Moving time  4 hours 13 minutes

Time  6 hours 3 minutes

Coordinates 3295

Uploaded December 24, 2020

Recorded November 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,406 ft
1,106 ft
0
3.0
5.9
11.84 mi

Viewed 113 times, downloaded 6 times

near Lorca, Murcia (España)

EL CONFINAMIENTO, LA RAMBLA SINFÍN Y EL ARQUEÓLOGO.

Una semana más seguimos confinados lo que nos impide salir del término municipal pero eso no es problema para salir a la montaña teniendo nuestra Peñarrubia y eso hicimos.

El día amaneció lloviznando, nulo y amenazando más lluvia, Andrés con su paraguas le daba un toque pintoresco a la marcha. En esta ocasión José, Andrés, Pedro y yo quedamos en el Óvalo para iniciar la ruta que como siempre yo solo conozco y planeo, a las 08:10 horas iniciamos nuestra marcha en dirección al Barrio de San Antonio, tras cruzar un bonico puente de madera y las cocinas del área recreativa, bajamos a la rambla que nos llevaría al otro lado de la Autovía A- 7 tras pasar por un tubo subterráneo y una vez en el otro lado, por senda nos dirigimos en dirección Oeste y siempre paralelos a la Autovía, hasta un punto marcado con un mojon de piedras, en ese instante cambiamos totalmente de dirección y seguimos dirección Norte, esta no la abandonaríamos en casi todo el recorrido.

Tras unos cientos de metros de subidas y bajadas continuadas, llegamos al inicio de lo que nosotros llamamos Rambla Sinfín, rambla de cerca de dos kilómetros espectaculares, estrecha en todo el recorrido con abundantes matas de baladre, piedras de diferentes tamaños, alguna subida fácil y al haber llovido todo se encontraba mojado y desprendiendo agua a nuestro paso, lo que hizo que sobre todo los pantalones se empaparan un poco, pero nada serio, entre fotos, paradas para contemplar las cosas bonicas que nos rodeaban y algún ajuste de equipo llegaríamos a la pista principal donde en un achuchón de la misma paramos para tomar un bocado y nutrirnos un poco, hasta aquí llevábamos recorridos algo más de siete kilómetros.

De nuevo en marcha continuamos por esa pista, todo en subida, pasamos por el final de La Indómita, por el inicio de La Salvaje y así hasta llegar al cruce de la carretera con la pista que sube hacia las antenas de la Peñarrubia pero el día no se prestaba para el recorrido que yo había previsto, las nubes estaban bajas con lo cual las vistas eran prácticamente nulas, lloviznaba un poco, el suelo estaba resbaladizo y apliqué mi aprendizaje anterior "en roca mojada no hay escalada" así que aprovechando que los restos romanos de La Quintilla se encontraban cerca y que nuestro amigo Andrés participó en los trabajos de dirección, excavación y documentación de ese yacimiento, cambié mi objetivo principal que era subir a la Cima del Cejo por su cara norte, por un recorrido explicativo de dicho yacimiento, la subida podía esperar.
Seguimos por la pista de tierra y a unos cientos de metros nos encontramos en un cruce, hacia la derecha el inicio de la Senda de los Cazadores, hacia la izquierda la subida hacia las antenas y VG de la Peñarrubia y enfrente una senda que fue por donde continuamos.

Es esta una senda estrecha y muy marcada donde todo su recorrido transcurre entre pinos y que en algunos tramos, siempre en bajada y con fuerte desnivel, hace que tengamos algún sobresalto en forma de resbalón, de hecho nosotros la conocemos como la resbalosa aunque su nombre es Senda de la ramblica colorá de la Quinquilla y en este punto quiero hacer un inciso con una reflexión, porque hay personas empeñadas en destruir y destrozar cosas solo por el mero hecho de romper y aquí os dejo un claro ejemplo, algún senderista se molestó en hacer, transportar y colocar un poste con un cartel de madera para indicar el nombre de la senda y otro individuo con el objeto de hacer daño lo rompe y lo destruye, sacaría esa mala persona algún beneficio......... os dejo las dos fotos.
Esta senda nos conduce a apenas cien metros de la Fuente del Cejo, aquí hacemos una breve parada, un poco de agua de la fuente, alguna foto y seguimos por el camino que nos conduce hasta la casa de la Quintilla, antiguo caserón de labradores y que hoy se encuentra abandonado y en mal estado, tras beber agua fresca que brota de manera intermitente hacia un aljibe, llegamos al yacimiento romano de la Quintilla, aquí tuvimos el enorme lujo de escuchar y ver en directo las exhaustivas y profusas explicaciones que un gran arqueólogo nos hizo, todo un privilegio GRACIAS ANDRÉS.
Este es un yacimiento romano de gran valor por la cantidad de restos encontrados.
Después de intentar asimilar las explicaciones continuamos por la pista hasta el cauce del Río Guadalentin, totalmente seco que nos llevaría hasta el Centro de Visitantes y de ahí hasta el Ovalo donde terminamos la ruta después de 19,05 Km. 6 H 30 min. y un dap de 500 m.


MUY IMPORTANTE :

- La ruta de hoy la considero de tipo medio por el desnivel continuado de subida en el primer tramo de la ruta, y cuando hago la valoración de una ruta siempre pienso en un tipo de senderista con una preparación física aceptable.
- En esta ruta no es necesario llevar mucha comida, con algunos frutos secos, algún gel, alguna barrita energética y algo de fruta podría ser suficiente.
- El agua tampoco habrá que llevar gran cantidad ya que en la Fuente del Cejo y en la casa de la Quinquilla podemos reponer.
- El calzado para esta ruta con unas zapatillas de montaña será suficiente.
- Recordad que cada persona tiene que conocer y saber muy bien cual es su preparación y estado físico, tened en cuenta que los excesos y las imprudencias muchas veces se pagan.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

2 comments

  • Photo of Rosellpedro

    Rosellpedro Mar 21, 2021

    Me ha gustado esta ruta, solo recalcar que el agua del cejo no es apta para consumo humano.

  • Photo of jomode13

    jomode13 Mar 22, 2021

    Gracias por tu valoración y con respecto al agua del Cejo siempre la hemos bebido.

You can or this trail