Coordinates 954

Uploaded June 9, 2018

Recorded June 2018

-
-
3,387 f
1,826 f
0
2.3
4.7
9.36 mi

Viewed 198 times, downloaded 14 times

near Zuhatzu Kuartango, País Vasco (España)

El recorrido que a continuación se describe se inicia en la localidad de Zuhatzu Kuartango. Zuhatzu es la capital del municipio de Kuartango, que con sus 79 habitantes, es hoy el lugar más poblado del valle.


(Zuhatzu-Kuartango visto desde la cima de Pititurri)

La evolución de sus barrios se explica observando los cambios experimentados por el lugar y su entorno desde la Edad Media hasta el momento actual. La primitiva aldea ocupaba un punto elevado en el descenso brusco de la sierra Brava de Badaia. La ladera del asentamiento dominaba el arranque de los dos valles Koartangoko, importantes en los caminos y sendas medievales y convergentes en los barrios modernos de Zuhatzu.


(Espadaña de la iglesia de San Pedro - Zuhatzu Kuartango)

En el lugar alto del pueblo se edificó en el siglo XIII la iglesia románica de Zuhatzu, una de las más características de la comarca. Esta iglesia, en honor a San Pedro, es uno de los ejemplares más bellos del románico Koartangoko, formando un interesante conjunto con las pilas de Aprikano y Marinda, las tres de características muy similares. La espadaña de la iglesia destaca en su construcción, porque en ella se han empleado losas funerarias medievales.

Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta ascensión desde Gasteiz tomaremos la N-I hasta el desvío a la Zona Industrial de Nanclares-Langraiz. Dejamos la N-I y tomamos la A-2622 hasta el cruce de Pobes con Subijana-Morillas, bajo la autopista. Giramos a la derecha por la A-3314 y llegamos a Zuhatzu-Kuartango tras haber recorrido 27 kilómetros. Al llegar al pueblo, nos desviamos a la derecha y sin llegar a subir a la parte alta del mismo, aparcamos al lado de la carretera en una zona amplia.

0,00 h. Zuhatzu - Inicio (Punto GPS 00)
Junto al último caserío y tras cruzar un pequeño arroyo, se inicia una ancha pista cementada. La seguimos durante poco tiempo, una vez superado unos tanques de gas y antes de llegar a un portón metálico la dejaremos por otra que sale a nuestra derecha. (0,07 h. - Punto GPS 01) La pista cementada que continúa de frente termina algo más arriba en un depósito de aguas y también una ruta de ascenso al portillo de Eza. Pero no es nuestro caso así que giramos a la derecha y ahora, por pista de tierra, continuamos nuestro camino hacia el precioso paso de Azkarate. El camino, suave, cruza un portón metálico al cuarto de hora de nuestra partida. Seguimos el camino hasta llegar a una pequeña instalación repetidora.

0,20 h. Antena/Izq. (Punto GPS 02)
Pasamos junto a un repetidor. Nada más pasar el repetidor llegamos a un cruce de caminos; tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda. A partir de ahora comenzará a ascender con más pendiente, atravesando la ladera oeste de Oteros en diagonal por un trazado lógico. Olvidaremos otros cruces y seguiremos esa diagonal. A los 10 minutos deberemos cruzar una alambrada y seguir por la pista principal. A los 15 minutos de pasar el repetidor pasaremos muy cerca de Azkarate iturria.

0,35 h. Azkarate iturria (Punto GPS 03)
Visible unos metros por encima del sendero, puede ser el lugar ideal para un descanso y la contemplación del Valle de Kuartango y los perfiles rocosos de la Sierra de Arkamu. La zona anegada nos indica la situación de la fuente. Tras su visita continuamos caminando por bello sendero junto a una alambrada. Pronto salimos a un herboso sendero que nos elevará hasta el portillo de Azkarate pasando por un bonito camino excavado sobre la roca, se trata de un antiguo camino de acceso a la Sierra de Badaia.

0,45 h. Azkarateko lepoa (Punto GPS 04)
En el alto de este portillo bien merece parar un poco para contemplar el valle y también el resto de nuestro itinerario. Oteros, si no hay niebla, se puede ver ligeramente al sureste. Seguimos las trazas de una senda que unos metros más adelante nos hacen cruzar un pequeño murete de piedras. Poco después encontraremos trazas de un camino, no muy claro, pero evidente ya que nos evita cruzar por el argomal. Siguiendo esta zona herbosa desembocamos en una pista de graba, muy cerca una balsa de agua para el ganado. Como no hay niebla y la visibilidad es completa cruzamos la pista y seguimos nuestro camino, sin senda ni camino marcado, hacia la visible cima de Oteros.

1,10 h. Oteros 1.036 m. (Punto GPS 05)
La cima de Oteros está situada a escasos metros del molino nº 22 nada más cruzar la pista de grava que recorre los aerogeneradores de la sierra.


(Panorámica desde la cima de Oteros)

En ella encontraremos el vértice geodésico y dos buzones, uno colocado el 9 de abril de 1967 por el G. M. Txarlazo de Orduña, de color rojo, y otro de color gris, sin chapa que indique quien lo instalo, situado junto a un pequeño monolito recordatorio.


(Panorámica desde la cima de Oteros)

Dejamos la cima y seguimos nuestro camino. En nuestro camino a Lorritxo podemos seguir la pista que recorre los aerogeneradores dirección noreste. Como referencia tomaremos a dos de estos situados entre Gorbeia y Anboto. Lorritxo es el más alejado. Al llegar a un punto elevado la pista se bifurca. Tomamos la que sale a nuestra derecha que nos acerca en tres minutos a la cima de Lorritxo.

1,30 h. Lorritxo 1.024 m. (Punto GPS 06)
La cima de Lorritxo está situada a escasos metros del molino nº 19 y al estar rodeada de cotas de similar altitud puede pasar algo inadvertida. En ella hay un vértice geodésico y un buzón instalado el 19 de marzo de 1992 por S. R. Beko Iturri de Izarra. También obtenemos un buen primer plano de La Llanada. Dejamos a nuestra espalda la cima y nos orientamos al noroeste en busca de la pista que recorre los aerogeneradores. Una vez en ella la seguimos manteniendo la misma dirección hasta que ésta se bifurca.

1,40 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 07)
En este momento dejamos la pista principal para continuar por la que sale a nuestra izquierda. Seguimos la pista de graba hacia los visibles aerogeneradores y un "pararrayos" instalado entre ellos. (1,50 h. - Punto GPS 08) En un punto del camino que se aprecia poco argomal dejamos la pista para cambiar de rumbo y acercarnos al cercano cortado. Una vez en él lo seguimos a la derecha hasta alcanzar la cima de Pititurri.

2,05 h. Pititurri 1.016 m. (Punto GPS 09)
Excelente mirador hacia el valle de Kuartango con una amplia vista sobre las sierras de Arkamu y Gibijo, sobresaliendo Marinda, que con sus 980 metros domina el paisaje de Kuartango desde el mismo centro del valle. De aquí damos la espalda al valle y nos acercamos sin senda ni camino, al visible y cercano refugio Askiegi.

2,15 h. Askiegi aterpea (Punto GPS 10)
Esta casa de la Junta de Askiegi, de recién rehabilitación, está cerrado pero tiene una zona común y de libre acceso para refugiarse en días de lluvia o simplemente para descansar y comer algo. Hay una gran mesa con bancos, así como una chimenea donde poder hacer fuego. Tras el hamaiketako se prosigue el camino hacia el portillo de Eza. Así que regresamos al camino y seguimos la monótona pista de graba que recorre los la sierra de sur a norte y que poco a poco nos acerca a los cortados que miran al valle de Kuartango.

2,50 h. Ezako lepoa (Punto GPS 11)
Nuestro camino se aleja de los cortados y desciende poco a poco para después enfilar hacia el cercano portillo de Eza. Una pista de grava se cruza en nuestro camino. La seguimos a nuestra izquierda iniciando así el descenso hacia Zuhatzu Kuartango. La pista dará varias lazadas y descenderemos bastantes metros hasta llegar a un cruce de caminos junto a un depósito de aguas. Seguimos por la pista principal que desciende hasta Urbina-Eza pero sin llegar a este núcleo rural.

3,10 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 12)
El camino desemboca en otra pista junto a una alambrada. Si continuamos a la derecha llegaríamos a Urbina-Eza. Giramos pues a la izquierda y paralelos a la alambrada, que queda a nuestra derecha, seguimos este ancho camino hasta una langa metálica.

3,18 h. Langa (Punto GPS 13)
Cruzamos la langa y seguimos el ancho camino que nos lleva hasta Zuhatzu-Kuartango. Poco antes llegaremos a la iglesia de estilo románico del siglo XIII consagrada a San Pedro.(3,25 h. - Punto GPS 14) En su interior destaca la pila bautismal y un Cristo Crucificado, una bella talla gótica aparecida en la restauración de la iglesia en 1991. Se "enterró" seguramente, cuando a finales del siglo XVII se consideraron "feas y ridículas" las tallas medievales, tan alejadas de la perfección neoclásica del momento. La iglesia estaba cerrada así que no pudimos apreciarla. También consta, junto a ésta, de una bonita espadaña, sin campanas en la actualidad.

3,30 h. Zuhatzu - Final



Parking

00 Zuhatzu-Ini/Fin

09-JUN-18 Inicio:9:41:55 -- Final:14:45:17
Intersection

01 Desvío/Dch.

09-JUN-18 9:49:12
Intersection

02 Antena/Izq.

09-JUN-18 10:03:24
fountain

03 Azkarate iturria

09-JUN-18 10:18:08
Intersection

04 Azkarateko lepoa

09-JUN-18 10:29:50
Summit

05 Oteros 1.036 m.

09-JUN-18 10:55:24
Summit

06 Lorritxo 1.024 m.

09-JUN-18 11:23:57
Intersection

07 Desvío/Izq.

09-JUN-18 11:36:53
Intersection

08 Dejar pista/Sin senda

09-JUN-18 11:44:07
Summit

09 Pititurri 1.016 m.

09-JUN-18 11:58:58
Shelter

10 Askiegi aterpea

09-JUN-18 Inicio:12:12:51 -- Final:13:24:37
Intersection

11 Ezako lepoa

09-JUN-18 14:00:04
Intersection

12 Desvío/Izq.

09-JUN-18 14:21:48
Intersection

13 Langa

09-JUN-18 14:29:49
Sacred architecture

14 San Pedro eliza

09-JUN-18 14:38:20

Comments

    You can or this trail