Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 1485

Uploaded June 8, 2017

Recorded June 2017

-
-
5,184 f
2,860 f
0
2.5
4.9
9.86 mi

Viewed 1588 times, downloaded 109 times

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- Cima Nº 7 de esta serie, el Padroncillo, con 1.586 m de altitud

- El grupo de hoy formado por los Pernales Manu, Luisen y Angel y los colegas Villa e Isidoro-

- Posiblemente la ruta más bonita que hayamos hecho los Pernales dentro de los 12 Meses12 Cimas de la Provincia de Albacete en este 2.017.
Al Padroncillo hemos subido en bici por la pista desde la casa de Mendoza en varias ocasiones pero yo no había subido nunca andando, tenía ganas de hacerlo y no me arrepiento pues ha sido una de las rutas más espectacular de las siete que llevamos este año, aparte de la compañía (los cabrones estos son buena gente. jajaja) lo ha sido especialmente por las vistas, la aproximación por la zona de la Quebrada ha sido una pasada y la ruta en general con más de un 60 % del recorrido por senda entre un bonito pinar, algo muy difícil de encontrar en una ruta de estas características, una circular con subida a una cima.

LA RUTA: partiendo del paseo de los Plátanos de Riopar, una calle peatonal donde se deja el auto junto a una fuente donde llenamos agua, compramos pan en la panadería de al lado para hacer los bocatas e iniciamos ruta, por la carretera hacia Alcaraz, antes de llegar al cementerio se coge la pista a la izquierda, justo por donde llega el GR-66 desde Nerpio, cruzamos el río de la Vega y enseguida abandonamos esta pista por un linde que nos lleva hacia el cortijo de SAntos Peña por el margen izq. del arroyo de casa Rosa. abandonamos la pista para coger tres sendas wapas, wapas que cruzan la cañada-cordel de la Almenara y se dirige hacia la Quebrada.
Esta subida por la Quebrada es preciosa, un par de sendas durillas nos llevan a un prao y a unos cortados sobre el Campamento de S. Juan impresionantes que nosotros aprovechamos para almorzar y retorcer un poco la bota, tomar fuerzas para el resto de la subida hacia el pequeño calar de roca caliza que hay antes de llegar al Padroncillo. El Padroncillo no es el más alto de la zona pero tiene unas vistas envidiables de todo el valle de Riopar, el de Villaverde, las Almenaras y el Calar del Mundo, de verdad que desde que empezamos a subir por la Quebrada hasta aquí y sus vistas es de lo mejor de la sierra, sin duda.
Después de las fotos de rigor iniciamos el descenso aunque tenemos diversidad de opiniones de como hacerlo pues siempre nos hemos bajado por la pista que de la vuelta al pico hacia el Oeste, digamos que dirección a Villaverde y que es, con toda seguridad, la opción más indicada pero hoy toca complicarse un poco y es lo que hacemos, prácticamente a saco, hacia el Este, en principio con algo parecido a una senda que luego se pierde y ya hay que tirar en dirección al Puerto del Arenal a buscar una pista que termina de caer al puerto....antes una zona muy aérea por la cuerda del Pocico que tiene su parte de aventura pues está muy empinada y aparte se baja por una zona de mucho pino y mucha rama cortada seca que entorpece algo la bajada, pero vamos que con cuidado no tiene problema y la dirección es intuitiva hacia el puerto del Arenal.
En el puerto nos refrescamos en la fuente y balsa que hay nada más cruzar la carretera e iniciamos una bajada preciosa por una senda que empieza por el cortijo del Puerto, siguiendo la vereda y cordel de Andalucía, justo al lado del arroyo de Roblellano entre la espesa vegetación de ribera y la ladera de pinos de la Cuerda del Tesoro...menos mal porque el calor ya empieza a apretar y por aquí se va bastante fresco. Después de pasar el cruce del Lagunazo y antes de llegar a la Casa de la Noguera cruzamos el arroyo de Roblellano y la carretera de los Chorros para subir por una vaguada hacia la Calderera entre bosque de pinos para caer al Haza de San Luis, el río de la Vega que cruzamos de nuevo y por las escuelas subir hasta el parque donde tenemos los autos.
El final de "fiesta" como suele ser habitual cuando comemos en Riopar es en el Mesón la Cuesta, aquí no fallamos !!!! jajaja....y entre una birra y otra el comentario de la ruta que queda catalogada como una de las más bonitas que hemos hecho por esta zona....hasta otra !!!!!.....y que no se haga esperar muxo....

View more external

Provisioning

Almuerzo aéreo

Waypoint

Arroyo de Roblellano

Dead-end street

Atajo hacia Arenal

Tree

Bajada a saco

fountain

Balsa del Arenal

Intersection

Cruce con pista

Wildlife sighting

Dolina y cabras

fountain

Fuentee

Dead-end street

Linde

Provisioning

Meson la Cuestaa

Dead-end street

Otro linde

Summit

Padroncillo

Summit

Pto. del Arenal

06-MAR-06 14:57:42
Waypoint

Río de la Vega

Parking

Salida yMeta

Dead-end street

Senda larga entre pinos

Waypoint

Senda wapaa

Waypoint

Sendaca 1

Waypoint

Sendaca 2

Waypoint

Subida x la cresta

Dead-end street

Vereda de Bogarra

3 comments

  • Photo of kukyguayo

    kukyguayo Oct 16, 2017

    hola.he hecho esta ruta este puente del pilar y la bajada del padroncillo es una temeridad.no hay senda marcada y como comentas esta todo lleno de arboles caidos,ramas,piedras sueltas y un manto de pinocha que lo hace muy resbaladizo.por lo de mas ruta preciosa

  • Photo of Pernales

    Pernales Oct 19, 2017

    Si que llevas razón, preferible volver por la pista y así evitar la peligrosa bajada. La zona una pasada, yo la haré en bici el próximo mes y ahí si que no hay opción: pista hacia arriba y pista hacia abajo, un saludo

  • Photo of JaviGlote

    JaviGlote Dec 5, 2018

    Holaaa buenas!!! Acabamos de realizar la ruta un amigo y yo, y....joooder con la bajada, peligrosa en algunos tramos, no recomiendo a todo el mundo que baje por ahí, mejor por la subida. Aún así, la hemos hecho, un saludo

You can or this trail