acal

Recorded January 2017

3.1
6.1

near El Batán, Andalucía (España)

Partimos de los tubos junto a los cortijos del nacimiento y tomamos la senda que está indicada por carteles en dirección al nacimiento del rio. Ojo porque justo en el desvío más adelante se ha perdido el cartel (se indica con Wp).
Tras visitar la cascada que nace de la piedra iniciamos una fuerte subida que en dos tramos de terreno complicado que nos llevará ,primero desde el barranco de Marfil paralelos al de la Osa, hasta Los Peralejos que rodearemos para subir luego al Collado del Cerezo, donde tras el esfuerzo tendremos la recompensa de la vistas hacia el sur : El valle del castril, pantano del Portillo y al fondo Sierra Nevada. Hacia el otro lado una gran depresión rodeada de un murallon pétreo con el pico de las Buitreras al fondo. Iniciamos una pequeña bajada en dirección al barranco del cerezo y siguiendo el curso del arroyo nos dirigimos a Puerto Lézar. Para ello tendremos que superar ,con una pequeña trepadilla por un lateral, un salto de agua del arroyo para acceder al coqueto "circo " del Puerto.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos en direccion Este avanzando a media ladera hasta alcanzar y cruzar el Barranco del Cerezo.
Desde este punto tenemos la opción de alcanzar dos cumbres, una a cada lado: El caballo y Pico Buitreras. Las condiciones de la nieve, el desconocimiento del estado del terreno por venir y las pocas horas de luz solar me disuaden de realizar ambas ascensiones.
Continúo por tanto hacia el cortijo de las palomas bajando hasta el barranco de la cueva del rincón y desde aquí voy buscanco enlazar con el sendero que viene desde el Refugio de los Prados del Conde, para llegar al Collado de las Asperillas e iniciar el descenso otra vez hasta los Cortijos del Nacimiento donde dejamos el coche esta mañana.
Decir que la señalización es nula desde el nacimiento del río hasta llegar al Collado de las Asperillas, y en condiciones nevadas más dificil orientarse, por lo que es imprecindible navegar pendientes del GPS.
Mountain pass

Collado del Cerezo

Cortijo Pino Julian

Dejamos puente a la izquierda