Time  5 hours 19 minutes

Coordinates 1953

Uploaded March 29, 2019

Recorded March 2019

-
-
203 f
13 f
0
1.9
3.7
7.48 mi

Viewed 175 times, downloaded 4 times

near Ajuy, Canarias (España)

PÁJARA: La Solapa, Garcey, Vigocho.

Acceso.- Para llegar a la Playa de La Solapa, circulamos por la carretera FV 605 (Pájara / Costa Calma). Próximo al Km 3 abandonamos la carretera FV 605 y giramos en dirección a la costa utilizando una pista con una longitud de 4 km aprox., va por el cauce del barranco de La Solapa y el firme es de grava. Al final tenemos la opción de aparcar a pie de playa o en el tablero que se encuentra al norte de la desembocadura del barranco.

Esta caminata discurre en la costa oeste del municipio de Pájara (Isla de Fuerteventura), recorremos un tramo costero comprendido entre Punta del Viento hasta la Punta Piedra Colorada en La Playa de Vigocho.
Es una costa con predominio de un perfil acantilado, de pequeñas alturas, en ocasiones con una estrecha rasa al pie de los cantiles, con escarpes en permanente regresión que sufre el embate constante de un fuerte oleaje, que da lugar a una costa muy erosionada con acantilados de pequeña altura, bajas rocosas, cuevas y derrumbes de grandes bloques, originando un paraíso geológico. Las playas son escasas y se encuentran principalmente en la desembocadura de los barrancos más grandes.
Este es un territorio desértico a caballo entre las montañas del macizo de Betancuria y la península de Jandía. El clima es muy árido. De forma paralela, las temperaturas son altas, aunque no excesivamente fuertes gracias a la influencia marina y los vientos reinantes del norte.
La franja de costa son tableros o plataformas costeras que acaban en un pequeño acantilado o cantil y está surcado por pequeños barranquillos que acaban en el mar.
Se trata de una ruta que no dispone de senderos homologados ni ningún tipo de señales, usamos tramos de viejos caminos, veredas de pescadores y un tramo por pista con firme de tierra.

A efectos de la descripción la divido en dos tramos.
PRIMER TRAMO.-
De una longitud aproximada de 3,9 km, discurre dentro del área protegido Parque Rural de Betancuria. Es la unidad geológica más antigua en el origen de la isla y en el archipiélago canario.
Iniciamos la caminata en el tablero situado en la vertiente norte de la desembocadura del barranco de La Solapa, en dirección norte. El tramo de ida procuramos ir por las veredas más próximas al cantil, nos depara vistas del litoral con un mar embravecido que baña la Playa de La Solapa y provoca una costa muy erosionada con acantilados de pequeña altura, bajas rocosas, cuevas y derrumbes de grandes bloques.
Este tablero o plataforma costera acaba en un pequeño acantilado en el tramo inicial en dirección norte y está surcado por dos barranquillos que surcan las estribaciones del Morrete de Los Yeseros. En la orilla destaca la Punta Cueva de La Ballena y La Cueva de La Ballena en la desembocadura de un barranquillo.
Seguimos en dirección norte, encontramos el Barranco de La Palmita continuar por el cantil aquí parece más complicado por lo que giramos por el cauce un tramo, junto al cauce se encuentran restos de dos hornos de cal. En el giro a la izquierda del Barranco salimos del cauce y pasamos a otro tablero en el que acaban las laderas de Los Morretes de Tierras Malas. Recorremos este tablero por la orilla del cantil próximo a La Punta del Pasito. Por el norte un barranco que acaba en La Punta del Viento, lo evitamos girando en dirección este por un tramo de campo a través para conectar con un camino por el que haremos el retorno hasta el WP 01.

SEGUNDO TRAMO.-
Con una longitud aproximada de 8,5 km. Recorremos el tramo de costa comprendido entre la Playa de La Solapa, Playa de Garcey y Playa de Vigocho. Veremos estas tres playas del mar del norte, situadas en la desembocadura de los barrancos del mismo nombre. Disfrutaremos de estas playas casi vírgenes y el litoral que las separa. Al igual que el tramo anterior el terreno colindante a la línea de costa son tableros o plataformas costeras acaban en un pequeño acantilado y está surcado por pequeños barranquillos que acaban en el mar. El recorrido cuando el terreno lo permite lo hacemos por el cantil y cuando hay más dificultad caminamos por el filo del tablero. El regreso desde Vigocho hasta el barranco de La Solapa lo hacemos por una pista con firme de tierra.
Empezamos este segundo tramo entrando en la Playa de La Solapa, de algo más de 400 metros de longitud tiene arenas que varía entre tonos negros mezclados con color dorado por algunas zonas tonos muy cambiantes debido a la fuerza del oleaje que mueve estas arenas. El baño en esta playa puede resultar peligroso por las corrientes y la fuerza del oleaje.
Tanto en el extremo norte por el que hemos entrado como en el extremo sur encontramos grandes bloques de piedra desprendidos del acantilado colindante.
El extremo sur de la playa es accesible a marea baja y podemos ver en esta parte dos cuevas.
En la visita correspondiente a este track la marea estaba alta y solo puede recorrer un tramo de la parte sur de la playa caminando entre un laberinto de bloques de roca. Sin embargo en otras visitas a esta playa si he podido ver este tramo y sus cuevas de las que incluyo fotos.
Salimos de la playa por la desembocadura del barranco y subimos al tablero de que discurre sobre el tramo sur de la playa de La Solapa y en cuanto podemos bajamos al cantil.
Pasamos por La Punta de Las Canal, Las Peñas del Silvo, Punta de Don Blas y por la Punta Jurada de Garcey.
Entramos en la Playa de Garcey, esta playa situada en un entorno prácticamente virgen en las proximidades del Jable de Vigocho. Tiene casi 500 metros de longitud, de arena dorada mezclada con arena negra y callaos. En su extremo la playa está cerrada por la Punta Jurada de Garcey, esta punta tiene un hueco (jurado) que perfora de lado a lado la punta. En esta zona se puede observar los vestigios de una playa levantada.
Al igual que las otras dos playas que visitamos, la Playa Garcey suele tener un fuerte oleaje, por lo que para el baño deben tomarse precauciones.
Esta playa fue conocida por el naufragio del barco American Star, que encallo en ella y se convirtió en un atractivo turístico, en la actualidad solo asoma una pequeña parte de sus hierros.
El SS America fue un lujoso transatlántico de la compañía naviera estadounidense United States Lines construido en 1940. Fue el mayor buque de pasajeros de los Estados Unidos de su tiempo.
Sufrió una fuerte tormenta el 15 de enero de 1994 en Canarias, cuando era remolcado por el barco ucraniano Neftegaz 67, con sus hélices ya desmontadas y colocadas en la cubierta. Debido a la tormenta y a negligencias, el remolcador cortó el cable y el American Star quedó a la deriva. Tres días más tarde, tras varias descoordinaciones entre los intereses implicados, el buque encalló definitivamente en la playa de Garcey, municipio de Pájara, en la costa oeste de Fuerteventura. 48 horas después —mientras los propietarios, la empresa de remolcadores y la aseguradora discutían sin ponerse de acuerdo sobre qué medidas se debían tomar—, el buque se partía en dos por los embates marinos.
El 6 de julio se declaró la pérdida total del barco. Cuando la Guardia Civil retiró el cerco fue víctima de saqueos por parte de los lugareños, que se hicieron con toda clase de elementos y accesorios. El naufragio constituyó un auténtico atractivo turístico.
Después de partirse en dos, la mitad de popa se hundió definitivamente en el océano. La otra mitad, la de proa, permaneció en la playa reconocible y era conocida como un barco fantasma.78 En 2007, la proa se destruyó definitivamente.
Datos de https://es.wikipedia.org/wiki/SS_America_(1940)#Naufragio

Playa de Vigocho se encuentra muy próxima a la Playa de Garcey solo un morro las separa, pero el extremo de ese morro se adentra en la orilla y hay grandes bloques de roca desprendidos.
Dejamos la Playa de Garcey subiendo al morro que la separa de Vigocho.
Desde el morro hacia el sur tenemos vistas del Jable de Vigocho, sistema dunar formado por arenas orgánicas, ya dentro de la zona militar Campo de Tiro y Maniobras por lo que su acceso está acotado.
El Jable de Vigocho constituye uno de los hábitats dunares más antiguos y extensos de Canarias con una superficie aproximada de 18 km2. La orientación de este ecosistema alineado a los vientos reinantes del norte y al oleaje, facilita la acumulación de arena, formando en tierra un extenso campo de dunas que abarca desde el Barranco de la Solapa, siguiendo la franja costera en dirección sur hasta Las Salinas, hacia el levante se extiende hasta el Barranco del Tabaibejo y el Cuchillo los Toscales.
Se trata de una excepcional formación mixta de dunas y aluviones torrenciales fósiles (con más de 10 m de espesor en algunas zonas), apoyada en una rasa marina elevada a 10 m y labrada sobre materiales del Complejo Basal.
Por otro lado, estas arenas atesoran estratos ricos en limos con potentes acumulaciones subfósiles de conchas de moluscos terrestres (principalmente especies de los géneros Theba, Hemicycla, Canariella y Rumina), además de nidos de abejas solitarias (Anthophora sp.). Se trata de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Fuerteventura.
Bajamos el morrete y entramos en playa de Vigocho en la desembocadura del barranco del mismo nombre. A ambos extremos de la playa grandes bloques de piedra originada por derrumbes de la plataforma costera. Tiene una longitud de unos 300 m y su arena tiene tonos mezclados arena negra y arena dorada.
Salimos de la Playa de Vigocho para retornar a La Solapa, lo hacemos por la pista con firme de tierra. Con una cota más alta que el camino de ida. Cruzamos el barranco de Garcey donde podemos ver los restos de dos hornos de cal junto a la pista.
Los hornos caleros que por esta zona podemos ver con frecuencia eran utilizados por encontrarse la mayor parte de las lomas y llanos cubiertas por costras de carbonato carbonato cálcico (calcretas), aquí conocidas como caliche. Esta piedra calcárea sirvió durante siglos como materia prima para la obtención de cal, la única actividad industrial de la zona.
La pista cruza el Tablero de Garcey, las estribaciones del Morro Los Jablitos y el Tablero Las Estancias. Antes del enlace de la pista hacia La Solapa, abandonamos la pista y campo a través cruzamos el barranco por una zona con tarajales y subimos al tablero donde iniciamos la caminata.
La vegetación de la franja costera la integran plantas adaptadas al fuerte viento marino y a la elevada salinidad tanto del sustrato como del aire. Podemos ver Tomillo marino pardo (Frankenia capitata), uva de mar común (Zygophyllum fontanesii) lechuga de mar (Astydamia latifolia), la camellera (Heliotropium bacciferum), el salado (Salsola vermiculata), espino (Lycium intricatum) el turmero (Helianthemun canariensis y elianthemun villosum) corazoncillo (Lotus lancerotensis), carnelera (Scorpiurus municatus), pata (Aizoom canariensis), lechugilla amarga (Reichardia pingitana), pardilla (Lotus arabicus), camellera (Heliotropium ramosissimun), la cerraja (Sonchus spp.), el saladillo blanco común o lengua de pájaro (Polycarpaea nivea), la matabrusca negra (Salsola divaricata) y el taboire de arenas o meloja (Ononis hesperia). la aulaga (Launaea arborescens) y el espino de mar (Lycium intricatum).
De las especies vegetales más significativas en peligro de extinción se encuentra el chaparro canario (Convolvulus caput-medusae). En los barrancos el tarajal, nombre con el que se designa tanto a la especie Tamarix canariensis.

Datos del Jable de Vigocho extraidos de: El Medio Natural del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara https://docplayer.es/56554455-El-medio-natural-del-campo-de-tiro-y-maniobras-de-pajara.html

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final. Empezamos a caminar en dirección norte por el borde del cantil.
WP 02 Rocas desprendidas del cantil 1
WP 03 Rocas desprendidas del cantil 2
WP 04 Cueva Marina.
WP 05 Punta Cueva de La Ballena.
WP 06 Cauce Barranco, continuamos por la orilla.
WP 07 Barranco de la Palmita, abandonamos el borde del cantil y continuamos por el cauce del barranco un pequeño tramo. En este barranco hay restos de dos hornos de cal.
WP 08 Salimos del Barranco de La Palmita por la izquierda.
WP 09 Punta del Pasito.
WP 10 Punta del Viento, giramos en dirección este campo a través.
WP 11 Giro a la derecha por un camino.
WP 12 Majada de Los Yeseros.
WP 13 Bajamos a la playa.
WP 14 Playa de La Solapa.
WP 15 Grandes Rocas desprendidas del acantilado.
WP 16 Bajamos al cantil.
WP 17 Punta de La Canal.
WP 18 Las Peñas del Silvo.
WP 19 Punta de Don Blas.
WP 20 Barranquillo, salimos hacia el Lomo del Tablero.
WP 21 Punta Jurada de Garcey.
WP 22 Tablero de Garcey.
WP 23 Playa de Garcey.
WP 24 Morro divisorio entre las dos playas.
WP 25 Playa de Vigocho.
WP 26 Horno de cal.
WP 27 Barranco de Garcey.
WP 28 Tablero de Las Estancias.
WP 29 Giro a la izquierda, dejamos la pista.
WP 30 Barranco de la Solapa.

En total hemos caminado 12,1 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 372 m, descenso total 385 m. Grado de dificultad FÁCIL. Hay fotos de tres ocasiones diferentes a estas playas, lo que nos permite ver lo cambiante que puede ser el aspecto que presente según la época y embate de las mareas.
Inicio y Final. Empezamos a caminar en dirección norte por el borde del cantil.
Cueva de La Ballena, creo.
Barranco de la Palmita, abandonamos el borde del cantil y continuamos por el cauce del barranco un pequeño tramo. En este barranco hay restos de dos hornos de cal.
Punta del Viento, giramos en dirección este campo a través.

Comments

    You can or this trail