Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 876

Uploaded November 22, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,617 f
5,453 f
0
1.4
2.9
5.73 mi

Viewed 5557 times, downloaded 248 times

near Vilaflor, Canarias (España)

Muy buena ruta, aunque con bastante desnivel, se hizo circular, desviándonos del sendero original para poder admirar de cerca las columnas de color blanquecino, curiosas formaciones geológicas que nos ha dado la erosión, las cuales resaltan sobre un fondo verde de los pinos canarios y el negro de basalto.
Comenzamos ascendiendo sin parar hasta completar los primeros 3,8 km hasta llegar al mirador del Paisaje Lunar, desde ese mirador, nos desviamos del sendero principal y cogimos a la izquierda por el aspa amarilla y blanca para descender por un sendero casi inexistente ya hasta la misma base de las formaciones blanquecinas, denominadas Los Escurriales. Una vez allí y habiendo descansado y tomado un almuerzo frugal, descendimos hasta el campamento de Madre del Agua para continuar por la pista de Fuente Agria, justo por encima de la pista de tierra por la que circulan los vehículos, y conectar así nuevamente con el sendero PR-TF72. Es recomendable adquirir una guía del sendero en Vilaflor, que nos venderán en el punto de información turística del municipio, pues parte del sendero es autoguiado. El sendero puede iniciarse desde el propio núcleo de Vilaflor pero es bastante largo, así que recomiendo coger la pista e iniciarlo en el punto que lo hicimos nosotros, ya que en total hicimos algo más de 9 kilómetros, que se pueden recorrer bien en 3 horas y media. Pongo que es moderado por el desnivel, nada más, porque el sendero está perfectamente señalizado y discurre en gran parte por el Camino Natural Anaga-Chasna (GR-131), el cual es bastante ancho. La única dificultad es acercarse a Los Escurriales ya que el sendero ya no se utiliza y está lleno de pinocha, la cual dado el desnivel resbala bastante.
Los últimos 500 metros los hicimos por la pista de tierra pero se puede seguir por el sendero PR-TF72, lo que hay que subir la loma y la verdad con lo cansados que ya estábamos lo hicimos por la pista de tierra, por quitarnos ese último esfuerzo de encima, aunque ir por el sendero siempre es más corto.
Si queremos ahorrarnos al menos un kilómetro en el ascenso a Los Escurriales podemos seguir circulando con el vehículo por la pista de tierra, más adelante de donde iniciamos nosotros el sendero, y dejarlo en una curva cerrada la cual si observamos con detenimiento el mapa se encuentra a la altura del penúltimo waypoint que señalicé, el cual pone "de frente" (esto es mucho antes de llegar al Campamento Madre del Agua). En ese waypoint hay un poste que señaliza el sendero PR-TF72 que podemos seguir de frente, ascendiendo 2,6 kilómetros hasta el Paisaje Lunar y volver por el mismo, así el sendero será sólo de unos 5,2 kilómetros.
Intersection

A la izquierda

A la izquierda
Tree

Pino Padre

Pino Padre
panorama

Altos de Guajara

Altos de Guajara
Intersection

De frente

Intersection

De frente

Archaeological site

Casa Marrubiales

Casa Marrubiales
Information

Barranco Eris del Carnero

Barranco del Carnero
Intersection

Desvío a la derecha

Information

Seguir por donde está el aspa blanca y amarilla

panorama

Paisaje Lunar

Paisaje Lunar
panorama

Paisaje Lunar

Paisaje Lunar
panorama

Paisaje Lunar

Paisaje Lunar
Tree

Pino

Pino
Camping

Campamento Madre del Agua

Campamento Madre del Agua
Camping

Madre del Agua

Madre del Agua
Information

Tajea hecha con el tronco de un pino

Tajea hecha con el tronco de un pino
Intersection

De frente

Archaeological site

Casa de Los Llanitos

Casa

1 comment

  • Photo of Juan Antonio garcia glez

    Juan Antonio garcia glez Apr 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    Importacionante el paisaje, merece la pena, unas cuatro horas con paradas intermitentes

You can or this trail