Time  4 hours 27 minutes

Coordinates 1571

Uploaded May 10, 2016

Recorded May 2016

-
-
3,659 f
2,038 f
0
2.4
4.8
9.63 mi

Viewed 512 times, downloaded 24 times

near Uribarri, País Vasco (España)

Una buena vuelta que transcurre por un paisaje espectacular allá por donde quiera que pasa y es que las vistas que ofrece no dejan indiferente al viajero durante todo el recorrido.
Terreno agreste sin duda que lo hace mas bello si cabe,sin embargo conviene ir atento ya que hay tramos en los que se vuelve peligroso.
Transitaremos por el Gr 12 en una buena parte del recorrido y lo abandonaremos para visitar las cimas que es donde hay que andar con mas cuidado debido al terreno rocoso y empinado.
Saldremos desde el aparcamiento cerca de la ermita de San Cristóbal que esta cerca del puerto Cruceta,en la carretera de Olaeta.
Siguiendo las marcas del Gr 12 comenzaremos a subir por el camino de vehículos en dirección Noroeste,el camino se empina al principio y tras un rellano y cruce de caminos,empieza a empinarse de nuevo.
Abandonaremos el camino por una marcada,pedregosa y empinada senda que a medida que asciende ofrece mejores vistas del entorno y hasta donde la vista alcanza.
Nos meteremos bajo las hayas abandonando el Gr y caminaremos por suelo muy rocoso sorteando piedras para no torcerse un pie y poder llegar hasta la ermita y la cima de Santa Cruz.
Tras un rato de recreo,retomaremos de nuevo el sendero que guiara nuestros pasos durante apenas medio km. hasta la cima de Orisol,que sera la cima de la jornada.
Descenderemos de nuevo en busca del sendero del Gr y ahora si tendremos un largo tramo bajo las hayas y entre rocas forradas de musgo que le dan un toque especial al sotobosque.
Habrá que descender bastante por el retorcido y rocoso sendero para llegar al collado de Lezeaga.
Una vez en el collado,la misión es bien simple,tocara emprender un nuevo ascenso,primero por el sendero que bordea la roca y mas tarde entre rocas en un tramo en que el sendero no es fácil de ver o ni siquiera existe.
Una vez tomado el cresterío,lo seguiremos en dirección Norte hasta alcanzar la cima de Izpiste,en este caso las dos cimas,la segunda exige una pequeña trepada y el descenso es bastante repentino antes e incluso después de conectar con el sendero normal de bajada.
Bajaremos a Zabalandi y nos acercaremos hasta la fuente Atxondo para reponer nuestro bidón con agua fresca y pura,tan pura como la roca de donde sale que no es otra que las entrañas del Anboto.
Regresaremos a Zabalandi de nuevo y por el camino en dirección a Besaide y Arrazola,nos meteremos bajo el espectacular hayedo trasmocho que con un sotobosque repleto de rocas hará que parezca un tanto mágico.
Transitaremos un tramo por este camino y lo abandonaremos por la derecha para por sendero de animales y bajo las hayas,apareceremos en el claro y junto a un refugio abierto en la ladera este de Izpiste.
Después de la visita al refugio continuaremos por la senda que nos meterá ladera abajo al encuentro del camino por el que circularemos en constantes subeibajas,con algún que otro cruce de caminos,entre el arbolado y con unas vistas espectaculares del valle de Aramaiona hasta llegar a Etxaguen.
Cruzaremos el pueblo y lo abandonaremos en dirección sur por una pista hormigonada que asciende entre grandes pinos hasta llegar a Ipurtotz donde podremos beber agua sulfurosa en la cristalina fuente.
Continuando por el camino que sube,baja y se retuerce entre pinares y abetales,pasaremos por debajo de Santa Cruz y continuaremos subiendo algunas cuestas y algún cruce mas antes de conectar de nuevo con el itinerario de la ida para hacerlo ahora a la contra y todo cuesta abajo terminando esta bonita ruta justo donde la habíamos iniciado,junto a la ermita de San Cristóbal.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Sacred architecture

Ermita de San Cristobal

Sacred architecture

Ermita de Santa Cruz

Summit

Santigurutz(1109m.)

Summit

Orixol(1127m.)

Mountain pass

Collado Lezeaga(877m.)

Summit

Izpiste(1057m.)

Summit

Izpiste(1053m.)

Mountain pass

Collado Zabalaundi(894m.)

fountain

Fuente Atxondo

Tree

Hayedo

Shelter

Refugio

Waypoint

Etxaguen

fountain

Fuente sulfurosa(Ipurtotz)

Comments

    You can or this trail