May 16, 2021

May 2021

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Ruta que transcurre por zonas con vegetación predominantemente mediterránea, hay zonas boscosas que nos proporcionan sombra de vez en cuando.

Merece la pena hacerla en primavera cuando la vegetación se encuentra en flor, nos acompaña un agradable olor, principalmente de la lavanda.

Una vez arriba en el cerro del Gimio disfrutaremos de una preciosa vista del salto del Gitano donde habita una numerosa colonia de buitres (80 parejas).

Si normalmente recomendamos llevar prismáticos en éste parque son totalmente imprescindibles!!

Inicio de la ruta

En la zona está el centro de visitantes del parque y en centro de animales naturalizados que recomendamos para familiarizarse con los animales que podemos ver en el parque.

Cartel de la ruta y vista del camino

Flora

Lavanda salvaje

Vegetación mediterránea

La primavera es la mejor época para esta ruta con lavanda, varilla de San José, Jara pringosa etc.
Tree

Tramo bosque

Bridge

Puente sobre el Arroyo Malvecino

River

Pequeña derivación al lado del río

Cogemos está pequeña derivación al lado del arroyo atraídos por el trinar de los pájaros y el croar de las ranas. Si vamos cansados podemos optar por este tramo. El recorrido por las pasarelas de madera es muy agradable y fresco. Encontramos algunos ejemplares sobresalientes de fresnos, Madroñera y comicabra. Hacia la mitad del camino encontramos un puente de madera que conduce a una zona con merendero. Para continuar el itinerario hay que retroceder y cruzarlo de nuevo.
Birding spot

Pinzón vulgar

En la zona abundan los pájaros paseriformes, con paciencia se puede llegar a ver algún ejemplar como este pinzón vulgar que nos hizo un cante
Intersection

Intersección con el Gr113 Camino natural del Tajo

Aunque no hemos acabado de subir el tramo que nos espera es un poco más suave del que venimos
Tree

Bosque pinos

Aunque la ruta transcurre mayoritariamente por bosque mediterráneo tenemos este trozo de bosque de pinos.
Panorama

Cerro del Gimio

Por fin llegamos a la cima con unas vistas privilegiadas del salto del gitano y las colonias de buitres patrullando su territorio. Os dejamos un link con la explicación del nombre: https://rutaspormonfrague.es/index.php/leyendas/item/57-leyenda-del-salto-del-gitano

Tramo boscoso

Intersection

Picnic

Pequeña zona para picnic

Área de descanso

Tramo supuestamente accesible

• Photo of O. Sáenz

O. Sáenz Sep 10, 2021

Fácil de seguir pero paisajes áridos.

• Photo of Familia Hormigator

Familia Hormigator Sep 26, 2021

La vegetación es mediterránea, aparentemente menos exuberante a mi personalmente cada día me gusta más. Gracias por puntuar