Moving time  5 hours 6 minutes

Recorded February 2020

2.2
4.4

near Soto, Cantabria (España)

Ruta panorámica muy bonita y fácil de andar.
Se inicia en Ozcaba, antes de llegar al puerto de Palombera subiendo desde Cabuérniga, donde hay un pequeño aparcamiento..
El comienzo es por pista amplia, hasta coger el desvío hacia Tambuey, en el que iremos por caminillos de ganado con algún escajo pero muy fácil. Desde Tambuey seguimos en la misma dirección para recobrar la pista y llegar a la Venta Vieja. En algún momento puede ser cómodo pasar un cierre de alambrada para evitar algunos escajos.
En toda esta parte de la ruta y prácticamente en el resto las vista son panorámicas, vas andando come en un balcón con vista magníficas hacia Peña Sagra, Cueto de la Concilla, Sierra de Híjar y Peña Labra, y la panorámica se agranda en Sobrecomillas donde llegamos a ver en la lejanía Santander, Peña Castillo, la Picota, costa de Liencres, Castro Valnera, Picón del Fraile etc.
Desde Venta Vieja por caminillos ganaderos se sube a la antecima de Sobrecomillas y posteriormente a la cumbre con facilidad.
En la bajada nos orientamos en dirección SO por senderos que nos llevan sin problema alguno a una pista. Recorremos esta pista unos 600 m y volvemos a tomar dirección SO para llegar a otra pista que vemos más abajo. Aquí encontramos más escajos que anteriormente pero tampoco es grave. Nosotros bajamos por la torrentera, pero seguramente es más cómodo bajar por la loma, que está un poco antes, hacia un pequeño prado que vemos más abajo.
Tomamos la pista que posteriormente se transforma en sendero y que en la zona del hayal puede tener barro en época lluviosa, donde se atraviesa una riega. Pasado el hayal salimos a la pista principal que en 4 km nos lleva de vuelta hasta el coche.

A la dcha.

Antecima Sobrecomillas

Sobrecomillas

Pista

Primera pista en la bajada, en unos 600 m tendremos que bajar a la otra pista que nos llevará al punto de cruce.

Hacia ese prado

Aunque hay escajos se encuentran pasos.

Vista de la pista más abajo

Parece más cómodo el camino sin ir hacia la torrentera, en la misma dirección.siguiendo la loma