Time  2 hours 38 minutes

Coordinates 813

Uploaded September 28, 2016

Recorded September 2016

-
-
609 f
106 f
0
1.4
2.7
5.48 mi

Viewed 3306 times, downloaded 33 times

near Costa Calma, Canarias (España)

Caminata por el cantil desde Agua Liques, Agua Tres Piedras, Agua Oveja hasta Veril Manso y regreso por la pista.

Acceso: En un vehículo 4x4 (terreno no apto para turismos). Desde el enlace con la carretera FV 2 continuamos por la carretera FV 605. Entre el km 25 y el 24, próximos al cambio de rasante de una gran recta, nos desviamos a la izquierda y encontramos a la izquierda el Camino de los Presos, la séptima etapa de la GR-131, la evitamos y seguimos de frente hacia el caserío Pueblo del Mar. A la izquierda del caserío en dirección oeste enlazamos con una pista con balizas azules. Realizamos un recorrido por dicha pista de unos 5 km aprox., hasta La Cañada de Agua Liques. Estacionamos sobre un morro al borde del acantilado.

Esta caminata recorre un tramo de la costa norte o de Barlovento del Istmo de Jandía o Istmo de La Pared, territorio del término municipal de Pájara, forma parte del espacio protegido Parque Natural de Jandía. En la isla de Fuerteventura.
El istmo de la Pared, una zona baja, llana y arenosa que une a Jandía al resto de la Isla. Las antiguas coladas que soldaron Jandía al Macizo de Betancuria se ha ido cubriendo de arena (jable) que por acción de los alisios, remonta desde el mar el acantilado norte. En estas formaciones sedimentarias se pueden distinguir entre los jables antiguos, ya cementados con caliche y los jables modernos, constituidos por arenas sueltas que atraviesan el istmo impulsados por el viento desde la costa occidental hasta la oriental, formando dunas longitudinales.
Destacan en el istmo algunos cerros de pendientes más fuertes que apenas sobrepasan los 300 metros de altitud, y se corresponden con pequeños cuchillos aisladas. Destaca Montaña Banzar a 318 m., Loma Negra a 323 m. y Montaña del Paso, con 257.
La costa norte (o de Barlovento) del Istmo de Jandía es rectilínea, salvo pequeños accidentes. El borde costero es un acantilado basáltico de entre unos 25 y 50 metros de altura según zonas, tiene acantilados activos labrados sobre una formación dunar fósil que están sometidos a intenso oleaje y a la erosión eólica que dibuja filigranas en la arenisca, conformando un paisaje muy atractivo.
El borde playero emergido estrecho, se establece en zonas abiertas al oleaje y solo escasamente constreñidas lateralmente por apoyos rocosos.
Por otra parte, hace su aparición la arena orgánica, la cual domina sobre la inorgánica que procede del norte tanto más cuanto más hacia el SO. Se deduce que el tramo recibe directamente arena orgánica en cantidades notables. El origen de esta arena es atribuible a los bancos de arena orgánica y a la vida bentónica existente en la plataforma costera sumergida delante del istmo. Los bancos de arena orgánica se prolongan hacia el oeste más allá del istmo llegando casi hasta el extremo de la costa norte de Jandía, y también hacia el noreste.
Los jables amplios terrenos cubiertos por arenas formadas mayoritariamente por partículas de organismos marinos, aunque también contienen granos angulosos de naturaleza mineral, restos de gasterópodos terrestres y nidos fosilizados de antophora spp. (Hymenoptera). Existen zonas de jable antiguo (que se encuentra fijo y cubierto o encementado por caliche) y jable de origen más reciente. Este jable no cementado es móvil y los vientos alisios dominantes se encargan de transportar desde la costa de barlovento hacia la costa meridional, especialmente a través de determinados canales de flujo, como son las cañadas
La vegetación que encontramos comunidades de plantas adaptadas a crecer en estos medios las especies psámofilas, veremos uvillas de mar, matilda parda, brusquilla, tabaiba de mar, barrillas, cosco, aulagas, mato, camellera, pata, garbanzillo, espinos, balancón etc.

En total hemos caminado 8,8 km. Ascenso total 259 m Descenso total 266 m. Media en movimiento 3,8 km/h. Dificultad moderada. Sendero no homologado, ausencia de señales, enlazamos con la pista campo a través.

Datos de la Memoria Ambiental PIOF 2015 http://www.cabildofuer.es/documentos/Ordenacion/piof/piof_provisional/tomos/isa/Memoria_Ambiental_Corregida_firmado.pdf

y Memoria informativa Parque Natural de Jandía.
http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/jandia/informativo.pdf
Waypoint

01 Inicio y Final.

Waypoint

02 Cantil

Empezamos a caminar por el cantil.
Waypoint

03 Figura de Arenisca

Waypoint

04 Agua Tres Piedras

Waypoint

05 Agua Oveja

Waypoint

06 Duna pendiente

Intersection

07 Giro a la izquierda.

Abandonamos el cantil, subimos la ladera campo a través hasta la pista.
Intersection

08 Giro a la izquierda por la pista

Waypoint

09 Alto de Agua Ovejas

Waypoint

10 Ladera de Agua Oveja

Waypoint

11 Cañada de Agua Liques

Comments

    You can or this trail