Time  8 hours 20 minutes

Coordinates 860

Uploaded October 22, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,708 f
3,055 f
0
2.6
5.3
10.53 mi

Viewed 2625 times, downloaded 192 times

near Sercué, Aragón (España)

Acceso: desde Broto unos 25 km aprox, por la carretera N 260 hasta Sarvisé y desvío a la izquierda por la carretera HU 631 hasta el Aparcamiento de San Úrbez.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en Huesca, Comarca de Sobrarbe, en el centro del Pirineo Aragonés, próximo a la frontera con Francia. Es el macizo calcáreo más alto de Europa con una extensión de 15.608 hectáreas. Su mayor elevación es el Monte Perdido (3. 348 m.).
Formado por buena parte del Macizo de Monte Perdido o Tres Sorores (Tres Hermanas), las tres cumbres más altas del macizo: el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido, y el Soum de Ramond también llamado Pico Añisclo. En este macizo tiene su origen de forma más o menos radial una serie de impresionantes crestas montañosas y cuatro valles y ríos. El más emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, el Valle de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, el Valle del Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Dos de estos valles Ordesa y La Pinete presentas en sus tramos superiores la forma de circo característico de la erosión producidas por el glaciar. Los otros dos valles Añisclo y Yaga (Escuain) presentan un perfil en V, típicamente fluvial.
Los riscos verticales separados por fajas (estrechas balconadas horizontales situadas entre laderas verticales) y los piedemontes cubiertos de vegetación son lo más representativo del paisaje.
El bosque ocupa una quinta parte de la superficie del parque. Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud.
Las formaciones vegetales del parque es rica y variada compuesta por 1.400 especies de ellas 180 son exclusivas de Los Pirineos.

En esta caminata hacemos un recorrido por parte del Cañón de Añisclo desde San Úrbez hasta La Ripareta por el fondo del valle, aguas arriba, siguiendo el rastro tumultuoso del río Bellós. El regreso lo hacemos por el mismo camino.
Este valle con forma de cañón es una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur que en algunas zonas alcanza los 1.000 m. de desnivel. Surcado por el rio Bellós, en el inicio de la caminata se le une el Rio Aso.
Al inicio de la caminata nos llama la atención dos grandes moles pétreas. Los Sestrales forman la gigantesca cresta calcárea oriental que domina el cañón de río Bellós en más de 1200 metros. Enfrente sobre el otro margen del valle se alza el espectacular anfiteatro calcáreo, cascada de fajas y acantilados, del Mondotó. En su geología de Los Sestrales y Mondotó puede verse un anticlinal, gran pliegue de sus estratos hacia arriba.
En el tramo que recorremos del Cañón de Añisclo que ha sido configurado por la acción del rio Bellós, varios barrancos tributarios confluyen en este, por el margen derecho en nuestro sentido de ascenso están el Barranco Las Abetosas, Barranco Caballo, Barranco Els Cabals, Barranco Mallo Sase y por el margen izquierda Barranco Biandico Aso, Barranco Respena, Barranco La Mirona, Barranco Espluquetas, Barranco Sabarils, y el Barranco de La Pardina próximo a la Ripareta.
La vegetación con diferentes especies vegetales sobrevive de forma increíble sujeta a las paredes y fisuras. En el fondo del cañón discurre el rio, la mayor parte del recorrido muy encajonado, con algunos saltos, en ocasiones oculto, entre una umbría densa con grandes árboles de hoja caduca.
Destacamos la gran diversidad vegetal como hayedos, pinares, carrascales, masas de abetos, tejos y arces entre otros y las numerosas muestras de plantas que viven en la roca en especial la grasilla de hojas larga, planta insectívora. Y en cuanto a la fauna el quebrantahuesos, el águila real, tritón pirenaico y otras especies.
En el Inicio de nuestra caminata coincidimos con el pequeño recorrido circular Circuito de San Úrbez que permite conocer el entorno de la ermita de San Úrbez, se adentra en el cañón cruzando el rio Bellos por un puente y pasa la zona de confluencia con el rio Aso, por la Cascada de Aso, antiguo Molino de Aso y casita del guarda. Este circuito lo realizaremos un primer tramo al inicio y el segundo en el retorno.

La Ruta.-
WP 01 Inicio desde el Aparcamiento de San Úrbez hacia la derecha.
WP 02 Puente de San Úrbez. Dos puentes paralelos el antiguo puente medieval y otro moderno, podemos pasar por ambos. Pasado el puente nuestra ruta coincide con el recorrido del GR 15. Caminamos por una pista que termina en el Puente de Sangons.
WP 03 Ermita de San Úbez
WP 04 Desvío hacia Molino de Aso. Al inicio seguiremos de frente por la pista, debemos tenerlo en cuenta al regreso para desviarnos.
WP 05 Salto de agua y pozas.
WP 06 Puente de Sangons.
WP 07 Bifurcación, seguir recto. Por la izquierda continua el GR 15 hacia Sercue, Nerin y Mallarguero.
WP 08 Pasarela metálica.
WP 09 Salto de agua.
WP 10 Salto de agua y poza.
WP 11 Cascada.
WP 12 Cumaz, zona llana y se ensancha el rio.
WP 13 Fuente.
WP 14 Tejo grande.
WP 15 Puentecillo.
WP 16 Fuente.
WP 17 17 Puentecillo
WP 18 Selva Plana, desde donde se puede obtener una de las mejores panorámicas de Añisclo.
WP 19 Mirador con vistas sobre el Barranco del Mallo Sase y las paredes del Tozal de Fueva.
WP 20 La Ripareta. En las proximidades el Barranco de la Pardina desemboca en el cañón del río Bellós. En esta zona más amplia se encuentra el hayedo más extenso de Añisclo. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 04. Donde nos desviamos a la derecha hacia Cascada y Molino de Aso.
WP 21 Puente sobre el Río Bellós
WP 22 Mirador.
WP 23 Mirador
WP 24 Cascada de Aso.
WP 25 Desvío al Molino de Aso.
WP 26 Casa del guarda.

En total hemos caminado 17,1 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 763, descenso total 724 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio en el Aparcamiento de San Úrbez

Inicio desde el Aparcamiento de San Úrbez hacia la derecha.
Waypoint

02 Puente de San Úrbez

Puente de San Úrbez. Dos puentes paralelos el antiguo puente medieval y otro moderno, podemos pasar por ambos. Pasado el puente nuestra ruta coincide con el recorrido del GR 15. Caminamos por una pista que termina en el Puente de Sangons.
Waypoint

03 Ermita de San Úbez

Waypoint

04 Desvío hacia Molino de Aso.

Desvío hacia Molino de Aso. Al inicio seguiremos de frente por la pista, debemos tenerlo en cuenta al regreso para desviarnos.
Waypoint

05 Salto de agua y pozas.

Waypoint

06 Puente de Sangons

Waypoint

07 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcación, seguir recto. Por la izquierda continua el GR 15 hacia Sercue, Nerin y Mallarguero.
Waypoint

08 Pasarela metalica.

Waypoint

09 Salto de agua.

Waypoint

10 Salto de agua y poza

Waypoint

11 Cascada

Waypoint

12 Cumaz

Cumaz, zona llana y se ensancha el rio.
Waypoint

13 Fuente.

Waypoint

14 Tejo grande

Waypoint

15 Puentecillo

Waypoint

16 Fuente

Waypoint

17 Puentecillo

Waypoint

18 Selva Plana

Selva Plana, desde donde se puede obtener una de las mejores panorámicas de Añisclo.
Waypoint

19 Mirador

Mirador con vistas sobre el Barranco del Mallo Sase y las paredes del Tozal de Fueva.
Waypoint

20 La Ripareta

La Ripareta. En las proximidades el Barranco de la Pardina desemboca en el cañón del río Bellós. En esta zona más amplia se encuentra el hayedo más extenso de Añisclo. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 04. Donde nos desviamos a la derecha hacia Cascada y Molino de Aso.
Waypoint

21 Puente sobre el Río Bellós

Waypoint

22 Mirador.

Waypoint

23 Mirador

Waypoint

24 Cascada de Aso.

Waypoint

25 Desvío al Molino de Aso.

Waypoint

26 Casa del guarda.

1 comment

  • Photo of Nikela

    Nikela Jul 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy fácil de seguir a lo largo del cañon

You can or this trail