Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 1155

Uploaded July 11, 2016

Recorded June 2016

-
-
4,440 f
3,714 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 1989 times, downloaded 155 times

near Torla, Aragón (España)

Esta hermosa ruta comienza en la Pradera de Ordesa, a donde se puede acceder con vehículo propio excepto en temporada alta, cuando hay que coger el autobús que sale junto al Centro de Interpretación del Parque Natural en Torla. Este centro bien merece una visita tranquila y ver, entre otras cosas, el extraordinario documental de 20 minutos que proyectan sobre el Parque.

Salimos de la pradera , retrocedemos unos 500 m. por la carretera y giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a un puente sobre el río Arazas. Lo cruzamos y cogemos la senda de Turieto Alto, recientemente abierta , en ligero ascenso por el bosque de hayas y abetos principalmente. Al poco comenzamos a ver los estragos causados en el bosque por las avalanchas. Hay numerosos troncos amontonados en las laderas, otros partidos por la mitad, montones de piedras... rodeados del musgo y líquen propios de la cara norte del valle donde nos encontramos.

Los troncos cruzados en el sendero solamente son cortados por los agentes del parque si están a media altura, si están a ras de suelo o a una cierta altura y no suponen peligro se dejan tal cual. Un espectáculo caótico y alucinante, la naturaleza salvaje en todo su esplendor.

Tras recorrer unos 3 km. por este extraordinario entorno llegamos a una especie de mirador, desde donde tenemos unas fantásticas vistas del valle. Aquí comienza una bajada bastante pronunciada que nos deja en el camino de Turieto Bajo, antigua vía de comunicación entre Torla y las praderas de Ordesa usada por las gentes del lugar y sus caballerías, como atestiguan algunos tramos de senda de herradura . Este camino va cerca del río, aunque debido a la pendiente de la ladera el cauce se encuentra bastantes metros por debajo. Aquí además de hayas también vemos pinos silvestres, fresnos, arces, avellanos ,algún tilo...

A nuestro paso encontramos desvíos a miradores sobre las cascadas de Molinieto, Tamborrotera y Abetos, así como un pequeño refugio abierto como los que se pueden encontrar en el valle. Durante largos tramos este camino, por donde discurre el sendero transpirenaico GR-11, nos ofrece unas vistas espléndidas del valle de Ordesa y a la izquierda también del valle de Bujaruelo y montañas circundantes. Seguimos el camino de Turieto Bajo hasta llegar junto al puente que cruzamos al inicio de la ruta, finalizando una excursión poco conocida por un entorno asombroso.
Bridge

PUENTE

Intersection

RECTO

Waypoint

BARRANCO

panorama

MIRADOR

Intersection

DERECHA

Shelter

REFUGIO

Waterfall

IZQUIERDA CASCADA DE MOLINIETO

Waterfall

CASCADA TAMBORROTERA

Intersection

IZQUIERDA CASCADA ABETOS

Waterfall

CASCADA ABETOS

Intersection

DERECHA

Comments

    You can or this trail