Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 1562

Uploaded January 5, 2016

Recorded December 2015

-
-
2,569 ft
1,806 ft
0
1.6
3.3
6.53 mi

Viewed 3426 times, downloaded 174 times

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

Esta ruta por este maravilloso enclave de la Sierra Norte de Sevilla une dos senderos que parten de la pequeña localidad del Cerro del Hierro , el Sendero El Rebollar, 8,6 km. y el Sendero Señalizado Cerro del Hierro, de apenas 2 km.

Nosotros los realizamos en ese orden y en sentido horario, partiendo del poblado del Cerro del Hierro. Enseguida comenzamos a ver una parte de las asombrosas formaciones rocosas que después veremos a lo grande en el tramo final. Este recorrido es un cómodo paseo por la dehesa, mayormente entre alcornoques, encinas y quejigos, algunos de ellos de grandes dimensiones. También hay numerosos castaños en alguna umbría.

Llegamos al punto final de la Vía Verde Sierra Norte , que discurre por el trazado que unía la vía férrea entre esta explotación minera y la estación de Los Prados-Cazalla. Aquí comenzaría el segundo sendero, el del Monumento Natural del Cerro del Hierro. Siguiendo la vía unos centenares de metros pasamos junto a las ruinas de la estación del ferrocarril y de los cargaderos de mineral. A la izquierda están las llamadas " Casas de Los Ingleses" , mansiones en lo alto de una loma donde vivían los ingenieros de la compañía escocesa William Baird Mining and Co. Ltd, que tenían desde finales del s. XIX la explotación de la mina. Tres de ellas están en ruinas y la otra es el Centro de Interpretación que no pudimos visitar al estar cerrado por Navidades.

Cruzamos la Via Verde y subimos levemente por el sendero adaptado hasta los miradores. El espectáculo desde aquí es asombroso . La extracción de mineral desde tiempos romanos hasta hace poco más de medio siglo ha dejado al aire un alucinante paisaje rocoso de formas y colores . Tras el abandono de las minas, su relieve tan abrupto ha hecho que crezca una variada vegetación y que algunas aves, incluida la rara cigüeña negra , se cobijen entre sus rocas y galerías . Tiene lugares habilitados donde se puede practicar la escalada , de hecho había gente escalando cuando estuvimos. El recorrido original incluía recorrer algunas galerías , pero debido al peligro de desprendimientos estaban cerradas. Una pena, pero lógicamente lo primero es la seguridad.

Después de pasar un rato contemplando tan maravilloso paisaje cogimos un sendero que, tras pasar junto a una edificación en ruinas nos llevó de vuelta al lugar de inicio.

Una extraordinaria excursión por un entorno único, apta para todos los públicos .
El Sendero del Cerro del Hierro está adaptado para personas con movilidad reducida



Tiempo en movimiento 2 h. 49 min.
Waypoint

INICIO

Intersection

IZQUIERDA

Photo

FORMACIONES ROCOSAS

Ruins

POZO

Door

CRUZAR PUERTA

Ruins

RUINAS

Waypoint

VIA VERDE

Ruins

RUINAS ESTACIÓN

Ruins

CASAS DE LOS INGLESES

Intersection

DERECHA

panorama

MIRADOR

Ruins

RUINAS CARGADERO

panorama

MIRADOR

Waypoint

FIN SENDERO ADAPTADO

Intersection

SENDA DERECHA

Comments

    You can or this trail