Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 1040

Uploaded July 29, 2009

Recorded July 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,435 f
2,595 f
0
1.4
2.8
5.6 mi

Viewed 5982 times, downloaded 338 times

near Oquina, País Vasco (España)

Introducción
Hoy me encuentro en los montes de Vitoria, montañas éstas, que se prolongan de este a oeste, cerrando la Llanada Alavesa por el sur. La sierra comienza en las proximidades del paraje conocido como Conchas de La Puebla, a partir de las Conchas hacia el este, la primera cota es Busto y a continuación Zaldiaran, Ezkibel, Arrieta, Lendiz, Pagogan, Kapildui, Almurrain, Itxogana e Indiagana además de otras muchas cotas secundarias. A la sierra se le denomina como montes de Vitoria desde Busto hasta el monte Indiagana, a partir de ésta cota hacia el este, la continuación de la sierra pasa a llamarse sierra de Iturrieta.
Es una subida muy agradable y en su mayor parte por bosque, apta para ir con niños o para personas poco habituadas a la montaña.
El track desde la cima de Pagogan, baja hacia el barranco de Cazuleta, debido a que hay unas formaciones rocosas en el barranco (se ven desde la cima), que siempre he querido ver de cerca, así que bajo hasta la entrada del barranco y de ahí, para aprovechar la vuelta, subo a la cima de San Cristóbal (Cima de 2º orden), para bajar a continuación, por el cordal herboso hasta retomar el camino de subida.

Descripción del itinerario
Comienzo en el alto del puerto de Okina, una ancha pista se introduce en un bosque de pinos ascendiendo suavemente, hasta llegar al limite del hayedo, aquí tomo una pista que asciende suavemente por el bosque a través de la vertiente noreste de Pagogan. La pista, transita por un ancho cordal poco evidente y va resolviendo varios cruces a lo largo de su trazado, hasta que desemboco en un claro de bosque donde dejo la pista de ascenso, para tomar un bonito sendero que se introduce de nuevo en el hayedo.

Claro en el bosque
El sendero en suave ascenso, continua por el poco evidente cordal noreste de Pagogan, conduciéndome a un amplio claro en el bosque, el sendero atraviesa el claro llaneando hasta llegar a la base del mogote cimero de San Cristóbal, cima secundaria próxima a Pagogan. En este punto, el sendero asciende en fuerte pendiente hasta alcanzar la unión del cordal norte de San Cristóbal con el cordal este de Pagogan, donde tomo una desdibujada pista que surca el cordal este de San Cristóbal, aún por hayedo para en breve, salir a terreno despejado. La pista ya sin bosque, continua por el cordal cimero, hasta alcanzar un collado donde empieza la subida fuerte a la zona somital de Pagogan, la pista a través de su cordal este, y en fuerte pendiente, supera la cuesta hasta conducirme a la cima de Pagogan (vértice geodésico y buzón montañero).

Cima de Pagogan
Para el descenso, decido bajar por una zona de prados a través del cauce de un incipiente barranco para ver unas formaciones rocosas que siempre me han llamado la atención. Después de visitar el paraje, asciendo un corto tramo por la vertiente oeste de San Cristóbal o Zalbizkar, hasta alcanzar su cima. Desde esta última cima, continuo un breve tramo por su cordal norte, para confluir enseguida con el itinerario de ascenso, retornando por el hasta el punto de partida.

Otras rutas a Pagogan
-Ruta Circular a Pagogan desde Okina por el Barranco de Cazuleta (Montes de Vitoria)
-Ruta Circular a Pagogan y San Cristóbal desde Uribarri Nagusia (Montes de Vitoria)

Otras rutas en los Montes de Vitoria
-Indiagana desde la Antigua Estación del Vasco-Navarro de Adana
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta
-Zaldiaran y Busto desde Berrostegieta
-Arrieta y Doroño desde Berrostegieta
-Rosteta y Arrieta desde el Puerto de Vitoria
-Ruta Circular a Kapildui desde Arluzea por el Barranco del Molino
29-JUL-09 17:36:47

2 comments

  • Photo of D. Mendizalea

    D. Mendizalea Apr 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta, gracias por compartir la ruta, un saludo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 3, 2018

    Hola D.Mendizalea, me alegro mucho de que te guste la ruta, aunque es una ruta breve, a mi también me ha parecido siempre esa subida muy bonita. Muchas gracias a ti por tu valoración y comentario . Un saludo y mucho monte.

You can or this trail