Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 2572

Uploaded October 14, 2013

Recorded October 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,089 f
3,396 f
0
3.6
7.3
14.55 mi

Viewed 2438 times, downloaded 131 times

near Mata Bejid, Andalucía (España)

La ruta comienza al salir del A.R. El Peralejo. Hay una bifurcación con un cartel informativo, un camino a la izquierda(por donde empezamos a subir y otro a la derecha (por donde se vuelve). Tomamos el de la izquierda y lo dejamos poco después para seguir una senda muy poco marcada y saturada por la vegetación. Esta senda sube progresivamente por la ladera, por una vaguada, atravesando un bosque de encinas, romeros, jaras, y demás vegetación mediterránea. Esta primera parte de la subida es especialmente bonita.

El sendero llega a un collado (La Mata) desde el que se ven unos picos a la derecha. Aquí la pendiente se suaviza bastante y el sendero desemboca en un camino, que sube progresivamente y sin dificultad hacia el Cortijo de los Prados, por un encinar impresionante, con ejemplares gigantescos. Al llegar al Arroyo de los Prados, continuamos la subida por el camino hasta que observamos a la perfección el Cerro Mágina a nuestra derecha y abandonamos el camino para tomar el sendero de subida al mismo. La subida se endurece a partir de la cota 1700, donde ya ha desaparecido la masa forestal y sólo apreciamos piornos y demás arbustos de alta montaña que tapizan los canchales, entre ellos las plantas endémicas de la Sierra. Avanzamos por las calizas blancas y escarpadas que componen el cerro, siguiendo los hitos, hasta llegar a la parte superior del mismo.

Desde este collado se sube hacia el O, a Peña de Jaén, y después se vuelve a bajar hasta este punto para continuar hacia el E. Cresteando por varios picos se divisa un pozo de nieve un poco por debajo de uno de ellos, con un sendero para bajar y verlo más de cerca. Esta parte de la ruta es más monótona pero permite disfrutar de unas vistas muy agradables. El siguiente pico es Mágina (2164 msnm), techo de Jaén. Perfectamente visible al S, está Sierra Nevada, dominada por sus tres picos más importantes.

Cresteando un poco más se llega al pico Miramundos y su refugio. Desde aquí se desanda un poco el camino y se baja por la Hoya de los Tejos hasta el Collado del Puerto (1787). El sendero da paso a un camino ya más transitado, paralelo al Barranco de las Cordillas. En esta parte de la Sierra (SE) ya no vemos las pendientes tan escarpadas que se veían al otro lado del Cerro Mágina, ni las masas de encinas. La vegetación pasa a ser más característica de las laderas de solana (empiezan a aparecer más pinos, espartos, lastonares…) Siguiendo por el camino de la Tosquilla y poco antes de llegar al cortijo hay un cartel informativo del karst de Sierra Mágina. Básicamente encontramos las mismas formaciones geológicas que en el resto de sierras béticas en las que predominan las calizas. Poco después del cartel se puede atajar un poco por la ladera dejando el cortijo a nuestra derecha y continuando la bajada hasta tomar un sendero por el margen derecho del Barranco de la Tosquilla

Este sendero es una alternativa más agradable al camino, que nos deja frente al Cortijo de Vista Alegre, en un cruce de caminos desde el que vemos un extenso olivar.
Bordeándolo por su parte N volvemos al Arroyo del Peralejo y a la bifurcación en la que empezamos el viaje.
Picnic

Área Recreativa El Peralejo

Information

Centro de Visitantes Mata Bejid

Summit

Miramundos

Summit

Peña de Jaén

Summit

Pico Mágina

Archaeological site

Pozo de Nieve

2 comments

  • Photo of majucagu

    majucagu Mar 27, 2014

    I have followed this trail  View more

    Indispensable en GPS por la vegetacion que a veces hace imposible ver el senderotanto en el primer tramo de subida, como el la bajada.

  • jaioneignacio Oct 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    La realizamos en sentido contrario. Es difícil por los kilómetros y desnivel. Los primero klms no hay sendero marcado yves muy necesario el track. Tardamos más, unas 9:30h

You can or this trail