Time  7 hours 18 minutes

Coordinates 2487

Uploaded September 30, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,328 f
5,853 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 314 times, downloaded 16 times

near Bagà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 13'0 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 17 m: 43 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 20 m: 58 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 56 m: 45 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'78 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'99 km/h
ASCENSO: 990 m+
DESCENSO: 993 m-
COTA MAXIMA: 2538 m.
COTA MINIMA: 1784 m.

LA ZONA DE LES MUNTANYETES NO ES COMPLICADA SI SE SIGUE BIEN.
TERRENO DESCOMPUESTO PERO DE FACIL PROGRESION.
EVITAR EN AMBIENTE HUMEDO O MOJADO.
IMPRESCINDIBLE EN LES MUNTANYETES EL GPS PARA ORIENTARSE Y NO EQUIVOCARSE DE CANAL.
MEJOR REALIZAR EN ASCENSO.
PERSONAS CON VERTIGO ALTO EVITAR LES MUNTANYETES POR SU PENDIENTE AUNQUE NO HAY CAIDA AL VACIO.

APROXIMACION:
Nos dirigimos hacia la población de Bagà en el Berguedà por la C-16,entramos en la población e iremos a buscar la carretera BV-4024 dirección a Coll de Pal donde llegaremos hasta el Xalet-Refugi Coll de Pal casi a tocar del Km 17 donde esta la Barrera que corta el acceso a Coll de Pal en Invierno

INICIO.
Estamos casi tocando el Km 17 de la BV-4024, espacio de estacionamiento a tocar de la barrera que corta el acceso a Coll de Pal en invierno a causa de la nieve y a tocar del Xalet Refugi Coll de Pal donde ya gozamos de muy buenas panorámicas hacia el Catllaras.
Podemos empezar también la ruta poco después del Km 14 donde veras en la curva a derecha cerrada, a tu izquierda el estacionamiento de la ruta del Trencapinyes donde puedes ascender hasta el Mirador dels Orris y volver a este punto desde el Waypoint SENDERO (Regreso) de la ruta dels Cavall de Vent.
Sin más dilaciones iniciamos la ruta caminando carretera dirección Bagà y pocos metros más adelante entraremos en la pista que vemos a la derecha, desde aquí vemos la Collada de la Bòfia, entramos en el GR-150 y GR-4.2 y donde ya en el Collado cruzamos el paso canadiense y cómodamente bajamos por dicha pista, delante de nosotros tenemos Les Muntanyetes en todo su esplendor.
Seguimos bajando,a la izquierda el suave prado dels Orris de Baix ,vemos a nuestra izquierda el sendero dels Cavalls de Vent que nos llega desde el Estacionamiento de la ruta de Trencapinyes comentada unas líneas anteriores y que cruza la pista y sigue hacia nuestra derecha que es por donde regresaremos.
Seguimos descendiendo por la pista con Les Muntanyetes siempre presentes, llegamos a los Orris de Baix, zona llana y abierta donde vemos 2 barbacoas a nuestra izquierda y donde a la derecha tenemos la pista por donde después de regresar del Mirador dels Orris entraremos para dirigirnos hacia Les Muntanyetes.
Vemos unos metros más adelante el acceso hacia El Mirador dels Orris que es adaptada para gente con movilidad reducida. Estamos en el Mirador dels Orris, grandes panorámicas hacia Les Penyes Altes y al Cadí hacia el W,el Pedraforca,La Vall de Bagà,enfrente La tosa y a sus pies Les Muntanyetes y sus canales.
Salimos del mirador por la pasarela hasta Els Orris de Baix y sobre nuestros pasos vamos hacia la pista que hemos pasado antes y que se va hacia la izquierda y donde entramos, caminaremos plácidamente por esta vieja pista de suelo de verde y corta hierba, siempre con muy buenas panorámicas, caminamos por el Serrat Gran donde por encima nuestras cabezas regresaremos por su carena por el GR-150.1.
Aquí es comodo caminar y disfrutar, pasamos el Torrent de Comafloriu que baja un poco de agua, seguimos avanzando y poco a poco vamos saliendo de la zona boscosa, la vieja pista va desapareciendo bajo nuestros pies y va canviando a un estrecho sendero, pasado el Torrent Saltant de l’Aigua tendremos buenas panorámicas al Pedraforca donde desde este punto que marco lo tenemos exactamente enfrente.Seguimos por el sendero, se ve claro y es fácil de seguir, llegamos a La Pleta dels Xais, aquí cruzamos El Torrent de la Mena y a partir de este punto la ruta ya empieza a coger desnivel, pasamos al otro lado del torrente, empezamos a subir por el sendero y unos metros más arriba el sendero gira 90º al W, a partir de este punto vemos marcas rojas diría yo con color anaranjado fruto del paso del tiempo y desgaste por el sol..
Sendero que seguimos fácilmente ya que se ve claramente y las marcas te ayudan a seguirlo con facilidad, el sendero va subiendo poco a poco dirección NW, cada vez tenemos mejores vistas y dicho sendero nos lleva hasta los pies de Les Muntanyetes, la verdad es que impresionan sus altas paredes, es espectacular, ya tenemos ganas de entrar en ellas y empezar a disfrutar.
Cruzamos una estrecha zona de roca a modo de tartera y estamos delante una ancha canal, tenemos buen desnivel, en este punto dejamos las marcas rojas atrás,en Les Muntanyetes no encontraremos ningún tipo de marcas o mojones/fitas que seguir por lo que un GPS será imprescindible ya que equivocarse de canal sería fatal.
Empezamos a ascender dirección N hacia la pared de nuestra izquierda donde al llegar vemos una especie de circulo echo con pequeñas rocas (referencia),seguiremos pegados a la pared todo lo que podamos, nosotros para ascender lo haremos siempre siguiendo los escalones hechos por la naturaleza de la zona de hierbas ,o rocas fijas e intentando tocar lo menos posible las lenguas de pequeñas rocas a modo de tarteras ya que resbalan y dificultan el ascender con comodidad pero a veces nos será imposible evitarlas.
Pasamos la pared y ya estamos en la primera canal, aquí giramos un poco a la izquierda dirección NW, tenemos la primera canal enfrente, intentamos evitar en lo posible la lengua de roca pero es casi imposible, asi que vamos ascendiendo tranquilamente, vemos que la canal más arriba acaba en una vertical pared, nosotros llegamos y vamos delante de una especie de pequeña cueva de pocos metros de honda, apenas 3 o 4 m.
Aquí cambiaremos de canal, dejaremos esta atrás e iremos hacia nuestra izquierda, hacia el W, aquí nosotros nos encaramamos a la roca que está pegada a la pared, por aquí subiremos mejor que por la zona de su lado izquierdo más descompuesto y suelto, ascendemos por la corta pero vertical pared y llegamos arriba la pared donde tenemos hierba entremezclada con roca, seguimos ascendiendo, hay un desnivel alto, más arriba salimos a zona más abierta, aquí tenemos las agujas de Les Muntanyetes más cerca, casi a tocar de la mano y se ven perfectamente su silueta moldeada por la lluvia y el viento.
Nos paramos unos minutos en este punto ya que como veras es un perfecto balcón a la zona de Bagà y el Pedraforca (waypoint Vistas)
Seguimos, caminamos por la abierta zona hacia la pared de enfrente donde parece aparecer un rastro de sendero, aquí iremos resiguiendo la pared por sus pies dirección NW, tenemos una pequeña tregua y el sendero hasta alcanzar la entrada de la 3ª y ultima canal asciende transversalmente y suavemente.
Llegamos a la 3ª canal, aquí en su centro nos recibe una lengua de pequeñas rocas de tamaño de un puño, veras son más rojizas o amarronadas que las encontradas anteriormente, es debido a que creemos son los restos de cuando se explotaba la mina que veras más arriba ahora en ruinas.
Encaramos la 3º canal, lo haremos por nuestra derecha ya que tenemos el ascenso más sólido y rocas más fijas, el centro de la canal esta como más hundido, creemos debido a que por su centro baja toda el agua de las lluvias o deshielo,vemos los restos de un tubo oxidado de la antigua mina.
Vamos ascendiendo sin mayor dificultad de la de subir por un tanto por 100 de desnivel y debido al terreno inestable y un poco más arriba cruzaremos la canal para ir hacia la pequeña cantera que tenemos unos metros a nuestra izquierda, aquí vemos la pequeña cantera y vemos que las rocas de la canal son del mismo color que las de la cantera, un gran mirador entre las canales, se nos abre las vistas.
Después de unas fotos salimos dirección NE siempre ascendiendo para unos metros más arriba encontrar los restos de un sendero que va dirección primeramente NW y después NE hacia la Cabana de la Mena que veremos al llegar arriba del lomo, tenemos muy buenas panorámicas hacia El Puigllançada y la Cerdanya en su zona más al E.
Aquí tenemos una especie de pista que sale de la Cabana de la Mena pero unas vacas nos barren el paso por lo que cogeremos dicho camino más arriba, vemos desde esta posición el sendero que pasa por debajo el Serrat Gran qué viene de la Collada de Comafloriu.
Estamos en este sendero más ancho de lo habitual, caminaremos hacia el NE con la Cerdanya en esta ocasión delante de nosotros, plácidamente y disfrutando de este tramo el sendero gira dirección NE, a nuestra izquierda tenemos el cercano Puig de la Mena de 2414 m. donde hoy no subiremos,pasamos por el estrecho Coll d ela Vall y nada más pasarlo vemos por nuestra izquierda como nos llega el GR-150.1 que viene de Coll de Jou y de Les Penyes Altes, en este punto iremos hacia la derecha donde el GR-150.1 cruza la pista que seguíamos y entraremos en el GR-150.1 mencionado que rápidamente nos subirá hasta la zona ancha y llana donde se ubica la parte trasera del Refugi Niu de lÀliga, el refugio guardado más alto de Catalunya pero primeramente nos subiremos a la modesta cima de nuestra derecha que por más mapas consultados no le encontrado el nombre, y una vez bajados de dicha cima sin nombre ya ascendemos en pocos pasos a La Tosa d’Alp con grandes vistas a toda la Cerdanya Catalana.
La Tosa d'Alp o simplemente la Tosa según el Instituto Cartográfico de Cataluña, es una montaña de 2.535 metros situada al este de la Serra del Moixeró, en el límite entre la Baixa Cerdanya y el Berguedà .
Debido a que en lo alto confluyen los territorios de 4 municipios (Alp, Urús, Das y Bagà) su punta también se conoce como Pedró dels Quatre Batlles (Pedró de los Cuatro Alcaldes).
En sus faldas hay dos estaciones de esquí: La Masella en su cara N y La Molina en su cara E.
Salimos de su cima hacia el Refugi del Niu de l’Àliga donde no nos paramos ya que han aparecido unas nubes sospechosas, aquí ya será un recorrido más cómodo y suave donde seguimos dirección E por la pista que dejaremos enseguida para dejar la valla de cañizo a la izquierda y dirigirnos hacia el cartel donde nos indica la dirección del Coll de Pal y en su poste metalico vemos las marcas rojas y blancas del GR-150.1 que a partir de ahora seguiremos por encima la carena del Serrat Gran disfrutando de grandes panorámicas a los 4 puntos cardinales,La Cerdanya y el Pirineo Frances,yo más abajo marco la cima del Puig de la Comabella ya que Alpina lo marca en ese punto a 2436 m. pero otros mapas lo marcan a 2482 m., veras un espacio lleno de grandes mojones/fitas mucho antes de llegar donde marco yo dicha cima,creo puede ser en ese punto pero tampoco tiene la mayor importancia, ya que nosotros seguimos avanzando por el claro sendero dirección SE con grandes panorámicas a cada paso que damos, y llegamos a la Collada de Baixa o de Comabella donde nos espera un corto ascenso hasta la cima del Serrat Gran donde nos hacemos la foto de rigor y seguiremos donde entramos con el sendero entre la roca a modo de estrecho pasillo tallado en la roca, lo cruzamos y solo pasarlo veremos unos metros más adelante un sendero que desciende hacia nuestra derecha y donde más abajo vemos un pequeño palo informativo, en este punto (waypoint) dejamos el GR-150.1 que te deriva a Coll de Pal, este sendero está marcado en los mapas como Cavalls de Vent, entramos en el y empezamos a descender, una vez en él y recorrido unos metros ya vemos más abajo una zona grande y ancha donde pastan unas ovejas a los pies dels Rocs de Canells, es La Collada de Comafloriu donde no tardamos en llegar,una bonita y solitaria zona donde tenemos NW Les Muntanyetes que aún nos siguen impresionando de lo bonitas que son y al SE por encima de nuestras cabezas tenemos Els Rocs de Canells, una extraña formación en roca blanquezina y rojiza que destaca por encima de esta zona de suaves y verdes curvas y prados.
Nosotros salimos de la collada por el sendero que vemos al otro extremo, aquí el sendero cambia de repente, es más árido y gastado por lo que iremos con cuidado ya que primeramente baja con decisión y es propenso a resbalones,caminaremos por los pies del Rocs de Canells donde el sendero poco a poco se ira suavizando y entrando sin darnos cuenta hacia el bosque de Pi Negre en la zona dels Orris de Dalt donde sin darnos cuenta desembocamos en la pista que al principio he comentado de donde llega el sendero de la zona del Estacionamiento de la Ruta del Trencapinyes y que cruzaba la pista por donde hemos bajado hacia el Mirador dels Orris, de cruzar ahora dicha pista y seguir el sendero a modo descendente irías al Km 14 del Estacionamiento de la Ruta del Trencapinyes, nosotros ya en la pista iremos hacia la izquierda y solo nos quedara deshacer los pasos dados por la mañana para ir hasta la zona cerca del Refugi-Xalet Coll de Pal donde tenemos estacionado nuestro coche y así dar por finalizada esta ruta que es sobre todo panorámica en casi toda su totalidad donde en un dia abierto y claro la disfrutaras mucho, nosotros así lo hemos hecho, y que de todas las ascensiones por diferentes itinerarios a La Tosa d’Alp este para mí personalmente es el mejor recorrido que uno puede hacer para coronar su cima, ruta solitaria hasta el Niu de l’Àliga y desde que dejamos el GR-150.1 para descender hacia La Collada de Comafloriu y donde el ascenso por las canales de Les Muntanyetes te harán disfrutar intensamente de su recorrido si lo que te gusta es este tipo de itinerarios.
Cuidado y buen camino.

.

View more external

Parking

KM 14 PARQUING RUTA TRENCAPINYES (Posible Inicio Ruta)

Information

LA BÒFIA (Rocs de Canells)

Information

1ª CANAL

Information

3ª CANAL

Ruins

EL CARREGADOR (Ruinas)

Ruins

CABANA DE LA MENA (Ruinas)

Summit

CAP DEL SERRAT GRAN

Summit

CIMA (Sin Nombre)

Mountain pass

COLLADA COMAFLORIU

Mountain pass

COLLADA DE BAIXA o de COMABELLA

Mountain pass

COLLADA DE LA BÒFIA

Cave

CUEVA (2ª Canal)

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA (A Mirador dels Orris)

Intersection

DERECHA (GR-150.1)

Intersection

DERECHA (Dejar GR-150.1)

Parking

FINAL (Refugi Xalet Coll de Pal)

Parking

INICIO (Refugi Xalet Coll de Pal)

Intersection

IZQUIERDA (Orris de Baix)

Summit

LA TOSA D'ALP

Ruins

MINA (Ruinas)

panorama

MIRADOR DELS ORRIS

Information

ORRIS DE DALT

Information

PIEDRAS (Referencia)

Summit

PUIG DE COMABELLA

Intersection

RECTO

Refuge

REFUGI NIU DE L'ÀLIGA

Information

SENDERO

Intersection

SENDERO (Regreso)

panorama

VISTAS

panorama

VISTAS AL PEDRAFORCA

Comments

    You can or this trail