Coordinates 1222

Uploaded December 29, 2016

Recorded December 2016

-
-
9,134 f
7,726 f
0
2.0
3.9
7.85 mi

Viewed 2055 times, downloaded 86 times

near Las Llanadas, Canarias (España)

Acceso: Para realizar esta caminata hemos entrado en el Parque Nacional del Teide hasta el Km 40,2 de la carretera TF-21, lugar de inicio del sendero nº 7: Montaña Blanca a La Rambleta (Pico del Teide).
Nuestro recorrido sube a Montaña Blanca, un domo con una altura máxima de 2.750 metros, al este del Teide, de silueta no muy pronunciada, formado por la acumulación de piroclastos, concretamente de pumitas o pómez. El terreno con pendiente suave de color ocre está salpicado de gigantescos bolas de acreción, fragmentos de magma salidos de la boca del volcán y que han rodado por su ladera hasta depositarse al pie de la montaña y que son conocidas como los Huevos del Teide.
La Montaña Blanca así como el Pico Viejo y El Teide se encuentra dentro del área del El Monumento Natural del Teide, conformando un estratovolcán que permanece activo.
El estratovolcán Teide-Pico Viejo, está asentado sobre una antigua y gigantesca depresión constituida por dos semicalderas. La gran caldera, depresión de unos 17 Km. de diámetro, sobre la que se asienta el Teide. Se trata del Circo de Las Cañadas, limitado al Norte, Este y Sur por abruptos escarpes de hasta 700 m. de desnivel que muestran a través de sus estratos parte de la historia geológica de la zona. Observando con más detalle, se puede apreciar que los Roques de García, situados al sur de la caldera, en realidad dividen la gran depresión en dos semicalderas, una situada al NE y la otra, más pequeña, al SO.
El Parque Nacional del Teide, dentro del cual se haya El Monumento Natural del Teide, está situado en la parte central de la isla de Tenerife, está integrado en su mayor parte por la caldera de Las Cañadas y el edificio Teide-Pico Viejo.
En concreto esta caminata discurre dentro de los límites del término municipal de La Orotava.
Caminamos un tramo de 4,6 km del sendero nº 7 Montaña Blanca / Pico del Teide, por una cómoda pista desde su inicio hasta la zona conocida como El Puesto de Mulas, al pie de Lomo Tieso, allí nos desviamos del sendero nº 7 que sigue hacia el Refugio de Altavista, nosotros hacemos un giro a la izquierda para ir hacia el Mirador del Alto de Montaña Blanca, lugar que nos ofrece una amplia panorámica de Las Cañadas del Teide.
Regresamos por el mismo sendero descendiendo hasta la confluencia con el sendero nº 6. Montaña de los Tomillos el cual tomaremos y haremos un tramo de 1,54 km dejando a nuestra izquierda la Montaña de Los Conejos. Abandonamos el área del Monumento Natural del Teide para hacer un recorrido triangular por zona de campos de pumita entre Montaña de Los Tomillos y Montaña Rajada.
Enlazamos a la derecha con el sendero nº 27 Montaña Rajada por el que haremos un tramo de 2,2 km. En la zona de La Piedra Posma, volvemos a entrar en el área del Monumento Natural para enlazar de nuevo con el sendero nº 7 y llegar por el hasta el inicio junto a la carretera TF 21, donde acabamos nuestra caminata.
La vegetación que podemos ver está formada por Retama del Teide (Spartocytisus supranubius), Alhelí del Teide ( Erysimum scoparium), Hierba pajonera, Descurainia bourgaeana, Margarita del Teide Argyrathemum teneriffae, Taginaste picante Echium auberianum, Tonática Nepeta teydea, Violeta del Teide Viola cheiranthifolia, Hierba conejera Silene nocteolens, Pompón de Las Cañadas Erigeron calderae, etc.
La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata por el sendero nº 7 Montaña Blanca / Rambleta, parte desde el Km 40,2 de la carretera TF-21. (Cota de 2.399 m.) El sendero va por una pista ancha por terrenos de pumita entre las zonas El Culatón a la izquierda y La Pizarra a la derecha.
WP 02 Iniciamos tramo dentro del Monumento Natural del Teide.
WP 03 Bifurcación seguir izquierda por el sendero nº 7. A la derecha continua el sendero nº 27 Montaña Rajada
WP 04 Llevamos caminados 2,5 km encontramos una bifurcación seguir de frente por el sendero nº 7, cartel informativo Red senderos 7, 6 y 22. El sendero describe a continuación varias curvas largas.
WP 05 Zona Las Piedras Negras, concentración de Huevos del Teide.
WP 06 Panel sobre los Huevos del Teide, las violetas del Teide y el pequeño escarabajo Hegeter lateralis.
WP 07 Puesto de Mulas, estamos al Pie de Lomo Tieso. Bifurcación seguir a la izquierda hacia el Mirador del Alto de Montaña Blanca. Por la derecha continua el sendero 7 hacia el refugio de Altavista.
WP 08 Mirador del Alto de Montaña Blanca. Excelentes panorámicas de Las Cañadas del Teide.
WP 09 Bifurcación giro a la izquierda bajando por el sendero nº 6 Montaña de los Tomillos. En el descenso dejamos a nuestra izquierda Montaña Los Conejos y mucho más atrás La Fortaleza. Este sendero conecta con el nº 1 La Fortaleza, pero solo haremos un tramo de 1,54 km.
WP 10 Bifurcación seguir a la derecha por el sendero nº6. Por la izquierda va el sendero no 22 Lomo Hurtado hacia la Cañada de Los Guancheros donde enlaza con el nº 1.
WP 11 Salimos del área del Monumento Natural del Teide, pasamos próximos a montaña Los Conejos a nuestra izquierda.
WP 12 Bifurcación, giro a la derecha por sendero nº 27, haremos por el un tramo de 2,2 km. Por un terreno de pumita con suaves altibajos. En el recorrido dejamos a nuestra izquierda La Montaña Rajada.
WP 13 Entramos de nuevo en el área del Monumento Natural del Teide.
WP 14 Giro a la izquierda por sendero nº 7, nos incorporamos de nuevo a el ahora de regreso.

En total hemos recorrido una longitud de 12,8 km. Promedio en movimiento 3,42 km. Ascenso total 637 m, descenso total 592 m. Dificultad Moderada, a tener en cuenta la altitud y la insolación.
Waypoint

01 Inicio y final.

Inicio de la caminata por el sendero nº 7 Montaña Blanca / Rambleta, parte desde el Km 40,2 de la carretera TF-21. (Cota de 2.399 m.) El sendero va por una pista ancha por terrenos de pumita entre las zonas El Culatón a la izquierda y La Pizarra a la derecha.
Waypoint

02 Iniciamos tramo por Monumento Natural del Teide

Waypoint

03 Bifurcación seguir izquierda por el sendero nº 7

Bifurcación seguir izquierda por el sendero nº 7. A la derecha continua el sendero nº 27 Montaña Rajada
Waypoint

04 Seguir subiendo, cartel informativo Red senderos 7, 6 y 22

Llevamos caminados 2,5 km encontramos una bifurcación seguir de frente por el sendero nº 7, cartel informativo Red senderos 7, 6 y 22. El sendero describe a continuación varias curvas largas.
Waypoint

05 Las Piedras Negras

05 Zona Las Piedras Negras, concentración de Huevos del Teide.
Waypoint

06 Panel sobre los Huevos del Teide

05 Zona Las Piedras Negras, concentración de Huevos del Teide.
Waypoint

07 Bifurcación seguir a la izquierda

Puesto de Mulas, estamos al Pie de Lomo Tieso. Bifurcación seguir a la izquierda hacia el Mirador del Alto de Montaña Blanca. Por la derecha continua el sendero 7 hacia el refugio de Altavista.
Waypoint

08 Mirador del Alto Montaña Blanca

Mirador del Alto de Montaña Blanca. Excelentes panorámicas de Las Cañadas del Teide.
Waypoint

09 Giro a la izquierda bajando por sendero nº 6

Bifurcación giro a la izquierda bajando por el sendero nº 6 Montaña de los Tomillos. En el descenso dejamos a nuestra izquierda Montaña Los Conejos y mucho más atrás La Fortaleza. Este sendero conecta con el nº 1 La Fortaleza, pero solo haremos un tramo de 1,54 km.
Waypoint

10 Bifurcación seguir a la derecha

Bifurcación seguir a la derecha por el sendero nº6. Por la izquierda va el sendero no 22 Lomo Hurtado hacia la Cañada de Los Guancheros donde enlaza con el nº 1.
Waypoint

11 Salimos del Monumento Natural del Teide 2

Salimos del área del Monumento Natural del Teide, pasamos próximos a montaña Los Conejos a nuestra izquierda.
Waypoint

12 Bifurcación, giro a la derecha por sendero nº 27

Bifurcación, giro a la derecha por sendero nº 27, haremos por el un tramo de 2,2 km. Por un terreno de pumita con suaves altibajos. En el recorrido dejamos a nuestra izquierda La Montaña Rajada.
Waypoint

13 Entramos en el Monumento Natural del Teide

Entramos de nuevo en el área del Monumento Natural del Teide.
Waypoint

14 Giro a la izquierda por sendero nº 7

Giro a la izquierda por sendero nº 7, nos incorporamos de nuevo a el ahora de regreso.

Comments

    You can or this trail