Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 734

Uploaded January 23, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,303 f
1,791 f
0
2.2
4.5
8.95 mi

Viewed 985 times, downloaded 50 times

near Otxandio, País Vasco (España)

Ruta con origen y fin en Otxandio que sigue inicialmente el PR®-BI 52 pasando por hayedos como el de Olazar e Iluntxo entre otros y vadeando regatos, además pasar junto a un hito en honor a Pedro I de Castilla del medievo, un parque de recreación natural y dos ermitas para volver al punto de partida. Todos ellos señalizados como Waypoints.

Una vez allí se sigue parcialmente el recorrido del PR®-BI 51 haciendo un desvío hacia el área recreativa de Presazelai para visitar la confluencia de los arroyos de Santa Engrazia (o Lapurerreka) e Iraurgi (o Urkiola u Oletaerreka) y la presa en este último. Después se vuelve sobre la pista del PR®-BI 51 dejando Mekoleta a la derecha y pisando la antigua calzada romana a medida que se va ganando altura.

En el punto más alto donde finalizan los rastros de la calzada romana nos desviamos a la derecha del camino marcado para visitar la nevera de Astikurutz (653 m) y la cima de Pagadoi o San Bernabé (720 m) y las ruinas de la antigua ermita con el mismo nombre.

Una vez en ese punto nos damos la vuelta para visitar de nuevo la nevera y bajar por un sendero que presenta una bajada bastante abrupta señalizado como GR para volver de nuevo a Otxandio tras dar una vuelta por un camino que circunvala la villa.

Ya en Otxandio visitamos —sin entrar— la antigua bolera reconvertida en sala de exposiciones. Tras subir las escaleras junto a ella volvemos por tercera vez a la fuente de agua ferruginosa en honor a Vulcano; fin de la ruta.

¡Cuidado! La precisión del track en algunos tramos deja bastante que desear. En cualquier caso, seguir el camino marcado más cercano.

Documentación anexa:

1.- PR®-BI 52: PDF del ayuntamiento de Otxandio
2.- PR®-BI 51: PDF del ayuntamiento de Otxandio
3.- Confluencia de ríos: PDF de URA (Agencia Vasca del Agua)
4.- Neveras: PDF de Las Neveras de Vizcaya de J.M. Salbidegoitia y J.I. Barinaga (p. 9/44)
Estela del año 1356 dedicada a Pedro I de Castilla. Realmente se encuentra en el cruce anterior.
Aquí se unen los ríos Santa Engrzia o Lapurerreketa y Urkiola, Oleta o Iraurgi.
Cima con buzón y ruinas religiosas.

2 comments

  • petrusota Nov 12, 2017

    Realizada esta ruta, en el día de hoy:11 del 11 del 2017, ha sido una explosión de color y ríos cantarines. La realizamos en invierno pasado y fue espectacular con la nieve sobre San Bernabé-Pagadoi.- Y si la hacemos en primavera o verano nos sorprenderá siempre. Ruta muy recomendable para todos.

  • petrusota Nov 12, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicada y paneles informativos en Otxandio muy claros. Los wayponts muy precisos y las fotos muy ilustrativas.
    El track es muy fácil de seguir, además tienes laas ayudas del PR blanco y amarillo y los postes de señalización.
    Y el entorno es precioso por sus hayedos, sus alerces de japón, sus avellanos riparios y los álamos e inmejorable la visión de los cursos de agua en todo el recorrido

You can or this trail