORDAL DEL PANDO, cuyas entrañas atraviesa en parte la AS-66, con los picos PIQUEROS (1.419), BOQUERONES (1.409) más ALTO DEL PANDO (1.356), y el CORDAL DE LOS LLANOS DE SOMERÓN (1.348), que prolonga la sierra, abriéndose hacia los confines septentrionales de la cuenca del Pajares. En sus faldas se alternan manchas boscosas, espacios repoblados y brañas con pastizales. Por encima de ellos, asomando al fondo hacia el poniente, P. LA TESA (1.898) y el MACIZO DE LAS UBIÑAS (2.417).

El PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA es un espacio protegido desde mayo de 2006, que ocupa terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 35.793 hectáreas. En julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca el Macizo Ubiñas, con alturas superiores a los dos mil metros, predominando un definido modelado kárstico y glaciar, claramente apreciable en los Puertos de Agüeria, y en los jous que rodean sus cumbres principales.

El bosque de Valgrande se inicia en zona muy abierta, con alternancia de camperas y foresta aislada, para continuar cerrándose al poniente, aumentando su densidad arbórea, y finalizar en una especie de embudo, formado por la cuenca del RÍO VALGRANDE, en las inmediaciones del Negrón. A uno y otro lado se suceden las cumbres ya mencionadas, cuya presencia será recurrente a lo largo del recorrido desde diferentes perspectivas y ángulos de visión.

La senda está marcada como RUTA DE LOS PUERTOS DE BACHOTA, PR AS-93, longitud de 16,5 kilómetros hasta el Puerto de la Cubilla. Los diez primeros kilómetros, hasta el final del bosque, discurren por la antigua pista, construida para facilitar el paso de maquinaria utilizada en la perforación de los túneles de la Autopista del Huerna, conservándose aún señales de tráfico de aquella época.

El itinerario se ajusta al relieve del terreno, manteniendo un perfil llano, sin apenas pendiente, salvo el tramo de los dos últimos kilómetros, que paulatinamente salva un desnivel de 150 metros. De ahí que la ruta culebree por las faldas de la cordillera cantábrica, marcando vueltas y revueltas, algunas muy pronunciadas, siguiendo los pliegues sinclinales y anticlinales de su orografía. Los primeros forman pequeñas cuencas, por las que fluyen arroyos o regueros, y los segundos pueden dar lugar a resaltes rocosos de escaso tamaño.

Dejamos el vehículo a las afueras de Pajares, camino del Puerto. Tras 500 metros por la N-630 –atención al tráfico-, tomamos la pista a la derecha. Se puede aparcar también el coche en los aledaños del MESÓN EL RUCHU (1.150), 100 metros más arriba de la desviación o en el primer tramo de la ruta, que podría estar copado por los ganaderos de la zona. La pista sigue rumbo al poniente con las peculiaridades ya reseñadas. A partir de aquí, demos paso a nuestra capacidad de sorpresa y admiración ante las maravillas de una naturaleza seductora por la riqueza, brillantez y hermosura de sus parajes, especialmente si es otoño.

Algunas referencias para ilustrar el recorrido:
KILÓMETRO 1: LLANA DEL OSO y VALLE DE LAS PIEDRAS (1.040). Zona abierta, con alternancia de praderas y bosque. A nuestras espaldas por el este, P. CELLÓN (2.029) y PARADOR DE PAJARES (1.378).
KILÓMETRO 2: Pequeño sinclinal, que da paso al Arroyo MAYARÍN (1.021).
KILÓMETRO 3: Anticlinal, zona PANDOTO (988), con vistas a los Cordales del Pando y Llanos de Somerón. Abundan robles y abedules junto al hayedo.
KILÓMETRO 4: Cruce con Camino de Santiago (945), GR 100, “San Miguel-Pajares”. Espléndidas vistas de la PEÑA DEL CASTILLO (1.236), en primer término, y de las cumbres al fondo poniente. Majada PANIZALIEGA y LA CASONA (800) a nuestros pies y por encima, a la espalda, P. CANTU LOS MUERTOS (1.146), sólo visible desde la base de Peña del Castillo.
KILÓMETRO 5: Profundo y amplio sinclinal con Reguero el PUERTO y Arroyo las MESTAS (890). La pista se abre paso lamiendo el tajo abierto en PEÑA DEL CASTILLO (1.236). En la prolongación de la cuenca, al este, Parador de Pajares.
KILÓMETROS 6 y 7: VALLE CIMERO (910) y CRUCE AL ALTO CARBAZAL (920) respectivamente. Vista a la braña LOS GAVILANES (900), arropada por las hayas en las faldas del ALTO DEL PANDO (1.356); túnel del mismo nombre y VALDELASPINA (700), profunda depresión con tupida foresta de por medio.
KILÓMETRO 8: Puente del RÍO VALGRANDE (916). Cuenca donde se inicia la subida, en ligera pendiente, para superar desnivel de 150 metros. Primeros tejos, entremezclados con las hayas, a la vera del río y en la base del túnel de VEGAVIESGA (1.081).
KILÓMETRO 9: LOS BAYOS (1.000). Se multiplican los tejos. Exuberante exhibición de rojos y amarillos brillantes en el bosque.
KILÓMETRO 10: LA SORDA (1.080), a tiro de piedra del túnel del Negrón (1.193) y de la AP-66. Arriba, la cumbre del mismo (1.904), P. FASGAL (1.867) y COLLADA DEL BARRADAL (1.608) entre ambos. Arroyo EL FASGAL encauzado, fluyendo de las entrañas de la autopista. Vista atrás: sobrecogedor espectáculo del bosque con el P. CELLÓN (2.020) y DE PÁJARA (2.003) en el horizonte lejano
KILÓMETRO 11: LA ABLANEA (1.150), Parque de Maquinaria, bello escenario escoltado por polícroma flora, a los pies del CABRIL (1.811), tras cruzar la AP-66 por túnel. Fin de trayecto para nosotros. El PR AS-93 continúa.

Una ruta larga, acortable según posibilidades y a gusto del caminante, fácil, su itinerario discurre por pista y con escaso desnivel. Hemos visitado y pateado, en diferentes ocasiones, los bosques asturianos de mayor renombre, alguno con el máximo nivel de protección ambiental: MUNIELLOS, PELOÑO, HERMO y MONTEGRANDE, más otros de menor entidad. Arriesgada opción, pero nuestro favorito es el BOSQUE DE VALGRANDE, por su inmensidad, variedad y riqueza de su flora, grandiosidad, por la coexistencia armoniosa entre pastoreo y foresta, porque aquí los árboles nos dejan ver el bosque… Su estratégico emplazamiento para las comunicaciones con la meseta hizo que, en su día, primaran los intereses mercantilistas del llamado progreso sobre los valores medioambientales. Pero aún conserva rincones y zonas salvajes, que lo convierten en un lugar esplendoroso y cautivador. ¡Un gran desconocido!
Parking

PR AS-93 PUNTO DE PARTIDA

PR AS-93 PUNTO DE PARTIDA
Tree

K 1 LLANA EL OSO

K 1 LLANA EL OSO
Tree

K 2 ARROYO DE MAYARÍN

K 2 ARROYO DE MAYARÍN
Tree

K 3 PANDOTO

K 3 PANDOTO
Tree

K 4 CRUCE CON CAMINO DE SANTIAGO

K 4 CRUCE CON CAMINO DE SANTIAGO
Tree

K 5 PEÑA DEL CASTILLO

K 5 PEÑA DEL CASTILLO
Tree

K 6 VALLE CIMERO

K 6 VALLE CIMERO
Tree

K 7 CRUCE AL ALTO CARBAZAL

K 7 CRUCE AL ALTO CARBAZAL
Tree

K 8 RÍO VALGRANDE

K 8 RÍO VALGRANDE
Tree

K 9 LOS BAYOS

K 9 LOS BAYOS
Tree

K 10 LA SORDA

K 10 LA SORDA
Tree

LA ABLANEA

LA ABLANEA

12 comments

  • SusScrofa Dec 2, 2014

    Excelente y seductora descripción !

  • Photo of salus

    salus Dec 2, 2014

    ¡A tener en cuenta para el próximo otoño! ¿Tal vez antes?

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Dec 6, 2014

    En la zona de Los Bayos la presencia de tejos es frecuente, se mezclan con las hayas haciendo un bello contraste de colores. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pajares-1-033-lena-bosque-de-valgrande-parque-natural-de-las-ubinas-la-mesa-8348072#wp-8348082/photo-4865867

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Dec 6, 2014

    En los alrededores del arroyo de Las Mestas se pueden ver algunos tejos, ejemplares notables por su tamaño. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pajares-1-033-lena-bosque-de-valgrande-parque-natural-de-las-ubinas-la-mesa-8348072#wp-8348078/photo-4865841

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Dec 6, 2014

    A lo largo del rio Valgrande hay un buen numero de tejos de diversos tamaños, son fáciles de localizar desde la senda que transita por Los Bayos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pajares-1-033-lena-bosque-de-valgrande-parque-natural-de-las-ubinas-la-mesa-8348072#wp-8348081/photo-4865861

  • Photo of justis

    justis Jun 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Fantastico recorrido. Muy recomendable por su belleza y la sorprendente ligereza de su desnivel.
    Un tesoro a menos de 1 hora de casa. Increible!!

  • Photo of salus

    salus Jun 28, 2016

    Celebro que compartas nuestro entusiasmo por esa joya del senderismo. Gracias una vez más.

  • Isaac Mitre Andrés Nov 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    María e Isaac 22/10/16 preciosa ruta con el único inconveniente de que termina en la A-66 antes de dar la vuelta. Se trata de una travesía de ida y vuelta que indico como de dificultad moderada porque finalmente se llegan a realizar 23 km, en todo caso el desnivel pasa inadvertido. Ciertamente el bosque se deja ver y las vistas de la Peña del castillo desde el km. 4 nos remiten a Tolkien...Muchísimas gracias a Salus por compartirla y por la pormenorizada descripción de la misma.

  • Photo of salus

    salus Nov 3, 2016

    Gracias por vuestra valoración y comentario. Me alegro de que hayáis experimentado placenteras sensaciones similares a las que yo viví, coincidiendo con la eclosión del colorido otoñal. Saludos.

  • Photo of armandocapachon

    armandocapachon Mar 19, 2017

    Hola Salus
    esta visto que te sabes todas las rutas y eso nos vale a muchos porque tienes la paciencia de explicarlas, cosa que yo no llego a tanto .....
    por cierto que tiene muy buena pinta esta ruta y te pregunto si es asequible para hacerla en bici , y de paso como estan esos puentes para pasar montado en la bici o si habra que bajarse , cosa que tampoco tiene mucha importancia
    Prefiero hacerla en bici si se puede porque tener que dar la vuelta por el mismo sitio ya sumas kilometros de sobra y lo bonito esta en la novedad

    muchas gracias y saludos cordiales

    Armando

  • Photo of salus

    salus Mar 19, 2017

    Sin duda que la ruta es asequible para hacerla en bicicleta, incluidos puentes, al menos hasta el final del "track", que termina en el parque de maquinaria de "La Ablaneda", en la base norte del Negrón. Tal como he comentado se trata de "la pista construida para el paso de la maquinaria, utilizada en la perforación de los túneles de la Autopista del Huerna". Te cautivará. Desconozco, sin embargo, cómo se encuentra el tramo final de unos seis kilómetros hasta completar el recorrido del PR AS-93, que culmina en los Puertos de Bachota. Como puedes apreciar, todavía me falta mucho por andar. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  • Photo of armandocapachon

    armandocapachon Mar 20, 2017

    hola Salus

    Muchas gracias por la pronta y eficaz respuesta a mi pregunta sobre la ruta

    saludos cordiales

    Armando

You can or this trail