422 f
2.2
4.4

near Fuensanta, Murcia (España)

Esta es una variante de La Pista Americana de El Valle (Murcia). A mi juicio resulta notablemente más suave de recorrer a pesar de los los números de desnivel acumulado y longitud de la ruta son muy similares. El recorrido es en sentido inverso a la Pista Americana original y también utiliza otros senderos en algunos tramos.

La ruta transcurre así:

Salimos del aparcamiento de la Fuensanta y nos dirigimos por carretera a la Rambla del Sordo. Una vez que llegamos a la curva donde está la entrada a Los Teatinos, cogemos el sendero que empieza dejando la cueva a nuestra izquierda, este nos deja en la carretera antigua de Los Teatinos. La seguimos unos metros hasta que vuelve a pasar por el cauce de la rambla y allí tomamos un sendero por su margen derecha (aguas arriba) veremos a nuestra derecha una gran roca con dos pequeñas cavidades semi-enterradas que podría recordar a una calavera, junto a ella, a su izquierda, sube el sendero llamado "Del Tubo de Hierro".

Seguimos el sendero con fuerte pendiente hasta llegar un punto en que lo abandonamos por la derecha para acceder al cortafuegos del Cerrillar.

Subimos por la senda del cortafuegos hasta alcanzar la pista por la que caminamos hasta la zona de La Mina del Cerrillar y allí tomamos el sendero a nuestra derecha que nos lleva hacia el relojero.

En la base del Relojero, en esta ocasión no hacemos cumbre sino que cogemos la vereda a nuestra derecha que nos lleva a un collado donde continúa este mismo sendero hasta las Murallas de King-Kong. Cresteamos por la senda de las Murallas de King-Kong hasta el collado para bajar a la Senda Bonita y desde esta, cruzando la Senda de Los Puros llegamos a la Umbría de Los Sánchez y tomamos el sendero que se adentra en la Rambla de los Serrano.

Al llegar junto al Puente de Tierra, en vez de escoger el sendero que discurre sobre él, lo dejamos a nuestra izquierda caminando por el brazal de la rambla unos pocos metros para tomar otro a nuestra derecha que nos sube hasta las Navetas.

Una vez en las Navetas nos dirigimos al Mirador y cogemos el sendero a nuestra derecha (La Senda del Espíritu Santo) que nos bajará hasta la carretera antigua de Los Teatinos y de ahí a la carretera y vuelta a La Fuensanta.

La ruta es muy bonita y variada. No hice fotos pero casi son las misma que La Pista Americana.

Espero que os guste.
Pista

• Photo of Pelchas

Pelchas Jan 18, 2013

Muchisimas gracias otra vez "malpaso" intentare seguirla como soy nuevo me pierdo mucho, pero me encantas tus rutas. Saludos.

Malpaso Jan 21, 2013

Hola Pelchas. Como siempre gracias a ti por seguir nuestras rutas. No es fácil que te pierdas en esta.

Espero que te guste.

• Photo of chispas

chispas Jan 21, 2013

Tremenda explicación!!

Malpaso Jan 22, 2013

Hola Chispas, gracias. Ya he visto que el domingo estuvimos muy cerac. A ver si un día coincidimos.

• Photo of Lelete

Lelete Mar 8, 2013

O esta o la de la Pista americana, el domingo cae una de las dos.....oeoeoeoeoeo.....saludos.

Malpaso Mar 8, 2013

Hola Letete. Te conozco del foro de Nevasport ¿esres el mismo no? Espero que te lo pases bien en cualquiera de las dos.

• Photo of Lelete

Lelete Mar 8, 2013

Je,je.....que rápido has sido....si, aunque hace bastante que no entro por el foro, esto del feisbuk nos tiene pillados a muchos....je,je....

Un abrazote.

Lelete.

Malpaso Mar 8, 2013

Yo tampoco entro mucho, si acaso lo hago sólo para leer. Este verano cuando vuelva a Sierra Nevada seguro que tengo algo que preguntar.

Un abrazo.
    Malpaso.

• Photo of ceroconsiete (ƒ/0.7)

ceroconsiete (ƒ/0.7) Sep 30, 2013

Es la primera vez que hago una ruta por el Valle y gracias a tu descripción hemos podido seguir la ruta sin mayores problemas. Muchas gracias por el trabajazo de describir la ruta con ese nivel de detalle.

Malpaso Sep 30, 2013

Gracias ti jmaledo por tu amable comentario.

Si te ha gustado la ruta puedes también valorarla con las estrellitas, eso ayuda a que otros la encuentren con facilidad.

• Photo of ceroconsiete (ƒ/0.7)

ceroconsiete (ƒ/0.7) Sep 30, 2013

Fantásticas vistas. Una ruta muy bonita.

Malpaso Sep 30, 2013

Gracias de nuevo.

• Photo of Burbuja37

Burbuja37 Nov 25, 2013

Fantásticas tus aportaciones.

Malpaso Nov 25, 2013

Muchas gracias Burbuja37. Comentarios como el tuyo nos dan ánimo para seguir escribiendo nuestras correrías.

Malpaso

• Photo of pbarredat

pbarredat Dec 20, 2013

Hola Malpaso. Ayer hice esta ruta y la verdad es que a mi compañero de camino y ami nos encató. Ademas pudimos saludar al tio Antonio y unas cabricas que tiene muy bonicas. Saludos.

Malpaso Dec 20, 2013

Hola Pbarredat, me alegra mucho que te haya gustado y te agradezco el comentario. Si te parece bien, podías valorarla y marcar la casilla de "He hecho esta ruta" así la ruta será más visible en Wikiloc para otros usuarios.

• Photo of pbarredat

pbarredat Dec 20, 2013

ruta que recorre casi todo lo que puede dar este punto geografico

Malpaso Dec 20, 2013

Mil gracias Pbarredat. Las estrellitas son el salario de los subidores de rutas.
    :-)

• Photo of Gabi Londo (transitive)

Gabi Londo (transitive) Mar 29, 2014

Todo muy bien explicado, exigente al principio, relajado después y finalmente una dosis de esfuerzo pequeña, pero que después de todo el trayecto se hace duro. He subido la ruta que he hecho siguiendo esta (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6447764) en la que he cambiado la entrada a la Umbría de los Sánchez para evitar una valla en un camino y el perro que anda merodeando. También he cambiado la última bajada y hemos empezado en Los Teatinos.

Malpaso Mar 29, 2014

Hola Transitive, he intentado accdeder al enlace que pones pero me da error, por favor comprueba que esté bien escrito.

Muchas gracias por tu comentario y por tus estrellitas. Respecto a La Umbría de Los Sánchez, comprendo que si no conocías el lugar y ves un perro des un rodeo, pero si Antonio (el pastor que cuida del terreno) ha puesto ahí un chucho, seguro que juega contigo antes que morderte :-). Ya una vez tuvo un perro con malas pulgas y se lo llevó porque molestaba a la gente que pasaba. Tenen cuenta que en sentido contrario (viniendo de la Rambla de Los Serrano) no hay valla y cualquiera puede atravesar la finca sin salirse del camino.

Bueno, arregla el enlace que le echemos un ojo.

Gracias.
    Malpaso.

• Photo of Gabi Londo (transitive)

Gabi Londo (transitive) Mar 29, 2014

Hola,

sólo le sobraba un paréntesis al enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6447764

Es verdad que en sentido contrario no te encuentras la valla. Por cierto también la hice en ese sentido guiándome con mapas y tus comentarios (cuando no tenía gps) y la puede seguir bien.

• Photo of BrownieB.

BrownieB. Dec 13, 2015

Ruta muy bonita, fácil de seguir. Siempre aprendo un caminito nuevo con tus rutas. Gracias de nuevo

Malpaso Dec 14, 2015

Gracias a ti Brownie B. Mealegra mucho que te haya gustado.
    Gracias por comentar y valorar la ruta.

• Photo of galigalian

galigalian Jun 3, 2018

Bonita ruta y para mí exigente en algunos tramos

• Photo of jsferrercanton

jsferrercanton Jun 15, 2019

Buena ruta, fácil de seguir, a veces un poco "cuesta arriba". Recomendable 100%, el entorno del Papá Relojero no defrauda nunca.

Malpaso Jun 17, 2019

Hola jsferrercanton.

Muchas gracias por comentar y valorar la ruta. Ya he visto que la has hecho en una hora menos que nosotros ¡Eres un máquina!