Time  8 hours 34 minutes

Coordinates 650

Uploaded August 31, 2018

Recorded August 2018

-
-
7,612 f
5,812 f
0
2.1
4.1
8.26 mi

Viewed 119 times, downloaded 9 times

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Potente y preciosa ruta en la que se accede al macizo central de Picos de Europa por su parte sur, desde el puerto de Pandetrave, y se asciende a una cima señera que marca límite entre las comunidades de Castilla y León y Cantabria. El trayecto es todo por senda, aunque muy pedregosa en algunos tramos, sobre todo en la aproximación a la cumbre, por lo que a veces está muy poco marcada en el terreno y hay que ir prestando atención para no perderla.

El acceso en coche desde el puerto de Pandetrave hasta la Horcada de Valcavao, de donde arranca la ruta a pie, es por un camino de tierra un poco complicado para turismos por el mal estado del piso, pero con cuidado puede hacerse sin problema.

La ruta se inicia siguiendo ese mismo camino hacia el collado de Valdeón, donde tenemos a la izquierda la bajada a la zona leonesa de Valdeón y a la derecha hacia Fuente Dé en Cantabria. También puede llegarse en coche hasta este lugar e iniciarse la ruta aquí.

En este punto se toma de frente la senda que asciende suavemente por la ladera de los altos crestones que sirven de fortaleza al macizo, disfrutando de grandes panorámicas hacia la zona de Cantabria, hasta llegar al pie de una canal bastante vertical por donde el sendero serpentea ganando muchos metros de desnivel hasta alcanzar el collado por donde se entra en el paraíso rocoso de los picos.



Y en seguida, lo primero que se encuentra entonces es el edén de la vega de Liordes, un pastizal todo verde con caballos sueltos aquí y allá, al pie de la Padiorna, que preside ya lo que resta de recorrido hasta llegar a su cumbre.



La vega se cincunvala por el lado izquierdo, doblando el rumbo en dirección noroeste por donde se toma para Collado Jermoso, pero al poco empezar a ascender muy fuerte por el sedo, donde la senda se hace muy rocosa, estrecha y pegada a la pared, se encuentra un cartel de madera que indica el desvío para la Padiorna por la derecha.

A partir de aquí es cuando la senda se difumina mucho, por transitar por terreno muy rocoso, y conviene ir siguiendo unas marcas de pintura que indican el mejor paso, aunque tampoco hay mucha pérdida, sólo hay que ir manteniéndose más o menos próximo al filo de la montaña hasta llegar a la Colladina, en la base de la cumbre. Desde allí se divisa ya una panorámica de la muralla central de los Picos que quita el aliento.



Distancia recorrida: 13,3 km
Altura Mínima: 1771 m
Altura Máxima: 2320 m
Ganancia Altitud: 997 m
Parking

Inicio - Horcada de Valcavao

Mountain pass

Collado de Valdeón

Waypoint

Canal

Mountain pass

Collado - Acceso al macizo

Intersection

Cruce Vega de Liordes - Collado Jermoso

Waypoint

Hoya

Intersection

Cruce de sendas

Intersection

Sedo - Desvío a la derecha

Todo el tramo desde este punto hasta la cumbre de la Padiorna es por terreno rocoso y hay que ir atento a unas marcas rojas de pintura para seguir el mejor trayecto.
Summit

Cumbre

Intersection

Giro - Vega de Liordes

Mine

Galería

Shelter

Refugio

Comments

    You can or this trail