Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1308

Uploaded February 18, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,480 f
5,310 f
0
1.5
3.0
5.92 mi

Viewed 1433 times, downloaded 114 times

near Vilaflor, Canarias (España)

GRANADILLA, VILAFLOR: PAISAJE LUNAR.- Caminata Circular, Pista Madre del Agua, Camino de Chasna, Los Escurriales, Campamento Madre del Agua, Casa de los Llanitos.
Acceso.- Hasta Vilaflor tenemos varias opciones de llegar, una vez en el pueblo continuamos por la carretera TF 21 dirección P.N del Teide. Después de rebasar el Km. 66 justo en una curva muy cerrada, por le derecha sale la pista forestal Madre del Agua con firme de tierra. Continuamos por ella en nuestro vehículo unos 3,8 km aprox., hasta la confluencia con el sendero PR TF 72. Estacionamos.
Esta caminata discurre en su totalidad dentro del área del Parque Natural de La Corona Forestal, por el sector sur de la isla de Tenerife. Tiene una longitud de 9,5 km de los que 3,6 son dentro del término municipal de Vilaflor y el resto 5,9 km dentro del término municipal de Granadilla de Abona. Caminamos entre unas cotas que oscilan entre los 1.680 m al inicio en La pista Madre del Agua y los 1.974 m en la cota máxima del recorrido.
El Parque Natural de La Corona Forestal. parque forma una orla continua que ocupa las cumbres de la isla de Tenerife. Su límite inferior está, aproximadamente, en la cota 1.000, mientras que su límite superior coincide con el que fuera límite inferior del Parque Nacional del Teide. En su conjunto, el territorio del Parque constituye el 22,9% de la superficie de la isla de Tenerife.
Su característica más importante es la de albergar una extensa masa de vegetación arbórea de pinares, con algunas manifestaciones -de mucha menor extensión- de fayalbrezal, laurisilva y vegetación de alta montaña.
En concreto en esta caminata recorremos un espacio perteneciente a los municipios de Granadilla de Abona y a Vilaflor. Es un recorrido por un paisaje agreste de gran belleza, que comprende elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general, como son las grandes masas forestales de pinar, los numerosos conos volcánicos que jalonan su superficie, y las formaciones erosivas peculiares, caso de varios profundos barrancos o del lugar conocido como el Paisaje Lunar, que vamos a ver en la zona superior de nuestro recorrido.
Datos El Parque Natural de La Corona Forestal extraídos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Corona Forestal de la Consejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Paisaje lunar: En los altos de Granadilla de Abona y en medio de un bosque de pinos canarios (Pinus canariensis), se ubica un singular espacio donde se entremezclan caprichosamente materiales volcánicos con la acción escultórica de la erosión. Este paisaje natural pertenece al Parque Natural de la Corona Forestal, en el límite con el Parque Nacional del Teide y es considerada una importante área de interés geomorfológico, botánico y faunístico.
Origen.- A partir de la zona central y cubriendo un amplio sector del sur y del este de Tenerife, se localizan una serie de depósitos piroclastos de carácter sálico, emitidos en distintas y sucesivas erupciones explosivas de magmas viscosos. Estos materiales definen el paisaje de dichas zonas y también el del Paisaje Lunar, uno de los lugares donde se depositaron estos productos eruptivos caracterizados por el color claro de la roca. La erosión ha modelado este amplio muestrario de rocas débiles con abruptas formas, a las que en geomorfología se les llama «chimeneas de las hadas». En definitiva, el Paisaje Lunar que actualmente contemplamos, es el producto del efecto producido por la arena y el polvo arrastrados por el viento contra las rocas y también por las aguas torrenciales.
Localización.- El Paisaje Lunar de Granadilla de Abona se localiza en el límite con la falda de Guajara (2718 m), la segunda cumbre más alta de Tenerife después de El Teide (3718 m). Desde la localidad de Granadilla dista unos 25 kilómetros. Existe un conocido sendero llamado Camino de Chasna - Paisaje Lunar, una senda segura, señalizada y atractiva, que muestra una vía de comunicación con más de 500 años de historia, y comienza en el mismo pueblo de Vilaflor, el más alto de España. Está situado a 1400 metros sobre el nivel del mar y es un tranquilo lugar rodeado de pinos y almendros, con una bellísima arquitectura tradicional canaria, incluyendo su hermosa iglesia parroquial. En medio del sendero se llega a una maravillosa vista donde contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud.
En la cima de estas antojadizas formaciones, el viento juguetea con las pumitas, un material volcánico de color blanco que ha ido adquiriendo formas de chimeneas y roques
Datos de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Paisaje_lunar
Parte de nuestro recorrido utiliza El Camino Real de Chasna, una ruta histórica que recorría de banda a banda la Isla de Tenerife comunicando las comarcas del Norte con las del Sur y viceversa. Heredado de los antiguos caminos guanches, pasó a ser uno de los caminos reales tras la conquista de la isla y se estuvo usando hasta mediados del s. XX. Actualmente, en un intento de que no quede en el olvido, forma parte de otras rutas que lo recorren, como son las Siete Cañadas, el Camino natural de Anaga-Chasna (GR-131) o el sendero Camino de Chasna-Paisaje Lunar (PR-TF 72)
Iniciamos la caminata en la Pista de Madre Del Agua, en la confluencia con PR TF 72 y GR 131. Empezamos a caminar por los senderos señalados en sentido ascendente dirección Los Escurriales (Paisaje Lunar). Llegaremos a un punto en el que el sendero PR TF 72 se bifurca para hacer un tramo circular, nosotros optamos por hacemos un tramo ascendente de 3,1 km por El Camino Real de Chasna coincidente con el PR TF 72 y GR 131.
Pasaremos junto a un área de descanso junto a un pino de grandes dimensiones. Cruzaremos un ramal de la Pista Fuente Agria y después dicha pista. Pasamos junto a las ruinas de la Casa de Marrubial, más adelante una formación de lapilli de color blanco, junto al camino.
Llegamos a la entrada del Valle de Ucanca y cruzamos el barranco el Barranco del Charcón o Eris del Carnero o Barranco Saltadero de La Cruz (el nombre depende del mapa que miremos). Tenemos bonitas vistas del Roque del Encaje, de un lateral de la Montaña de Guajara, de la Montaña La Arena.
Cuando llevamos recorridos 3,1 km aproximadamente, en una bifurcación abandonamos El Camino Real de Chasna y el GR 131 que sigue en dirección Guajara, para girar a la derecha y seguir por el PR TF 72 en dirección Paisaje Lunar. Tras un breve recorrido por la falda de la Montaña de La Arena llegamos a Los Escurriales. Dos miradores ofrecen vistas de las formaciones del Paisaje Lunar.
En el segundo mirador abandonamos el sendero PR TF 72 y nos dirigimos hacia el fondo del barranco de La Majada Vieja o barranco Los Escurriales, pasamos junto a las dos formaciones de Paisaje Lunar. La erosión ha modelado este amplio muestrario de rocas débiles con abruptas formas, a las que en geomorfología se les llama «chimeneas de las hadas».
Emprendemos un tramo descendente por un camino que baja por las laderas de la Morra Mermeja , dejando el barranco de Los Escurriales a nuestra derecha. Llagamos al Campamento Madre del Agua. En la zona inferior del campamento enlazamos junto a los restos de una acequia un camino que va en dirección oeste y que recorre el pinar muy próximo a la pista Madre del Agua.
Cruza este camino los barrancos La Majada Vieja o barranco Los Escurriales y el barranco de Afife, después de este encontramos un cruce de caminos con varias direcciones, nosotros seguimos de frente por el PR TF 72, dirección Vilaflor. Por la derecha va el PR TF 72 y el PR TF 83 al Paisaje Lunar por la izquierda baja el PR TF 83 a la Cruz de Tea y el PR TF 83.1 a Las Vegas.
Cruzaremos la pista Fuente Agria y cruzamos de nuevo el Barranco Saltadero de La Cruz. Limite municipal. Ahora en sentido contrario para entrar en el municipio de Vilaflor. A continuación pasamos junto a las ruinas de la Casa de los Llanitos y pino centenario.
Continuamos por el PR TF 72 por el que llegaremos al punto donde este sendero toma dos direcciones y allí giramos a la izquierda para llegar a la Pista Madre del Agua donde finalizamos.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio y Final Pista de Madre Del Agua, confluencia con PR TF 72 y GR 131. Empezamos a caminar por los senderos señalados en sentido ascendente dirección Los Escurriales (Paisaje Lunar)
WP 02 Bifurcación, seguir a la izquierda por GR 131 y PR TF 72.
WP 03 Área de descanso. Pino de grandes dimensiones.
WP 04 Cruzamos una pista forestal.
WP 05 Cruzamos la Pista Fuente Agria. Continuamos subiendo cruzando una barrera metálica.
WP 06 Ruinas de la Casa de Marrubial.
WP 07 Depósitos de lapilli de tonos blancos.
WP 08 Cruzamos el Barranco Saltadero de La Cruz. Limite municipal.
WP 09 Bifurcación, seguir a la derecha. Por la izquierda un camino se adentra en el Valle de Ucanca.
WP 10 Pasamos junto a los restos de un canal, placa con el nº 8.
WP 11 Bifurcación, seguir a la derecha por PR TF 72 dirección Paisaje Lunar. Abandonamos el GR 131 (Camino Real de Chasna) que sube en dirección Guajara.
WP 12 Mirador superior, sobre el Paisaje Lunar.
WP 13 Mirador inferior sobre el Paisaje Lunar. Abandonamos el PR TF 72 y giramos a la izquierda, para bajar hacia el fondo del barranco.
WP 14 Formación superior del Paisaje Lunar.
WP 15 Cruzamos el cauce del Barranco La Majada Vieja.
WP 16 Formación inferior del Paisaje Lunar.
WP 17 Pino con hueco en el tronco.
WP 18 El sendero desemboca en una pista, seguir a la derecha hasta la curva.
WP 19 Salimos de la pista a la derecha en la curva, seguimos por camino.
WP 20 Entramos en el Campamento Madre del Agua.
WP 21 Giro a la derecha junto a los dos carteles de la entrada
WP 22 Volvemos a cruzar el cauce Barranco La Majada Vieja, ahora en sentido contrario.
WP 23 Cruzamos el cauce del Barranco Afife.
WP 24 Cruce con varias direcciones seguir de frente por el PR TF 72, dirección Vilaflor. Por la derecha va el PR TF 72 y el PR TF 83 al Paisaje Lunar por la izquierda baja el PR TF 83 a la Cruz de Tea y el PR TF 83.1 a Las Vegas.
WP 25 Cruzamos la pista Fuente Agria.
WP 26 Cruzamos de nuevo el Barranco Saltadero de La Cruz. Limite municipal. Ahora en sentido contrario.
WP 27 Cruzamos una pista forestal.
WP 28 Casa de los Llanitos y pino centenario.
WP 29 Enlazamos con la pista Madre del Agua, caminamos por ella un corto tramo.
WP 30 Dejamos la pista y seguimos por el sendero PR TF 72. En la próxima bifurcación completamos el tramo circular coincidiendo con el WP 02 y regresamos al inicio en la Pista madre del Agua.

En total hemos recorrido 9,5 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 508 m, descenso total 538 m. Grado de dificultad MODERADO.
Waypoint

01 Inicio y Final Pista de Madre Del Agua, PR TF 72 y GR 131

01 Inicio y Final Pista de Madre Del Agua, confluencia con PR TF 72 y GR 131. Empezamos a caminar por los senderos señalados en sentido ascendente dirección Los Escurriales (Paisaje Lunar)
Waypoint

02 Bifurcación, seguir a la izquierda por GR 131

Bifurcación, seguir a la izquierda por GR 131 y PR TF 72.
Waypoint

03 Área de descanso. Pino grandes dimensiones

Waypoint

04 Cruzamos una pista forestal

Waypoint

05 Cruzamos la Pista Fuente Agria

Cruzamos la Pista Fuente Agria. Continuamos subiendo cruzando una barrera metálica.
Waypoint

06 Ruinas de la Casa de Marrubial

Waypoint

07 Depósitos de lapilli de tonos blancos.

Waypoint

08 Barranco Saltadero de La Cruz. Límite municipal.

Waypoint

09 Bifurcación seguir a la derecha

Bifurcación, seguir a la derecha. Por la izquierda un camino se adentra en el Valle de Ucanca.
Waypoint

10 Pasamos junto a los restos de un canal, placa con el nº 8

Waypoint

11 Bifurcación, seguir a la derecha por PR TF 72

Bifurcación, seguir a la derecha por PR TF 72 dirección Paisaje Lunar. Abandonamos el GR 131 (Camino Real de Chasna) que sube en dirección Guajara.
Waypoint

12 Mirador superior, sobre el Paisaje Lunar.

Waypoint

13 Mirador inferior sobre el Paisaje Lunar

Mirador inferior sobre el Paisaje Lunar. Abandonamos el PR TF 72 y giramos a la izquierda, para bajar hacia el fondo del barranco.
Waypoint

14 Paisaje Lunar, formación superior

Waypoint

15 Barranco La Majada Vieja

Waypoint

16 Formación inferior del Paisaje Lunar

Waypoint

17 Pino con hueco en el tronco

Waypoint

18 El sendero desemboca en una pista, seguir a la derecha hasta la curva

El sendero desemboca en una pista, seguir a la derecha hasta la curva.
Waypoint

19 Salimos de la pista a la derecha en la curva, seguimos por camino.

Waypoint

20 Entramos en el Campamento Madre del Agua

Waypoint

21 Giro a la derecha junto a los dos carteles de la entrada

Waypoint

22 Barranco La Majada Vieja

Waypoint

23 Barranco Afife

Waypoint

24 Cruce varias direcciones, seguir de frente por PR TF 72

Cruce con varias direcciones seguir de frente por el PR TF 72, dirección Vilaflor. Por la derecha va el PR TF 72 y el PR TF 83 al Paisaje Lunar por la izquierda baja el PR TF 83 a la Cruz de Tea y el PR TF 83.1 a Las Vegas.
Waypoint

25 Cruzamos la pista Fuente Agria

Waypoint

26 Barranco Saltadero de La Cruz. Límite municipal

Cruzamos de nuevo el Barranco Saltadero de La Cruz. Límite municipal. Ahora en sentido contrario.
Waypoint

27 Cruzamos una pista forestal

Waypoint

28 Casa Los Llanitos Casa de los Llanitos donde podemos y pino centenario

Waypoint

29 Enlazamos con la pista Madre del Agua

Enlazamos con la pista Madre del Agua, caminamos por ella un corto tramo.
Waypoint

30 Dejamos la pista y seguimos por el sendero

Dejamos la pista y seguimos por el sendero PR TF 72. En la próxima bifurcación completamos el tramo circular coincidiendo con el WP 02 y regresamos al inicio en la Pista madre del Agua.

3 comments

  • Photo of jovijumi

    jovijumi Mar 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias Nacho por las indicaciones y lo fácil que se hace hacer las rutas que subes a wikiloc.un abrazo

  • Photo of giorgio91

    giorgio91 May 19, 2019

    Muchas gracias por tu ayuda!!!

  • Photo of linaencinoso

    linaencinoso Sep 9, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias Nacho por tu trabajo y dedicación en tus explicaciones. Siempre seguimos tus rutas. Son magníficas.

You can or this trail