Moving time  2 hours 54 minutes

965 f
1.5
3.0

near Otos, Valencia (España)

Una excursión curiosa e interesante que nos permitirá disfrutar de nuestro entorno más próximo así como de nuestro patrimonio histórico y natural.

La califico como “moderada” sólo por el tramo, en pronunciada y permanente pendiente, que se extiende desde la Caseta del Forner al Castell de Carbonera. El resto es un paseo muy agradable y tranquilo que recomiendo a cualquier excursionista con un mínimo hábito de caminar por montaña.

Se trata de una ruta diseñada y balizada por el ayuntamiento de Otos con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia. Éste es parte del texto con el que se promociona:

“A medio camino entre la montaña y el embalse de Bellús, el término de Otos ofrece itinerarios interesantes para practicar el senderismo entre campos de cultivo y olivos centenarios.

En la parte alta del término se levanta la imponente cima del Benicadell y su Paraje Natural Protegido. Una buena forma de adentrarse por la sierra del Benicadell es utilizando el SL CV-10, un sendero de 8,5 quilómetros y dificultad media-baja que comienza en el núcleo urbano.

A lo largo del trazado encontraréis: Cultivos de secano presididos por antiguas casetas de labrador y abancalamientos de piedra; el Castillo de Carbonera (660 m) y sus vistas privilegiadas de la comarca; unas interesantes cuevas a la vera de la pista forestal y en el barranco de la Mata (cueva de Coleto); un horno de cal en el mismo paraje de la Mata, testimonio de antiguos oficios ahora perdidos; el área recreativa del barranco de la Mata donde descansar y refrescaros, presidida por el depósito de agua y el reloj de sol “La Font de la Vida”; la nevera de Tormo del siglo XVIII y su interesante túnel-cueva de empozar; la masía de Suagres de la misma cronología; y a los pies de Otos, el Pouet, el azud de Pantáliga; y el área recreativa de la Font de Baix.

¡Adelante!.”

El alma mater de la excursión es, por supuesto, el Castellet de Carbonera. Las ruinas de este castillo medieval están situadas en la Colina de Carbonera (630 metros de altitud), en la vertiente de ombría de la Sierra de Benicadell, justo en el límite de los términos municipales de Otos y Beniatjar.

De gran importancia en el siglo XIII cuando los diferentes castillos del Valle de Albaida ejercían su dominio sobre diferentes alquerías: al de Carbonera pertenecían Bélgida, Otos, Beniatjar, Ráfol de Salem o Salem, entre otros.

Excursión muy recomendable.

OTOS, el pueblo de los Relojes de Sol

Sacred architecture

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (s XVIII), inicio y fin de ruta

Building of interest

Palacio del Marqués de Sant Josep (s XVIII), Ayuntamiento

Sacred architecture

Ermita de la Mare de Déu dels Dolors o Ermita del Calvari (s XVIII)

Information

Corral de Carbonera

Cruce Castell de Carbonera

Castle

Castell de Carbonera (660 m)

Information

Salida a pista, panel informativo

Casa de Xamorra

Senda en descenso

fountain

Nacimiento de la Font de la Mata

Horno de Cal

Barranc de la Mata

Cave

Cova de Coleto y cruce de caminos

Depósito Municipal de Agua de Otos, cruce de caminos

Park

Parque Tauletes del Pou o del Barranc de la Mata

Desvío izquierda

Ruins

Nevera de Tormo (s XVIII)

Construcción nueva carretera (?)

Corral del Frare

Mas de Soagres (s XVIII)

fountain

Safareig y Font de Baix

Safareig de Dalt o Nou

• Photo of Vicentebp

Vicentebp Oct 8, 2019

Excelente explicación de la ruta , con gran detalle .
    Gracias A.Blanes.

• Photo of A Blanes

A Blanes Oct 8, 2019

!Vicente! Que alegría saber de tí. Un día de estos deberíamos quedar para hacer alguna excursión. Pero caminando, porque sé que lo tuyo es correr, y yo no estoy para correr...

• Photo of Vicentebp

Vicentebp Oct 8, 2019

Hola Antonio.
    Si que me gustaría.
    Avísame y si puedo te acompaño.
    Una como esta por ejemplo.