Time  9 hours 17 minutes

Coordinates 3196

Uploaded November 3, 2013

Recorded November 2013

-
-
6,907 f
3,147 f
0
3.5
6.9
13.86 mi

Viewed 3053 times, downloaded 93 times

near El Batán, Andalucía (España)

Parque Natural Sierra de Castril. Ascensión al Pico de la Cabrilla (2076) y Empanadas (2106) por el Barranco de la Magdalena, bajando por el Barranco de Túnez. La ruta es dura físicamente y exige una muy buena orientación y concentración en el terreno, ya que muchas veces pasamos por senderos muy estrechos a veces inexistente, monte través, pero merece la pena ya que recorre las partes más bonitas de la sierra. Lo más característico de este Parque es la variedad de formaciones rocosas calizas generadas por el modelado kárstico. Especialmente curiosos son los “relieves invertidos”, en los que la disposición de materiales más recientes por debajo de los más antiguos da lugar a erosiones muy peculiares. Unido a esto, visitar el valle del río Castril en otoño es espectacular por la variedad de colores que toma la vegetación antes de tirar la hoja.

La ruta comienza tomando el sendero de la Cerrada de la Magdalena (perfectamente señalizado y sin ninguna dificultad). Al llegar al pie de la cerrada hay un panel explicativo y se acaba el sendero. De aquí se sube por el canchal con una fuerte pendiente que queda a la izquierda de la cerrada (SO) procurando pisar donde hay tierra y hierba en lugar de en las piedras sueltas. Al llegar a la parte superior de la cerrada giramos en dirección O y seguimos los hitos y el sendero más o menos visible, pasando a una subida más suave. Este sendero es precioso y continúa por la vertiente izquierda del Barranco de la Magdalena, bajando progresivamente hasta el lecho del mismo para cruzar en dirección E hacia la otra vertiente. En este punto apenas se han recorrido 4 kilómetros.

De esta forma se vuelve a subir (siguiendo hitos) por la vertiente derecha más o menos en paralelo al curso del barranco (O) hasta que se llega a la cabecera del mismo. A partir de aquí miramos hacia el NO y vemos la Cuerda de las Empanadas y el pico a nuestra derecha. Hacemos la subida más directa posible (bastante dura, en un kilómetro y medio se salvan 500 metros de desnivel) atravesando un bosquete de pinos. Una vez en la cuerda, nos dirigimos hacia el O para subir al Alto de la Cabrilla (esta cima pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas) y disfrutar de las magníficas vistas, y después a la cima del Empanadas, desde donde vemos todo el Parque, Sierra Seca, la Sagra, etc.

Continuamos por la cuerda hacia el NE, viendo la Morra de los Tres Mojones, y dirigiéndonos hacia el Collado del Salitre. En este tramo conviene ir atento al trazado del sendero. Desde el Collado bajamos por un sendero muy directo hasta la cabecera del Barranco de Túnez. Siguiendo su curso llegamos a la Cabaña del Maestrillo. Desde ahí el sendero se separa del lecho del barranco y va cruzando de un lado a otro del barranco con subidas y bajadas progresivas por sus dos vertientes. Las vistas de los farallones del barranco son espectaculares. Finalmente vemos la desembocadura del barranco, atravesando una cerrada, en el río Castril, y el Cortijo del Nacimiento al fondo del valle.

Nos separamos del barranco y seguimos el sendero hacia el S, desde el Collado de las Margaritas, por el lateral de las formaciones calizas que se levantan sobre el valle y con unas vistas preciosas (ya atardeciendo) del mismo, con el Embalse del Portillo al fondo. Finalmente llegamos de vuelta a la Cerrada de la Magdalena, esta vez por su derecha, y volvemos por el sendero hasta el punto de inicio.
Waypoint

Barranco de Túnez

Barranco de Tunez
Ruins

Cabaña el Maestrillo

Waypoint

Cerrada de la Magdalena

Barranco de la Magdalena
Waypoint

Cerrada del Barranco de Túnez

Barranco de Tunez
Summit

Cima Empanadas

Vértice Geodésico Cima Empanadas 2.107 m.s.m.
Mountain pass

Collado de las Margaritas

Mountain pass

Collado del Salitre

Waypoint

Cortijo del Nacimiento

Waypoint

Farallones Barranco de Túnez

Summit

Pico de la Cabrilla

Alto de la Cabrilla 2076 m.s.m.
Waypoint

Tornos del Barrancos de la Magdalena

2 comments

  • Photo of bocasmar

    bocasmar Dec 28, 2015

    Buenas tardes Pablo,

    Soy del Grupo de Montaña Pegaso de Madrid y queremos hacer la subida a La Empanada siguiendo tu ruta subiendo por el barranco de la Magdalena y bajando por el de Túnez. Somos un grupo con gente potente y preparada. Ya hemos subido una vez por el Cortijo de la Puebla y bajada por el Maestrillo y Túnez.

    Decirte que nos ha gustado mucho tu itinerario y que está muy bien descrito. Supongo que tu lo hiciste sin track y que sería muy difícil encontrar el camino. Ahora espero que sea más sencillo gracias a tu trabajo.

    Me gustaría preguntarte dos cosas:

    La primera si, además de los fuertes desniveles, hay alguna trepada que necesite utilizar las manos.

    La segunda es si se complicaría mucho la subida si hubiese nieve.

    Espero que te de tiempo a leer esto a tiempo pues queremos subir a mediados de febrero.

    Muchas gracias Pablo.

  • Photo of Pablo Montoya

    Pablo Montoya Jan 5, 2016

    Buenas tardes, gracias por tu comentario.
    Os aconsejo que hagáis la ruta acompañados de un GPS ya que el terreno es complicado, sobretodo si vais con nieve. No hay ninguna trepada, solo pendientes fuertes, canchales y rocas grandes (en algún momento puede que se necesiten las manos para equilibrarse o dar algún pequeño salto, pero no trepar).
    Creo que es una ruta que se pasa de larga para hacerla en invierno, os recomendaría empezar casi a oscuras porque vais a echar todo el día andando, aunque siempre depende del ritmo que llevéis. Si conocéis la bajada desde el Collado de las Margaritas hasta la cerrada mejor, por si se os hiciera oscuro (que es posible que os pase).
    Con nieve podría hacerse todavía más larga y sería posible que necesitaríais crampones, al menos para la última subida desde la cabecera del barranco hasta la cima del Empanadas.

    Espero que la información os sirva y que disfrutéis de la ruta si finalmente os decidís a hacerla, merece la pena.
    Un saludo

You can or this trail