Time  4 hours 37 minutes

Coordinates 1351

Uploaded March 1, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,173 f
1,798 f
0
2.1
4.1
8.28 mi

Viewed 3429 times, downloaded 104 times

near Otiñar, Andalucía (España)

• Ruta por los alrededores de Otiñar, parajes naturales cargados de historia.
• Accesos: Desde el Puente de la Sierra, por la carretera al embalse de Quiebrajano, a unos 5 km en el cruce con el camino antiguo a Otiñar, hemos dejado el coche.

• El entorno natural de Otiñar, como en otras ocasiones hemos indicado, ofrece a los senderistas inmensas posibilidades y por más veces que vayamos, siempre surgen senderos que no conoces y que nos muestran su belleza. Además este entorno está cargado de historia que en nuestro caminar de hoy hemos querido observar.
• Al iniciar nuestra ruta a primera hora de la mañana, aprovechando el poco tráfico, subimos por la carretera hasta nuestra primera parada, el Mirador del Vítor de Carlos III, desde donde contemplamos los inmensos cortados del valle del Quiebrajano, además de las vistas de Jaén y su sierras. Este es un monolito erigido en 1784, restaurado dos siglos después, en conmemoración de la reforma y acondicionamiento del difícil camino que conduce a Otíñar.
• En dirección sur, iniciamos nuestra ascensión sin senda definida hacia el pequeño collado entres los cerros Veleta y Calar. Allí nos encontramos con una manifestación prehistórica: el Dolmen, formado por una gran piedra superior o techo de 2,70 x 1,70 y las paredes formadas por seis piedras rectangulares puestas de pie de hasta 1,40 metros.
• Desde la planicie, a pocos metros, continuamos por una senda que tiene como base la conducción de las aguas del embalse de Quiebrajano, construido en 1976 para el abastecimiento a Jaén y otros pueblos de la campiña. Durante casi tres kilómetros nuestra caminata, prácticamente sin desnivel, discurre a través de varios túneles (el primero es mejor cruzarlo con linternas) y pasos estrechos, que forman parte de la red de tuberías y que salvo en algún punto, presenta buena conservación que esperemos se mantenga.
Al llegar al olivar, lo cruzamos en ascensión sin sendero marcado hasta que llegamos al camino por el que primero descendemos y a partir del siguiente cruce iniciamos una exigente ascensión hasta hacer cumbre, aunque sea humilde, en el cerro (Calar del Covarrón) que forma la cerrada del Barranco de la Hoya. Aquí, además de reponer fuerzas, disfrutamos de las impresionantes vistas del barranco que asciende hasta la Pandera, de las del castillo de Otiñar a nuestros pies y la perspectiva de la ruta que hasta ese momento hemos realizado.
• Al descender, el camino nos lleva al cauce seco del Barranco que cruzamos y desde un pequeño mirador natural, nos hemos deleitados con las caprichosas figuras que forman las rocas del cerro Matilla. A través de un sendero bien marcado, con marcas excesivas en lo más pendiente, iniciamos el descenso hasta la impresionante cerrada, con esas paredes verticales donde se aprecian grandes pliegues geológicos y se encaja el arroyo de la Hoya del Caño.
• En la salida, con la vista de la silueta de la torre del homenaje, muy cerca del castillo, construido por Fernando III, tras la conquista de Jaén en 1246, para la vigilancia de la nueva zona fronteriza con el reino de Granada, que hemos visitados en otras ocasiones, continuamos cruzando La Tinaja, con su gran abrigo rocoso, hasta llegar a la carretera, donde optamos por adentrarnos en el camino (cortado para vehículos) en dirección al poblado de Otiñar, aldea que fue construida en el siglo XIX, en la que se aprecia que contó con numerosas casas, una de ellas de grandes dimensiones. Cruzamos un olivar en pendiente y llegamos a la parte trasera del viejo cementerio y desde allí hemos bordeado una valla metálica hasta llegar a los restos que quedan de la aldea. El último kilómetro hasta el lugar de partida ha discurrido por el viejo camino que se encuentra en buen estado.

• Una ruta con muchísimos alicientes que, nos ha parecido, no tiene grandes dificultades, salvo los tramos sin sendero, los últimos metros de ascensión a la cima de la ruta y el corto tramo de descenso al barranco, además del paso estrecho en la zona de los túneles.
• Hay abundante información en Internet sobre la zona (poblado, castillo, paraje, historia, arqueología….). Para su desarrollo, nosotros, además, hemos contado con las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, principalmente de Calaralto, Jose Rico Vilches y la visión de arqueología y geología del yacimiento de Cerro Veleta de la ruta de avhinojosa.
MIrador del Vítor de Carlos III.
Dolmen de Cerro Veleta.
Primer túnel, y canalización.
Cueva.
Túneles cortos y paso estrecho.
Olivar
Camino olivar.
Cruce ascensión en pinar.
Cruce con senda de ascensión.
Cima ruta.
Cruce del barranco de la Hoya.
Mirador natural y sendero descenso.
Senda descendente al cauce.
Cerrada del barranco.
Cruce al Castillo.
Cruce carretera y camino.
Ruinas.
Ruinas del Poblado de Otiñar y camino viejo.

10 comments

  • Photo of carlosjff57

    carlosjff57 Nov 5, 2015

    La ruta preciosa , desgraciadamente discurre por una propiedad privada , anteriormente por lo visto no habia problema de paso , actualmente el dueño esta en contra de que se pase por su propiedad , hay caminos que estan en litigio y una plataforma a favor del uso de esos caminos esta tratando de abrirlos ... pero la ruta es un lujo , lo tiene todo paisajisticamente , hablando ... gracias por el aporte ...

  • Photo of LA SEÑO

    LA SEÑO Feb 14, 2016

    Hola, compañero. Tras realizar vuestra ruta, que hemos combinado con otra para subir al castillo, y publicarla un compañero en su blog, recibimos el siguiente comentario:

    La actual finca de Otíñar abarca una extensión de casi 1.100 ha., siendo la mayoría de ellas de monte. La misma está partida por la actual carretera y en su margen derecho que es el más usado por los senderistas abarca desde los barrancos de la Parrilla, donde está el hito caminero de Carlos III hasta el margen derecho del barranco de la Tinaja, lindando al oeste con el término municipal de Los Villares.

    Debido a que la misma ha estado durante mucho tiempo en estado de abandono, muchas personas se han tomado atribuciones sobre el espacio privado de la finca dando a entender que existen diferentes espacio públicos en la misma, que en este caso sólo se limitan a la carretera de acceso desde Jaén al pantano del Quiebrajano y los caminos llamados de la Cañada de la Hazadilla (asfaltado) y el camino a Otíñar o Santa Cristina (terrizo).

    El resto de rutas de senderismo han sido trazadas por un grupo de montañismo sin la autorización de la antigua propiedad. Por tanto desde la actual propiedad no nos oponemos al paso de senderistas, pero nos vemos en la obligación de que al menos se pida autorización a la propiedad, ya que el monte actualmente se sigue explotando para la actividad ganadera y cinegética, y no es nuestra intención perjudicar a esas personas que tienen arrendado el coto de caza y los pastos.

    Ante ello nos gustaría que en el caso de organizar otra ruta de senderismo por la finca nos lo advirtiesen con el fin de informarles si ese día hubiera cazadores o montería en la misma, y así evitar accidentes innecesarios, pero también para servirles de guía y enviarles material informativo sobre el rico patrimonio histórico y natural situado en la propiedad.

    Un saludo.

    José Carlos Gutiérrez Pérez
    https://www.facebook.com/Centro-de-Estudios-del-Valle-de-Otíñar-558353384327684/
    [email protected]

  • Photo of obo1

    obo1 Feb 15, 2016

    • Los senderos nos llevarán a lo más agreste de la montaña, pero como ya hemos dicho otras veces, para llegar en algunas ocasiones nos encontraremos con barreras no naturales. Parece ser que hay que cerrar y vallar muy bien los montes, sin tener en cuenta que deberían ser espacios que todos pudiéramos disfrutar.
    • Dice la ley que “por su titularidad los montes son públicos o privados, pero todos son bienes que cumplen una clara función social y por tanto están sujetos al mandato constitucional según el cual las leyes delimitan el derecho y al mismo tiempo la función social de la propiedad”.
    • Con las vallas cerradas, desgraciadamente, parece que tendremos que seguir contando. No obstante, esperemos que pronto den su fruto las acciones que está realizando la Plataforma "Por Otíñar y su entorno" ante las distintas Administraciones Públicas, y pueda cumplirse la función social del conocimiento y disfrute del magnífico entorno natural e histórico de Otíñar.
    - Saludos.

  • Photo of carlosjff57

    carlosjff57 Feb 16, 2016

    cuando la hicimos nosotros ( dos personas ) en la entrada el dueño o alguien que creimos dueño nos notifico que ibamos por terreno privado , bien es cierto que le aclaramos que solo ibamos a hacerla los dos solos , sin intencion de agregarla a nuestra agenda de rutas , este señor amablemente nos dio su permiso conminandonos a reflexionar sobre su punto de vista , asi lo hicimos , recorrimos la ruta por cierto preciosa y en otra ocasion optamos por una parecida que va del QUIEBRAJANO hasta la hazadilla y no tuvimos ningun problema ,,, es cierto que es una pena no poder caminar por lugares con tanta historia y que cada vez mas se le pongan puertas al campo , .. partiendo de que los senderistas quizas seamos de las personas mas respetuosas con el medio , cosa que no sucede con otros colectivos habiendo documentos graficos de la cantidad de basura ( cartuchos disparados ) y no recogidos...

  • Photo of italoroncal

    italoroncal Nov 8, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Esta ruta es genial porque tiene paisajes de todo tipo. Para subir al Castillo de Otiñar hay que salirse pero es muy fácil volver ya que es sólo volver a bajar. Con respecto al pueblo, actualmente está vallado y no se puede acceder porque son caminos privados, nosotros al menos no pudimos llegar muy lejos. Ruta muy recomendada.

  • Photo of obo1

    obo1 Nov 10, 2017

    En relación al vallado del pueblo, en nuestra ruta realizada el 15/10/2017, ”Otiñar, su castillo y entorno natural”, ya decíamos que sobre este paraje de Otiñar, hace unos meses, la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley para que sea declarado Parque Cultural. Un lugar que ofrece inmensas posibilidades por los caminos y senderos que nos muestran su belleza paisajística con sus formaciones geológicas, urbanísticas, arquitectónicas que están cargados de historia.
    Patrimonio que deberíamos de cuidar y exigir que esté a disposición de todos, por ello hay que mencionar y animar a la Plataforma “ Por Otiñar y su entorno” para que continúen en su labor y que, con las iniciativas que llevan a cabo las distintas Administraciones Públicas y los distintos partidos políticos, se consiga lo más pronto posible que este lugar pase a poder disfrutarse como patrimonio cultural de todos los ciudadanos, acometiendo si fuese necesario los trabajos necesarios de deslinde que sirvan para recuperar los caminos, veredas y parajes que hayan sido usurpadas y deje de ser, como se señala en el documental “Otiñar, un pueblo con amo”, una visión de los siglos XIX y XX en el que se refleja que en esta aldea no hay concejales, ni alcalde, sino que en ella hay un dueño, un señor, un amo.

  • José C. Gutiérrez Apr 25, 2018

    Dicha ruta transcurre por una propiedad particular, por lo cual es necesario contactar con la propiedad al email: [email protected] y seguir las recomendaciones de seguridad y guía que la empresa señala. De igual forma la finca posee horario de vista los martes por la tarde, pero fuera de ese horario se puede visitar contactando previamente.

  • Photo of manuelluisguti

    manuelluisguti Jun 15, 2018

    MANUEL LUIS GUTIERREZ. Yo me pregunto ( si la inmensa mayoría del territorio español es de propiedad privada por donde podremos andar los que nos gusta la na turaleza) y en este caso con más motivo, tiene que ser por la tarde y martes.
    Hombre tocayo lo digo por lo del apellido, usted se ha colado.

  • Photo of obo1

    obo1 Oct 12, 2018

    Efectivamente, parece ser que este maravillo entorno de naturaleza e historia, tan próximo a Jaén, tiene el inconveniente de ser una propiedad privada desde cuando el rey Fernando VII se lo otorga, como Señorío o Baronía, al primer “amo”, hace ya casis dos siglos, precisamente coincidiendo en el tiempo con el lento camino hacia la definitiva desvinculación señorial. Pero no se trata de realizar aquí (página sobre senderismo) una enumeración de las vicisitudes históricas de Otiñar, o de cómo los “amos” de los señoríos, en el siglo XIX y hasta la segunda república, con cierta frecuencia, fomentaban su despoblamiento, consiguiendo que los antiguos arrendatarios abandonaran las tierras que labraban y pasaran, de hecho, a formar parte de su propiedad. Sobre estos aspectos hoy día, la persona interesada, puede consultar ampliamente en internet y sacar sus propias conclusiones.
    No obstante, si conviene referir que en el año 2009, por Decreto, se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, el Bien denominado Otíñar, en el término municipal de Jaén; reflejando que entre sus objetivos están el garantizar el uso social del Bien y su compatibilidad con la conservación del mismo, mantener y mejorar la calidad del paisaje, facilitar la investigación y puesta en valor de la Zona Patrimonial y proporcionar criterios y directrices que favorezcan la consecución de estos objetivos. Asimismo establece, por ejemplo, que con el fin de garantizar el acceso a los Bienes de la Zona Patrimonial y su adecuada conservación, queda prohibida la instalación de cerramientos cinegéticos en gran parte del entorno natural.
    Además, insistir que, en marzo/2017, la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley para que sea declarado Parque Cultural. Reseñándose como principales amenazas para este espacio la erosión y usos agrarios y ganaderos y destacando la reivindicación que viene haciendo la ciudadanía a través de la 'Plataforma por Otíñar y su entorno'.

  • Photo of obo1

    obo1 Oct 12, 2018

    Por todo ello, resulta incomprensible que, en nombre de la propiedad particular actual, se ejerza esta presión sobre los senderistas u otros visitantes, estableciendo un horario insólito los martes por la tarde, salvo que, como descendientes, se quiera mantener el posicionamiento reflejado en el documental "Otiñar, un pueblo con amo", o deseen forzar la presión para conseguir, como en los antiguos señoríos, que su propiedad obtenga mejores beneficios, ya sea vía ayudas, subvenciones, etc.; por lo que sería deseable que la administraciones, con competencia sobre este entorno declarado “Bien de Interés Cultural” y propuesto para Parque Cultural, realicen el esfuerzo necesario para la comprobación de si, por parte del propietario, se están llevando a cabo todas las obligaciones que conlleva.

    Los dos últimos comentarios están grabados también en nuestra ruta “Otiñar, su castillo y entorno natural.”, después del realizado el 06-oct-2018 por el usuario de Wikiloc “jaranoso”.

You can or this trail