Time  6 hours

Coordinates 2346

Uploaded December 12, 2017

Recorded December 2017

-
-
4,474 f
3,482 f
0
2.3
4.5
9.02 mi

Viewed 1366 times, downloaded 109 times

near Albarracín, Aragón (España)

7 de Diciembre 2017

IBP Index = 50HKG

Paseo por el paraje natural de los Pinares de Rodeno, llamado así por que el suelo de los pinares está formado sobre un substrato de piedra arenisca roja, llamada rodeno y la principal especie de pino que habita es el pino rodeno, que se caracteriza por tener una altura mediana y una corteza áspera de color rojiza. En este paraje visitaremos diferentes cuevas entre los pinares con importantes muestras de arte rupestre levantino (aprox. 5000-4000 a.C.). Las figuras representadas son humanos cazando o cocinando y escenas de animales.

Partimos del Parking situado en la parte baja de Albarracín, muy cerca de la oficina comarcal de Turismo de la Sierra de Albarracín. Pasamos por el puente sobre el rio Guadalaviar y cogemos asfalto, nos dirigimos hacia la zona moderna de Albarracín (El Arrabal) por la calle llano del Arrabal, allí veremos (unos 400 metros más adelante) la Ermita de Santa Bárbara (S. XVIII, de estilo Barroco).

300 metros después y sobre una rotonda tenemos una bifurcación, que tomaremos por el ramal izquierdo (Camino de Gea) pasando por delante de el Colegio Público, la Residencia de Mayores y la Piscina Municipal. Seguimos recto en el cruce tras la piscina y por fin nos deshacemos del asfalto.

Caminaremos 1,7 Km en dirección Este y posteriormente Sureste, por un terreno yermo y polvoriento, ganando rápidamente altura y dejándonos unas preciosas vistas de Albarracín a nuestra espalda.

Cuando llevamos 2,8 Km desde el inicio tenemos una bifurcación, nosotros tenemos que seguir recto, ignorando el camino que sigue a nuestra izquierda (Hacia GR160), para adentrarnos por fin en el pinar, pasaremos por delante de unos mojones de lindero y a continuación llegamos a otra bifurcación, en esta ocasión giramos a la derecha (Hacia el área recreativa del Navazo).

Caminamos 2 Kilómetros por el pinar, en completa tranquilidad y sin encontrar nadie en nuestro camino, disfrutando de la ruta, el canto de los pájaros y las ardillas que juguetean alrededor hasta llegar al Waypoint "Salida Camino".

En este punto salimos por nuestra izquierda, campo a través para visitar los cercanos grupos de pinturas que se encuentran al abrigo de las rocas. Pasaremos por las pinturas del abrigo de los Cazadores del Navazo, del abrigo de Lázaro y del abrigo de los Toros del Navazo para salir posteriormente de nuevo al camino, en una pronunciada curva a derechas.

Unos metros adelante, en la bifurcación tomamos el ramal de la izquierda (Dirección S) y en 300 metros habremos llegado al área recreativa del Navazo, donde ya se observa más afluencia de público.

Tomando el camino señalizado y balizado que sale a la izquierda (dirección Este) nos adentramos en la zona con mayor profusión de pinturas de todo el recorrido, y donde también se observan muchas zonas señalizadas de escalada.

A 500 metros desde el área recreativa nos encontramos con las pinturas del abrigo de la Cocinilla del Obispo, y algo más adelante (700 m) con las del abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados, muy cercano al mirador de los Pinares del Rodeno, desde donde se tienen unas estupendas vistas de los barrancos y los pinares que dominan la zona.

Desde el mirador tomamos un camino que surge paralelo al que veníamos, por la izquierda y que nos llevará hacia 4 grupos de pinturas que se encuentran muy próximos, los del abrigo de los 2 Caballos, el abrigo del medio caballo, el abrigo del ciervo y el de las pinturas diversas.

Desde este último abrigo, a 400 metros y dirección Noroeste volvemos al área recreativa para tomar el camino de vuelta hacia Albarracín. Tomaremos el mismo camino por el que llegamos al área recreativa, en dirección norte y recorremos 300 metros hasta una bifurcación que tomaremos a la izquierda, hacia Albarracín (Dirección O) a través del Barranco del Navazo.

800 metros tras la bifurcación tenemos el desvío hacia el mirador del Cabrerizo, al que merece la pena subir, tras bajar, seguimos por el mismo camino, en descenso, para 500 metros después, encontrar el último grupo de pinturas de la ruta, las del abrigo de la Fuente del Cabrerizo.

Seguimos bajando encajonados en el barranco del cabrerizo, con las imponentes paredes a nuestros lados, y en franca bajada, por camino que a veces se convierte en trocha, durante algo más de 2 Kilómetros, tras lo cual llegaremos a las inmediaciones del Mar Nummus, una de las sedes del Parque Dinopolis (y que ya dejamos a nuestra derecha en la ida).

Tomamos el camino que sale a la izquierda, en dirección Oeste, ya acercándonos al Arrabal de Albarracín, en 700 metros llegaremos a la rotonda donde hicimos la primera bifurcación de la jornada. Desde aquí camino conocido hasta llegar al Parking en el cual dejamos el coche.
Parking

PARKING

Bridge

PUENTE

panorama

VISTAS ALBARRACIN

Intersection

RECTO A NAVAZO

Waypoint

MOJONES

Intersection

DERECHA

Intersection

SALIDA CAMINO

Archaeological site

PINTURAS ABRIGO DE LOS CAZADORES DEL NAVAZO

Archaeological site

PINTURAS ABRIGO DE LAZARO

Archaeological site

PINTURAS ABRIGO DE LOS TOROS DEL PRADO DEL NAVAZO

Picnic

AREA RECREATIVA DEL NAVAZO

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DE LA COCINILLA DEL OBISPO

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DEL ARQUERO DE LOS CALLEJONES CERRADOS

panorama

LA VENTANA DEL RODENO

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DE LOS 2 CABALLOS

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DEL MEDIO CABALLO

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DEL CIERVO

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DE LAS FIGURAS DIVERSAS

Intersection

DESVIO IZQUIERDA

Intersection

DESVIO MIRADOR DEL CABRERIZO

panorama

MIRADOR DEL CABRERIZO

Archaeological site

PINTURAS DEL ABRIGO DE LA FUENTE DEL CABRERIZO

Sacred architecture

ERMITA DE SANTA BARBARA

Comments

    You can or this trail