Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 1078

Uploaded July 11, 2016

Recorded June 2016

-
-
3,457 f
2,979 f
0
1.4
2.8
5.51 mi

Viewed 2720 times, downloaded 249 times

near Sercué, Aragón (España)

Este maravilloso recorrido tiene como base el pequeño circuito de San Úrbez, de unos 2,5 km. en el Cañón del Añisclo, el más meridional y de menor altitud de los valles que conforman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para llegar a él remontamos en coche el cañón siguiendo la carretera HU-631, estrecha y revirada. Según he leído se está estudiando cerrar al tráfico este tramo para convertirlo en sendero y creo que es una buena idea, pues el entorno es impresionante.

Dicho circuito de San Úrbez es apto para todos los públicos y traza una especie de círculo cuyo centro imaginario sería la confluencia de los ríos Aso y Bellós. A lo largo del recorrido encontramos numerosos paneles explicativos.Comienza en el aparcamiento y por una bonita senda nos lleva hasta una casa forestal desde donde tenemos unas hermosas vistas de la unión de ambos ríos y en la pared de enfrente la Ermita en un abrigo de la pared de roca.

Al poco cogemos un desvío que nos lleva a las ruinas del Molino de Aso, completamente invadido por la vegetación , donde apenas se pueden ver las ruedas del viejo molino. Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el circuito, pasando por la cascada de Aso y continuamos hasta cruzar el puente sobre el río Bellós. Aquí encontramos una fuente y el recorrido del circuito gira a la derecha, pero con el fin de alargarlo y disfrutar del maravilloso entorno cogemos el camino a la izquierda, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-15. El GR-15, conocido como Senda Prepirenaica , pues discurre a menor altitud que su hermano mayor el GR-11 , recorre de este a oeste la provincia de Huesca desde El Pont de Suert (Lleida) hasta el límite con Navarra.

Remontamos el río Bellós , rodeados por una vegetación variada donde, por la menor altitud y la proximidad del agua, podemos ver hayas, pinos , quejigos , encinas, sauces, abedules, fresnos… Caminamos río arriba , contemplando maravillados las enormes paredes de piedra del cañón y abajo en el río una sucesión de cascadas y pozas que en verano se agradecerán. Como nos quedaban unas 5 horas de coche , cuando llevábamos unos 3 km. dimos media vuelta y tras llegar a la fuente seguimos recto y llegamos a la Ermita de San Úrbez, construida aprovechando un buen abrigo en la pared de roca.

Tras ver la Ermita y las hermosas vistas de la confluencia de los ríos nos dirigimos a los últimos puentes de la jornada , uno actual por el que caminamos y otro de aspecto medieval unos metros abajo. Aquí el río Bellós está encajonado entre dos estrechas paredes y a gran profundidad. Esta impresionante vista puede no ser apta para personas con vértigo. Desde aquí nos quedan unos 300 m. por un bonito sendero a la sombra de vegetación en galería hasta llegar al lugar de inicio, finalizando esta preciosa ruta por un maravilloso lugar que esperamos explorar más a fondo en el futuro.



Tiempo en movimiento 2 h. 20 min.
Waypoint

INICIO

Ruins

MOLINO DE ASO

Waterfall

CASCADA DE ASO

panorama

MIRADOR

Bridge

PUENTE

fountain

IZQUIERDA GR 15 EN FUENTE

Waterfall

CASCADA

Bridge

PUENTE

Intersection

RECTO

Waterfall

CASCADA

Waterfall

CASCADA

Sacred architecture

ERMITA DE SAN ÚRBEZ

2 comments

  • Photo of EL BURGALES ERRANTE

    EL BURGALES ERRANTE Aug 11, 2017

    Buenas tardes. Quería saber si con respecto a esta ruta sabes si a fecha de hoy han cerrado al tráfico la HU-631 y si la ruta es accesible para hacerla con niños de 6 y 9 años?. muchas gracias

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Aug 12, 2017

    Hola , lo de la carretera no tengo ni idea pero la ruta sí que es accesible para hacer con niños.
    Un saludo

You can or this trail