Time  4 hours 35 minutes

Coordinates 1890

Uploaded May 8, 2017

Recorded April 2017

-
-
251 f
-141 f
0
1.4
2.9
5.79 mi

Viewed 779 times, downloaded 60 times

near San José, Andalucía (España)

Esta espectacular ruta litoral dentro del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar la comenzamos en el aparcamiento de la Playa de los Genoveses, donde podemos dejar el vehículo, excepto en los meses de verano que deberíamos dejarlo en San José al estar cerrado el acceso para los vehículos privados.

Enseguida estamos en la espléndida playa y la dejamos por la derecha para subir al Morrón de los Genoveses, la mayor altura del día a la que llegamos tras un corto pero empinado repecho . A partir de aquí todo el recorrido es un continuo sube y baja en un entorno fascinante de rocas y formaciones volcánicas que llegan hasta el mar.

Las vistas son espléndidas, con el mar a un lado mientras vamos recorriendo el rosario de calas y playas. Pasamos por Cala Grande, Cala Príncipe, Cala Chica, Cala de Lance, Playa Barronal, Cala Barronal y finalmente la famosa Playa de Mónsul, con su solitaria roca volcánica en medio de la playa, donde se han rodado escenas de numerosas películas. En un lado podemos contemplar una gran duna móvil que, según he leído , dependiendo de la dirección del viento hace que se cubra de arena una u otra de sus paredes basálticas.

De este recorrido merece mención aparte merece el paso entre Cala Príncipe y Cala Lance, que se realiza por una estrecha franja de arena y rocas entre el agua y la pared de lava. Nosotros sólo pudimos hacerlo entre Cala Príncipe y Cala Chica, pues hasta el día anterior había habido un fuerte temporal de Levante y de ésta última a Cala Lance el mar nos impedía el paso y nos hizo dar un pequeño rodeo. Un tramo de una gran belleza.

Para volver al lugar de inicio, desde la Playa de Mónsul volvemos por un sendero junto al camino de tierra entre campos que nos lleva a la Playa de los Genoveses.

Finalmente dos recomendaciones para disfrutar de esta maravillosa excursión : en primer lugar es imprescindible calzado de montaña con una buena suela que asegure el agarre. Todo el trayecto es sobre roca y piedras y hay algún tramo donde caminamos sobre roca desnuda y con fuerte inclinación lateral. Con buen calzado y con cuidado no hay problema, pero si no es así un resbalón o una caída aquí pueden resultar muy peligrosos. Y en segundo lugar, algo más obvio : en días y horas de mucho calor hay que evitar hacerla pues vamos todo el rato al sol.

Tiempo en movimiento : 3h.
Waypoint

INICIO APARCAMIENTO PLAYA DE LOS GENOVESES

Waypoint

PLAYA DE LOS GENOVESES

Waypoint

MORRÓN DE LOS GENOVESES

Waypoint

CALA GRANDE

Waypoint

CALA PRÍNCIPE

Waypoint

CALA CHICA

Waypoint

CALA DE LANCE

Waypoint

PLAYA BARRONAL

Waypoint

CALA BARRONAL

Waypoint

PLAYA DE MÓNSUL

Comments

    You can or this trail