Uploaded December 29, 2016

103 f
2.4
4.8

near Lesaka, Navarra (España)

Ultima salida del año 2016. Escogemos una ruta cercana y suave. Seguimos disfrutando de un tiempo extraño para esta época. Andar el 28 de Diciembre por el monte en mangas de camisa parece una broma. Pero así es.
Se llega a Lesaka y tomamos la carretera que se dirige a Aritxulegi. Nada más pasar la fábrica de Laminaciones a mano izquierda aparcamos en una pequeña plaza.
La ruta sale de ese mismo punto y pasa en primer lugar un puente sobre el río Biurrana.
La subida se hace en mayor parte por pistas que dan servicio a los puestos que los cazadores tienen en los collados y a algunos caseríos.
Pasamos por la central eléctrica de Erremuntxo que por error figura en algunos mapas como "oleoducto". Pasamos también al lado de alguna borda de cazadores para llegar directamente a la cima de Pagolletagaña. En la misma cima y alrededor hay varios cromlechs. Disfrutamos de un día muy clario y una amplia visión.
Desandamos el camino y ahora nos dirigimos a la cumbre de Itsaszelaieta situada en medio de un robledal. Enfrente vemos el siguiente punto: Unanua. Subimos por un cortafuegos a la herbosa cima. Un sitio idílico también con unas amplias vistas.
La bajada hasta la pista de vuelta es bastante empinada por lo que bajamos con precaución. Bajamos y vemos en el valle las grandes dimensión de "Laminaciones" y Lesaka a su alrededor.
A los que lean la crónica. URTE BERRI ON y ha seguir disfrutando de la montaña.
Parking

APARCAMIENTO-SALIDA

Llegamos a Lesaka todavía de noche. Le cuesta amanecer. Pasamos el pueblo y Laminaciones. SEguimos la carretera que va a Aritxulegi. A la salida del pueblo a mano izquierda encontramos un sitio para aparcar y empezamos la excursión.
Bridge

DESVIO

Al salir del aparcamiento andamos unos metros en dirección a Lesaka y enseguida tomamos un desvío a la derecha para pasar el río Biurrana y seguir por una pista. Hay un cartel indicador en el mismo puente.
Intersection

Seguimos la pista por la izquierda.

DESVIO

Seguimos la pista por la izquierda hacia Erramuntzaren zentrala. En algunos mapas figura por error como oleoducto. Alrededor de la misma hay unos pequeños saltos de agua.

PISTA

Seguimos subiendo cómodamente por la pista. En las cimas comienza a dar el sol.

OTSALOREN BORDA

DESVIO

Seguimos el camino derechos por la pista entre un bosque de hayas.

PISTA

Llegamos a un cruce de pistas con sitio para aparcar para los cazadores. Hay una estela de homenaje a una persona. Nosotros seguimos ahora subiendo por una senda por el bosque, Después de subir a Pagolletagaña volveremos a este punto para seguir en dirección a Itsaszelaieta.

SENDA

Vamos subiendo hacia la cima de Pagolletagaña entre hayas desnudas y con una bonita luz más otoñal que de invierno.

Estamos cerca de la cima.

PAGOLLETAGAÑA Cima (685 metros)

Cima de Pagolletagaña. En la misma y en sus alrededores hay varios cromlechs. Disponemos de una amplia vista. Al fondo vemos el embalse de Artikutza sombreado por el IZU.

SENDA BAJADA

Bajamos por el mismo camino hacia el cruce donde está la estela.

Subiendo a Itsaszelaieta.
Summit

ITSASZELAIETA Cima

SENDA

Subimos por un camino tapizado de verde hacia Unanua. En el camino de subida pasamos al lado de una txabola de cazadores.

Camino subida a Unanua.

SENDA

La bajada se puede hacer siguiendo el camino recto o tomando a la izquierda por la pista.

CRUCE

En el cruce seguimos rectos dejando la borda a nuestra izquierda.

EGIEDER

Senda al lado de Egieder. Bonitas campas cerradas por alambre-espino.

DESVIO

Seguimos caminando por la pista de la izquierda.

PISTA

Estamos encima de Lesaka.

Parking

LLEGADA

CRUCE

Summit

Itsaszelaieta Cima (575 metros)

Llegamos a la cima de Itaszelaieta situada en mitad de un robledal. Entre los árboles vemos Peñas y Larhun y la cima de Unanua que es la siguiente a la que vamos a ir.

Unanua Cima (654 metros)

Cumbre redondeada situada entre los términos de Lesaka y Arantza. Como disfrutamos de un buen día con mucha luz tenemos una amplia vista. La cima invita a hacer un descanso en su suelo tapizado de verde.