Coordinates 1512

Uploaded May 16, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
835 f
128 f
0
4.1
8.1
16.26 mi

Viewed 1283 times, downloaded 156 times

near Oviedo, Asturias (España)

Hoy, domingo 29-04-2018, acompañados por una ligera llovizna y, en ocasiones, de una intensa niebla, comenzamos el Camino desde la catedral de San Salvador de Oviedo. Hacia la izquierda, por la calle Schultz, parte el Camino Primitivo; hacia la otra dirección se encamina el Camino del Norte o de la Costa. Siguiendo las conchas de bronce que adornan el pavimento giramos a la izda por la calle Schultz y a la dcha por la calle San Juan.
Desembocamos en la calle Jovellanos, que cruzamos de frente para coger la calle La Luna. La seguimos y enlazamos con la calle Covadonga, que conecta a su vez con Melquiades Álvarez. Ésta engancha con la calle de la Independencia. Al salir a la avenida del mismo nombre, coincidente con la N-634, giramos a la izquierda y pasamos junto a las torres Asturias y Cervantes. Cruzamos la peatonal avenida Príncipe de Asturias, conocida por los ovetenses como plaza de La Losa. Desemboca en la calle Samuel Sánchez y continúa por la calle de la Argañosa y calle Favila. Tras un buen trecho por este vial giramos a la derecha junto al bar El Choque para cruzar sobre las vías del FEVE, donde también vemos el primer mojón jacobeo (Km 2,5).
Tras las vías tomaremos el itinerario que nos lleva a torcer a la izda por la calle Bermudo I El Diácono. Posteriormente continuaremos a la dcha en la rotonda por la calle Carreño y recto por la calle Urogallo. Inmediatamente de nuevo a la izda por el Paseo de la Florida y al llegar a la Plaza Olímpica tomamos a la dcha por la calle Navia. Seguimos a nuestra izda por la calle Muros de Nalón y, finalmente, torcemos de nuevo a la dcha por la calle José Vélez Abascal. Dejamos ya el casco urbano para salir a la carretera local que sube hasta San Lázaro de Paniceres (Km. 4,4) (Bar).
Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos. Podemos detenernos a ver el monte Naranco, en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón. La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Por carretera local dejamos La Braña y Pachuca a mano derecha y antes de llegar a Las Campas tomamos el desvío a Villamar. Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga (Km. 6,5) y su capilla del Carmen donde podemos sellar la credencial.
Dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso. ¡Ojo bicigrinos, la pista está repleta de surcos! Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio. Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana (Km. 7,), con su iglesia de Santa María, documentada ya en el siglo XII, hoy muy deteriorada. Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero. Descendemos hasta la AS-232 para entrar en La Bolguina (Km. 8,6).
Un bar-restaurante al pie de la carretera es lo más destacado. Por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el río Nora, afluente del Nalón. Decimos adiós así al municipio de Oviedo para acceder al de Las Regueras. Volvemos a la carretera para atravesar la población de Gallegos y, ¡atención!, porque entre los puntos kilométricos 7 y 8 salimos de la carretera por la derecha para internarnos en el lugar conocido como El Castañéu del Soldáu. Una grata senda de ribera, poblada por castaños de gran porte, conduce hasta el molino de Quintos (Km 10,5). Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto. Dejamos Casa Concha a mano derecha y tomamos el desvío a Valsera y Santullano por la AS-234. Pasamos junto al Bar-Restaurante El Tendejón de Fernando y seguimos hasta El Escamplero (Km 12,5) (Bar-Tienda)
Seguimos la AS-234, dejando Taraniello a un lado, y abandonamos la carretera por la izquierda antes de llegar al p.k 1. Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,4). Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas calizas. Al aproximarnos a La Rabaza nos internamos por un camino que nace a mano izquierda. Avanzamos así hasta Picarín, donde cruzamos el río Andallón (Km 15,7). Una pista desemboca en la carretera que conduce a la hospitalaria población de Premoño (Km. 16,5).
A la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana. Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una preciosa senda entre castaños y robles y árboles frutales. Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga. En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno, situadas a tan solo 300 metros del itinerario.
Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 kilómetros. Así, en un periquete, arribamos a Paladín (Km. 19,2), donde cruzamos uno de sus afluentes: el Río Soto.
Giramos por carretera y atravesamos Puerma. En unos cientos de metros dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos junto a la casa conocida como El Fornu. Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L'Arache o Laracha (Km. 21,6).
Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor, escenario de no pocas contiendas durante la Guerra de la Independencia. Salimos a la no menos peligrosa N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico, entrando ya a Peñaflor (Km. 22,4) perteneciente al concejo de Grado.
Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. A 250 metros hay que girar a mano derecha y pasar bajo las vías del tren, pero hoy están en obras y reconducen de nuevo a la carretera, para, por su acera, llegar ya hasta Grado (El track contempla el camino oficial tradicional y no el desvío provisional por la carretera). Una pista atraviesa la vega de Grado, Entramos en Grado por el barrio de San Pelayo, donde cruzamos las vías. Tras éstas vamos a la izquierda por la calle Ferrocarril y luego torcemos a la derecha por la calle del Puente. Salvamos el río Cubia y proseguimos por la avenida principal. Junto al parque de San Antonio dejamos la avenida por la izquierda para progresar hasta el Ayuntamiento moscón, edificio albiceleste de 1848. Hemos llegado a Grado (Km. 26,2)

POBLACIONES Y DISTANCIAS
04,45 km San Lázaro de Paniceres
07,80 km Loriana
08,60 km La Bolguina
12,50 km Escamplero
16,50 km Premoño
19,20 km Paladín
22,40 km Peñaflor
26,23 km Grado 286,510 Kms. a Santiago)


DIFICULTADES
• Alto del Escamplero:
El ascenso comienza tras cruzar el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero es un ascenso cómodo por la carretera AS-232 y más arriba se torna favorable al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por una agradable castañar. Tras el Molino de Quintos sucede un fuerte repecho por pista que asciende hasta el alto.
• AS-234 para entrar en L'Arache y N-634 a la altura de Peñaflor:
Hay que prestar atención a estos dos tramos de carretera, ya que no cuentan con un buen arcén.

QUE VER, QUE HACER
• GRADO:
La Puebla de Grado, hoy villa y capital de concejo, fue fundada por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII dotándola de alfoz, muralla y mercado. La localidad está situada en el centro occidental de Asturias y surcada de sur a norte por el río Cubia, afluente del Nalón. Grado ha conservado su tradición comercial a lo largo de la historia. Hoy en día todos los miércoles y domingos hay mercado, su mayor seña de identidad. Como curiosidad apuntar que los habitantes de Grado son llamados moscones, un gentilicio con un origen incierto que ha llevado a la Asociación de Amigos de Grado a conceder unos premios anuales conocidos como Moscones de Oro.
o Capilla de los Dolores:
El conjunto más importante de Grado es la capilla de Los Dolores. Fue ordenada levantar como panteón funerario por el tercer marqués de Valdecarnaza. Es una construcción de estilo barroco realizada entre 1713 y 1716 y atribuida a Francisco de la Riva. La capilla está elaborada en piedra caliza gris y rosada. El resto de la nave y la sacristía están techadas por bóveda de medio punto con lunetos. Pertenece al Ayuntamiento y actualmente se celebran en ella diversos actos.
o Arquitectura.Indiana:
Grado también es un referente de la arquitectura indiana, la de aquellos que emigraron a América en el XIX y volvieron a España con mejor fortuna. Destaca la Casa Velázquez o el Capitolio, de estilo ecléctico y rodeada de un gran jardín. También hay que mencionar la Villa Granda y la La Quintana.
o Gastronomía:
La gastronomía moscona nos ofrece productos típicos como el queso afuega´l pitu, el pan de escanda, y el tocinillo. El queso afuega´l pitu, llamado así por su sabor ligeramente amargo que ahoga el pitu (la garganta), está elaborado con cuajo de leche de vaca y su forma es troncocónica o de calabaza.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 29 abril 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http:// http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, y a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!
Waypoint

ARROYO DE LA LLONGA

Waypoint

ARROYO MATARRUMIO

Waypoint

ARROYUELO

Waypoint

AYUNTAMIENTO

Waypoint

CAPILLA DE FÁTIMA

Waypoint

CASA MOLINO QUINTOS

Waypoint

CATEDRAL DE OVIEDO

Waypoint

CRUCE VIAS 01

Waypoint

CRUCE VIAS 02

Waypoint

ESCAMPLERO-TENDEJON FERNANDO

Waypoint

FABARIN

Waypoint

GIRO DCHA.MONUMTO.

Waypoint

GRADO-ENTRANDO

Waypoint

HOSTAL AUTO-BAR

Waypoint

IG.S.JUAN DE PEÑAFLOR

Waypoint

IGL.SAN PEDRO-GRADO

Waypoint

IGL.STA MARIA DE LLORIANA

Waypoint

IGLESIA SAN JUAN

Waypoint

LA PIPERA-LAVADERO

Waypoint

LA RABAZA

Waypoint

LARACHA

Waypoint

LLAMPAXUGA-CAPILLA DEL CARMEN

Waypoint

PALADIN

Waypoint

PASARELA DE LAS XANAS

Waypoint

PREMOÑO

Waypoint

PREMOÑO-CAPILLA STA ANA

Waypoint

PRIMER MOJON SALIDA OVIEDO

Waypoint

PUENTE DE PEÑAFLOR

Waypoint

RIACHUELO

Waypoint

RIO ANDALLON

Waypoint

RIO NALON

Waypoint

RIO NORA-PONTE GALLEGOS

Waypoint

SAN LÁZARO DE PANICERES

8 comments

  • Photo of Javi Cervera

    Javi Cervera Jun 10, 2018

    Buenas noches,
    Empiezo el día 15 y empezare sobre las 10, cuanto tiempo tardaste en hacer la primera etapa.

  • luigisilva Oct 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Sin dificultad en el recorrido

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Oct 3, 2018

    Javi Cervera, discúlpame que no te contestara tu mensaje del pasado 10-junio, pero no lo había visto.
    No obstante, debo tener algún problema con la configuración de mi GPS, pues es frecuente que cuando subo el track a Wikiloc no marque el tiempo. Ahora realmente no lo sé. Saludos

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Oct 3, 2018

    luigisilva, gracias por bajarte el track y seguirlo. Saludos.

  • Yoligadi Sep 1, 2019

    Hola Pepe, decirte que gracias a tus explicaciones, ha sido muy fácil seguir la ruta, ya que para mí era la primera, y cuando tenía alguna duda las consultaba. Me he bajado todas tus rutas del camino primitivo, porque encima pones referencias de lugares y que visitar, muy bueno. Muchas gracias.

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Sep 1, 2019

    Gracias a ti por seguirlas, Yoligadi. Me alegra que te hayan servido. ¡Buen Camino!

  • aavellof Oct 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Sigue al 100% el camino. Las próximas etapas serán contigo en el recuerdo, jeje

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Oct 12, 2019

    Espero que disfrutes este Camino, tanto como lo disfruté yo, aavellof. ¡Buen Camino!

You can or this trail