Uploaded August 6, 2019

Recorded June 2019

2.5
4.9

near Siresa, Aragón (España)

Estas son dos cumbres del sector de Oza (Valles Occidentales) realizada el 23 de junio de 2019.
Subida clásica por el bosque hasta las inmediaciones del refugio forestal del Codero de Acher. Desde ahí se abandona el camino que sube al Castillo de Acher y me bajo al barranco del Borreguil para doblar el tremendo espinazo calcáreo que baja desde la misma Costatiza. Zona llena de marmotas. Llena no, abarrotada.
Doblado este espolón me introduzco en el Barranco del Jardín, acompañado por multitud de sarrios que me miran curiosos y extrañados de ver un tipo por aquellas soledades.
Llego al collado entre Peña Agüerri y Costatiza y girando 90 grados a la izqiuierda abordo decidido la subida final a la Costatiza. Magníficas vistas de todo el sector.
Desde esta cumbre me dirijo, entre neveros y canchales al cercano paso de Taxera, desde donde abordo la modesta y redondeada cumbre de La Rueda.
Ya solo resta iniciar el descenso hasta el Achar de los Hombres y de ahí, por paradisiacas praderas de verde intenso y arcillas rojas llegar hasta el coche. Esta bajada, como otras veces que la he hecho, resulta deliciosa por lo apacible del terreno y por la belleza de la misma.
En resumen, una bonita circular a un par de cumbres no muy conocidas y, desde luego, nada concurridas.